Museos de Artistas

Museos de Artistas_thumb

Museos de Artistas – Tomás Ruiz-Rivas

Envío incluido a toda España. Para envíos al extranjero, por favor contactar por email. For international shipments, please contact by email to antimuseo2@gmail.com

17,00 €

Edición privada del [M]UMoCA
Madrid 2021
40 páginas, 21 x 29,7 cm, papel estucado mate 150 g/m.
Español / English

“En este ensayo hemos incluido sólo aquellas propuestas que se proclaman museos, que expresamente se definen como tales, sin que nada ni nadie pueda contradecir tal propósito, porque instituir un museo de arte contemporáneo no requiere más que el acto creativo y voluntarioso de la declaración pública, como ocurre con las condiciones de artista o curador. Otros muchos creadores han trabajado sobre el museo, han usado su particular display para mostrar objetos, lo han intervenido, discutido y hasta agredido, pero en este caso nos interesan sólo las prácticas que hemos englobado bajo el rótulo de apropiación institucional, porque como hemos podido intuir en los ejemplos precedentes, estos museos prefiguran lo que debe ser la institución cultural del futuro: inmaterial, nómada, efímera, en constante diálogo con el territorio que ocupa y genera. Un museo que no se atrinchera en la monumentalidad de su sede y el valor de su colección, sino que participa de los flujos y tensiones de la ciudad.”

“In this essay, we have only included propositions that define themselves expressly and unequivocally as museums, and whose nature as such cannot be contradicted. Starting up a museum of contemporary art requires only the creative urge to do so and the will to make such a claim publicly, as happens when the artist or the curator let their vocations be known to the world. Many other creators have dealt with the museum, have adopted its space to display objects, have acted upon it, have argued with or about it, have even attacked it; nevertheless, here we are primarily interested in that which falls under the banner of institutional appropriation. These museums, covered above, anticipate what the cultural institution of the future should be like: formless, nomadic, transient, in constant dialogue with the area it occupies and generates. A museum which does not rely on grandiose and imposing buildings or the value of its collection, but which plays an active part in the comings and goings and tensions of metropolitan life.”