Colección

La colección [M]UMoCA está formada exclusivamente por restos de los procesos creativos de los artistas: desechos, fragmentos, pruebas fallidas, todo lo que no sirve, lo que nunca llegó a ser obra de arte. Cada pieza de la colección se conserva en una urna de metacrilato fabricada a medida, con el fin de garantizar su conservación y una correcta visualización en las exposiciones, con independencia del grado de identificación que mantengan con la obra originalmente proyectada.

Momento de la entrega del diploma y el premio de cinco euros a la galería P74 de Ljubjana Una pieza desprendida de una de las esculturas de la serie WEAR de Tomaž Furlan fue la primera adquisición del [M]UMoCA.

La colección se centra sobre todo en el arte actual de Madrid, donde esperamos llegar a ser muy pronto el museo de referencia, tanto por la calidad de los artistas como por el rigor y amplitud de nuestros fondos, pero colaboramos también con creadores de todo el mundo, bajo la premisa de que el arte contemporáneo es un fenómeno global que no admite interpretaciones exclusivamente locales.

La propuesta museológica desarrollada por el equipo del [M]UMoCA, iniciada en febrero de 2020 con el premio de adquisición al mejor Booth de ARCO, se dará a conocer en 2022 por medio de un programa de exposiciones en toda España, con la colaboración de los más prestigiosos museos y centros de arte.

María María Acha-Kutscher. INDIGNADAS: «Fuck your morals. Femen» y «Anti-Kavanaugh Protest». Pruebas de estado desechadas (fragmentos). Impresión inkjet sobre papel bond y cinta adhesiva. 2010.