ESPACIOS ALTERNATIVOS
DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN CIUDADES EUROPEAS
Liquidación Total - 2005



EL OJO ATOMICO

Textos

2003-2007




Texto preparado por Liquidación Total como complemento al Plan director para el apoyo a los espacios alternativos de arte contemporáneo de Madrid.


 

El desarrollo, durante los últimos treinta años, del arte contemporáneo en sociedades democráticas europeas ha mostrado diversos cambios que no solamente han modificado la recepción de la obra o el estatus del artista sino también el marco social, el proceso de la producción e inclusive el modo de exhibición de la misma.


En países como Alemania, Inglaterra, Escandinavia, Países Bajos o Francia estos cambios se han integrado fructíferamente en la política cultural. Para que dicha política pueda desarrollarse con éxito es fundamental que los responsables observen la escena local, tengan conocimiento de las referencias del sistema artístico contemporáneo a nivel nacional e internacional y una política que favorezca las subvenciones y fomente estructuras democráticas en el mundo artístico.


Pintar cuadros y colgarlos en la pared no es suficiente para conectar con el sistema del arte intelectual. Los diferentes modos de producción no se han desarrollado solamente en el arte bidimensional, el fetichismo o el mercado del arte, sino que lo han hecho integrando asuntos sociales lo que hace imprescindible acercarse más a dicha sociedad y trabajar con ella. Por eso muchos espacios de proyectos alternativos están situados en barrios obreros, antiguas zonas industriales, o espacios urbanos marginales. Con el cambio de una sociedad industrial a otra de servicio los responsables políticos han dado espacios vacíos a colectivos de artistas o los han cedido para realizar proyectos en el ínterin. En el caso de Berlín fue la caída del muro la que dio lugar a la proliferación de espacios desocupados que fueron cedidos a los artistas y así se encontraron los intereses de éstos y los de los políticos.


Además de estas cuestiones estructurales también es determinante no dejar la producción discursiva a las grandes instituciones ya establecidas que durante los últimos 20 años vienen acumulando poder para mantenerse en el mercado internacional del arte (un ejemplo reciente lo tenemos en La Casa Encendida de Madrid que es dirigido por gestores y financiado por un banco) y competir con eventos y festivales. Porque la función de estos espacios es meramente representativa en la política cultural y su interés por la producción muy limitado.


A menudo el compromiso personal de los artistas y protagonistas culturales ha tomado forma en el desarrollo de espacios de proyectos que trataban de contrarrestar la profesionalización de los grandes espacios. De los años 70 es conocida la Galería de Productores, que toma su nombre del concepto –un área de producción, de experimentación etc. En un principio estos sitios eran más tolerados que deseados, pero en algunos países (más pequeños como Holanda por ejemplo) han entendido que estos espacios son cualitativamente muy productivos y los han integrado oficialmente en su política cultural. Con este acto han establecido escenas urbanas que hoy en día son los responsables del éxito de artistas jóvenes muy conocidos (Thomas Hirschhorn en Paris, Arnout Mik, Rineke Dijkstra en Amsterdam, Stephan Dillemuth, Andreas Siekmann en Colonia y Berlin, Nils Norman en Londres etc.)


En los espacios alternativos de proyectos artísticos se alcanza un contacto con la escena cultural local. Y lo que es más importante: la selección necesaria viene dada por el debate y el diálogo y no solo por jurados de becas y convocatorias. Así la mejora en la producción artística local y la mediación de nuevas estrategias en los procesos artísticos es mucho más directa.


Hoy en día ver los espacios alternativos y los espacios críticos como una pose de ideología hippie niega completamente la función que tienen en una sociedad moderna. Al contrario, hay que entender que la mayor parte de las nuevas formas de producción surgen de estos sitios "alternativos" que funcionan paralelamente con los espacios grandes y establecidos. En algunas ocasiones además se han establecido muy buenos contactos entre los espacios alternativos y las grandes instituciones (intercambio de artistas, reuniones, exposiciones juntos etc.)


FINANCIACIÓN


El modo de financiación de estos espacios varía según cada caso, pero encontramos el denominador común del dinero público : unas veces aportado por las comunidades (nivel local, autonómica) y otras por el estado (nivel nacional o europeo).


Las subvenciones o convenios los otorgan por las siguientes razones:


- Los espacios de proyectos independientes se pueden gestionar con poco dinero:
- Las personas que los gestionan trabajan voluntariamente, lo que evita los costes de sueldo. Tras unos años y el desarrollo de un trabajo de calidad en ocasiones los responsables culturales contratan a una persona de la asociación que mantiene el trabajo de la oficina
- Las Administraciones ofrece o gestiona espacios a precios muy asequibles o gratuitamente, o subvenciona los costes del alquiler
- Otros costes como pueden ser la luz, el agua, o el gas son mínimos
- Los costes de producción son gestionados por los responsables del espacio buscando la colaboración y patrocinio de otros agentes (instituciones culturales, fundaciones, hay diferentes modelos, depende de cada país y espacio)


En resumen: La financiación total sería de tipo mixto: ayudas y acuerdos con el Ayuntamiento y la Comunidad (para cubrir los gastos básicos como el alquiler, la luz, etc.), dinero de los miembros de la asociación, y la colaboración en la producción por parte otras instituciones (IFA (Alemania), AFAA (Francia), Nifka (Escandinavia), Goethe Institut), y apoyo privado (en otros ciudades: hay coleccionistas y patrocinadores que son miembros “honoríficos” de la galería, que donan anualmente una cantidad y son los primeros que pueden beneficiarse de los resultados). - Actualmente son las entidades extranjeras las que más han participado y colaborado con los espacios alternativos de arte contemporáneo de Madrid


A continuación adjuntamos una lista de algunos espacios de proyectos que existen en otras ciudades europeas, a modo de selección rápida:


Berlín:
Loop
Capri
BüroFriedrich
Neue Gesellschaft für Bildende Kunst (NGBK)
NBK
Botschaft
Maschenmode
Kunst+Technik
Deutscher Künstlerbund /Projektraum
Förderkoje
Kunstraum Kreuzberg
Kunstamt Kreuzberg
Plattform
Shift
Sparwasser
Künstlerhaus Bethanien
Bbooks
proqm
En Berlín hay entre 40 y 50 espacios de proyectos.

Hamburgo:
Hinterconti
Ausbildungszentrum
Westwerk
Butt-Club
Trottoir
Galerie für Landschaftskunst
Produzentengalerie
Kunstverein Hamburg
Parkfiction
Vor-Ort
KX

Amsterdam:
ParkTV
Paradiso
Torch
Atelier 408
Bureau Amsterdam
SMART Project Space
W139

Colonia
Friesenwall 120
Friesenwall 130
Moltkerei Werkstatt
Saldo
Ultimate Academy

Londres
CityRacing
Posterstudio

Viena
Demontage
Depot
Hilus
Kommunikationsbüro
Trabant
WUK
Wochenklausur

Rotterdam
Room
Witte de With

Bilbao
Sala Rekalde
Espacio Abisal

San Sebastián
Dea

Frankfurt
Galerie Fruchtig
Goop
Muttertag
Sequenz
Verein 707

Kopenhagen
Globev Saga Basement
Bizart
Superflex