PLAN DIRECTOR PARA EL APOYO
A LOS ESPACIOS ALTERNATIVOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO
2005



EL OJO ATOMICO

Textos

2003-2007





Documento preparado por la Red de Espacios Alternativos de Madrid, formada por El Ojo Atómico, Liquidación Total, Cruce y los29enchufes. Este plan se presentó a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento, y fue el germen de las Ayudas de Intermediae / Matadero, que se aprobraron un año después.


 

RED DE ESPACIOS ALTERNATIVOS DE MADRID

 

La REAAC de Madrid ha sido formada por las principales salas de exposiciones no comerciales e independientes que trabajan en la Comunidad de Madrid.


La RED es el paso previo para formar una federación de asociaciones culturales, que represente a estos espacios de arte y facilite el diálogo institucional. En concreto, los cometidos previstos para la RED son:

 

1. Dar apoyo a los espacios alternativos federados para el desarrollo y difusión de sus programas de arte contemporáneo.

2. Facilitar el contacto entre los espacios federados y las redes artísticas de carácter progresivo, tanto europeas como internacionales.

3. Asesorar a sus socios o solicitantes sobre procedimientos, recursos o técnicas de gestión.
4. Canalizar el diálogo entre los espacios asociados y las administraciones públicas, actuando de representante de los mismos cuando así lo decida la asamblea general.

5. Promover la apertura y federación de nuevos espacios.

6. Instituir un encuentro internacional de teoría del arte, de periodicidad anual.


Los espacios que forman la RED deben cumplir los siguientes requisitos:

 

1. Mantener de una sala de exposiciones de forma permanente en la Comunidad de Madrid, accesible al público y con el objetivo principal de desarrollar un programa de exposiciones de arte y cultura contemporáneos.

2. El espacio deberá tener un horario público de apertura y úna programación continuada

3. Las exposiciones no tendrán carácter comercial. No gestionarán la venta de obra.

4. Un año de trayectoria.

5. El programa de exposiciones debe estar comprometido con el desarrollo y difusión de nuevas prácticas artísticas y con la producción de discurso crítico.

6. Los espacios federados deben contribuir (invitar a artistas y productores extranjeros y publicaciones bilingües –al menos una memoria anual ) la internacionalización de la escena artística de Madrid.


En 2005 la RED ha iniciado conversaciones con diferentes administraciones públicas, para presentar un plan de choque que impida la desaparición de la gestión independiente del arte en Madrid. Fruto de estas gestiones es la convocatoria de apoyos a la creación artística que pronto publicará el Ayuntamiento de Madrid, y que recoge una modalidad para programas anuales, acorde con las necesidades de los espacios alternativos.


La RED está formada en la actualidad por Cruce, Liquidación Total, el Ojo Atómico y 29 Enchufes,

 


PLAN DIRECTOR PARA EL APOYO A LOS ESPACIOS ALTERNATIVOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MADRID.


28 de noviembre de 2005

 


INTRODUCCION


El presente documento detalla las directrices generales para la consecución en un marco de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Red de Espacios Alternativos de Arte Contemporáneo de Madrid. La necesidad de este marco viene dada, en primer lugar, por la inexistencia de un reconocimiento institucional de algunos de los fenómenos más característicos de la creación artística contemporánea: la autogestión de los artistas, la creación de espacios y circuitos de difusión alternativos y, en resumen, la necesidad de ámbitos independientes para la creación.


El desconocimiento de estas realidades por parte de sucesivas administraciones municipales, autonómicas y estatales ha acabado por desgastar la energía social de donde debe surgir la creación artística, configurando un panorama en el que el arte joven sólo parece encontrar su espacio en los premios y concursos, y en el que la única institución donde se produce un diálogo entre la creación y la sociedad es la feria ARCO.


Consecuencia de esto es un empobrecimiento paulatino de la creación artística, que ha tendido al localismo, a la superficialidad y a la emulación acrítica de fórmulas provenientes del mainstream internacional. También se ha dado una desconexión creciente entre una sociedad con profundas y antiguas fallas educacionales en lo que al arte contemporáneo se refiere, y una creación enfocada únicamente al mercado, tanto en su acepción más tradicional como en su complementaria arena de premios y concursos.


Pero la cultura, entendida como producción de discurso crítico en su acepción más amplia posible, es necesaria para el desarrollo de la sociedad. Ignorarla o pretender reprimirla es correr el riesgo de superponer estructuras sociales y modelos de vida incompatibles, perder la noción de un proyecto histórico, el sentido de colectividad, y someter la sociedad a fuerzas centrífugas como las que aquí vivimos. En el complejo y dinámico mundo actual, donde vamos a asistir a cambios sociales hasta hace poco inimaginables, es aún más arriesgado despreciar la aportación que hacen artistas e intelectuales a la hora de comprender, explicar e integrar los cambios sociales; de dar forma, visual o lingüística, pero siempre crítica, a nuevas realidades.

La regeneración cultural de Madrid exige, entre otras muchas medidas, el reconocimiento institucional de los modelos de producción, gestión y difusión del arte comprendidos dentro de la amplia noción de “alternativo”, y la habilitación de sistemas de apoyo económico que permitan su desarrollo y consolidación.

 


LA ESCENA ALTERNATIVA DE MADRID


Antecedentes:


La escena alternativa ha sido una constante en el arte contemporáneo durante los últimos cincuenta años. La cantidad y variedad de modelos que podemos presentar es inagotable. Desde los que ya son referencias históricas, como PS1 en Nueva York o la NGBK de Berlín, a los que hoy mismo suponen iniciativas originales y revolucionarias en sus sociedades, como Vitamin Creative Space en la ciudad de Guangzhou, en China.


Madrid vivió una etapa de efervescencia alternativa en los primeros años de la década de los 90, impulsada por la aparición de jóvenes generaciones que reclamaban nuevos canales para su obra, y favorecida por el agotamiento de las instituciones, que habían comprometido todos su recursos y energías en los eventos de 1992, y el final de la euforia de mercado de los 80.


Estrujenbank, los festivales internacionales de performance de Madrid, el Legado Social de ‘DEF con 2’ y el Ojo Atómico son los proyectos más destacados de esta etapa. En la segunda mitad de los 90 tuvieron protagonismo Cruce, Circo Interior Bruto y Garage Pemasa, aunque no se puede hablar de una continuidad ni de una consolidación de esta escena. De todos ellos sólo Cruce se ha mantenido abierto ininterrumpidamente.


A partir del año 2.000 aparecen nuevos proyectos, algunos montados por artistas que ya han estado en diferentes circuitos en los años 90, como The Art Palace o la nueva etapa del Ojo Atómico, y otros liderados por artistas y curadores más jóvenes, como Liquidación Total y Los 29 Enchufes.


Junto a los espacios alternativos de arte contemporáneo también se han dado otros modelos de gestión cultural, como festivales, Doméstico o Casa y Calles, revistas, La Más Bella, Eseté, Brumaria o la revista caminada, proyectos puntuales de grupos de artistas, y manifestaciones de carácter político, multidisciplinar o enfocadas a la cultura popular, como Minuesa, las diferentes etapas del Laboratorio, La Dinamo, Eskalera Karakola, etc.

 

Valores:

 

Los espacios alternativos realizan una aportación notable a la vida cultural de Madrid. Por una parte garantizan la diversidad de la oferta cultural, de manera que inciden directamente en la conservación y fortalecimiento de la diversidad cultural. Sólo hay que ver la distribución geográfica para entender que su relación con la sociedad es diferente de la que puedan tener las galerías de arte o los museos: Liquidación Total está en Malasaña, el Ojo Atómico en Prosperidad, Los 29 Enchufes tuvo su primer local en la Ventilla, Cruce sigue trabajando en Lavapiés y The Art Palace en Delicias.


Cada propuesta tiene un perfil específico; se trata de proyectos que tienen y defienden discursos estéticos concretos. Esta especificidad promueve el debate social y cultural, y representa un valor frente a la amplitud que necesariamente tienen las salas de exposiciones institucionales.


Los espacios alternativos son por tanto instituciones con capacidad para producir públicos. Para regenerar esferas públicas y articular los códigos de identificación de los diferentes colectivos que conforman nuestra sociedad.


Desde el punto de vista del artista, el espacio alternativo ofrece una gran libertad creativa, agilidad de gestión, capacidad para asumir riesgos, independencia de los resultados económicos de los proyectos, y una relación inmediata del público con la obra.


Los espacios alternativos también tienen un gran potencial para la creación de redes de trabajo internacionales, ya que en general, y en la Unión Europea de manera especial, la creación artística de base tiene su canal más eficiente en esta escena. La capacidad de organizar intercambios, colaboraciones on line, o proyectos multinacionales es una aportación esencial para el enriquecimiento de la vida artística madrileña.


En conclusión, la escena alternativa que hoy existe en Madrid ofrece los cauces más básicos para la renovación de lenguajes artísticos, facilita recambios generacionales y dispone del conocimiento necesario para vertebrar creación artística y sociedad.


Constituyen por tanto un tejido social imprescindible para dinamizar culturalmente la ciudad de Madrid.

 

Escenario actual:

 

En la actualidad podemos afirmar que existe una escena artística alternativa en Madrid. Esta escena se distingue de la de principios de los 90 en dos aspectos fundamentales: mayor solidez programática e internacionalización.


La escena es sin embargo extremadamente frágil, debido sobre todo a la escasez de recursos económicos: los altos costes de los alquileres y la dificultad de movilizar recursos en nuestra sociedad mantienen estos proyectos en una situación de crisis permanenente.

 

 

PLAN DIRECTOR

 

Como respuesta a esta situación los espacios – Ojo Atómico, Liquidación Total, Cruce, Los 29 Enchufes y Art Palace – han decidido constituir una federación de asociaciones culturales, que permita abordar de forma conjunta los problemas que nos aquejan y facilite el diálogo con las administraciones públicas.


El modelo que inspira esta decisión es la Red de Teatros Alternativos, creada a principios de los 90 por tres salas pioneras, y que ha servido para dinamizar y desarrollar con innegable éxito el panorama del teatro independiente en Madrid.


Fruto de las primeras reuniones de la Red de Espacios Alternativos de Arte Contemporáneo de Madrid (RED eaac) es el plan de choque que a continuación presentamos, en el que se ha tomado como referencia el sistema de subvenciones implementado por la Comunidad Autónoma de Cataluña, por un lado, y las particularidades propias de nuestro contexto por otro.


Este plan no pretende ser exclusivo, ni primar el trabajo de los espacios alternativos sobre otros modelos de gestión independiente. Es un primer paso para la normalización de la relación entre las administraciones públicas y la sociedad civil, y es de desear que pronto otros agentes culturales se sumen a nuestro diálogo.

 

Año 1
Definición
Año 2
Estabilización
Año 3
Consolidación
Año 4
Análisis
Mesa de trabajo y creación de convenio Desarrollo de programas y preparación de nuevos asociados Incorporación de nuevas iniciativas Evaluación de resultados

 

Año 1 - 2005 Definición:

 

OCTUBRE Creación de una mesa de trabajo entre la Red y la comunidad de Madrid para el Desarrollo de un Plan de Choque.
NOVIEMBRE Establecer un programa y/o convenio y/o convocatoria con el objetivo de comenzar a percibir ayudas en el primer trimestre 2006.
DICIEMBRE Publicación de la convocatoria.

 

Año 2 - 2006 Estabilización:

 

COMETIDOS DE LA RED COMETIDOS DE LOS ESPACIOS
Asesoramiento a los nuevos espacios que deseen incorporarse Desarrollo de sus programas (1)
Comunicación de las actividades que realice la RED Mejoras infraestructuras
Memoria anual de actividades. Creación de nuevos públicos (2)
  Memoria anual de sus actividades

 

(1) Mejora de las condiciones de trabajo de los colectivos y artistas invitados, gestión de derechos, remuneración, residencias para proyectos, internacionalización…
(2) Captación de nuevos públicos. Comunicación pública con mayor cobertura (público general) y especializada de los proyectos (públicos especializados), publicaciones anuales bilingües con clara vocación internacional.
(3) Encuentro internacional teórico que pretende reforzar las redes de trabajo locales e internacional aportando nuevas herramientas criticas.

 

Año 3 - 2007 Consolidación:

 

COMETIDOS DE LA RED COMETIDOS DE LOS ESPACIOS
Asesoramiento a los nuevos espacios que deseen incorporarse Desarrollo de sus programas
Incorporación de nuevos espacios Creación de nuevos públicos
Comunicación de las actividades que realice la RED Memoria anual de sus actividades
Organización de Simposio I.  
Memoria anual de actividades.  
Publicación Bilingüe (Memoria 2006 de sus asociados)  

 

Año 4 - 2008 Análisis:

 

COMETIDOS DE LA RED COMETIDOS DE LOS ESPACIOS
Presentación de análisis y evaluación de los
resultados del plan de choque. Ampliación y
mejoras del convenio. (1)
Desarrollo de sus programas
Incorporación de nuevos espacios Creación de nuevos públicos
Comunicación de las actividades que realice la RED Memoria anual de sus actividades
Organización de Simposio II  
Memoria anual de actividades.  
Publicación Bilingüe (Memoria 2007 de sus asociados)  

 

(1) Los parámetros de evaluación del plan de choque:
- Aumento cuantitativo y cualitativo de las actividades de los espacios: Incorporación de nuevos espacios. Mejoras en los programas y su gestión (horarios, infraestructuras, personal, comunicación y publicaciones)
- Internacionalización. Acuerdos de colaboración con otras instituciones. Participación en redes internacionales, proyectos de intercambio de espacios y de artistas.
- Creación de nuevos públicos: Impacto segmentado en medios especializados y generalistas.