visual arts latino freezine
visual arts latino freezine

LA MALETA DE MARTA
Un documental de Günter Schwaiger

Producida por Mosolov-p
25.nov.2013
tag: reseña
25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La maleta de Marta

“La Maleta de Marta”, estrenado en Madrid el 19 de septiembre, es un documental sobre la violencia machista que muestra las dos caras de estas historias: la experiencia de una mujer que ha sufrido maltrato y la realidad de los maltratadores enfrentados a sus propios actos.

La película transcurre entre España y Austria. En ella se entrelazan el relato de Marta, una mujer española que ha sufrido en su cuerpo, como tantas otras, la violencia de su pareja y ha estado a punto de morir, y testimonios recogidos el consultorio austriaco para hombres 'MännerWelten' , desde donde se intenta ayudar a hombres violentos para que abandonen su pasado.

“Durante 86 minutos el director ha querido recoger algo más que una historia que plasmar en una pantalla, ofreciendo al espectador una historia de denuncia social de doble filo. Por un lado, la lucha día a día por superar el trauma y el miedo de una mujer que no se atreve a cruzar el marco de la puerta que separa su casa y su refugio de la vida real. Por otro, el testimonio de un agresor que no se arrepiente de nada y que nos adentra en la verdadera violencia. Una historia que deja el cine para hablar de la vida.”(*)

La violencia machista no hace distinciones de origen, grupo racial, clase social o cultura. Todas las mujeres viven bajo el riesgo de ser asesinadas, simplemente por el hecho de ser mujeres. Un informe presentado en la ONU denuncia que una de cada tres mujeres sufre abusos al menos una vez durante su vida. Uno de los datos que ofrece el documental es que uno de cada cinco hombres ha ejercido violencia en algún momento de su vida. La maleta de Marta busca también denunciar el hecho de que, aunque haya leyes más o menos apropiadas para castigar la violencia de género, no existan medios para aplicarla correctamente. “Yo he solicitado una pulsera telemática y me la han denegado. ¿Que por qué? Pues porque se aprobó en 2003, tres años después de la agresión, y la ley no es retroactiva”.

“La maleta de Marta” nos adentra y nos conciencia acerca del tema de la violencia de género en donde la sociedad, mujeres y hombres debemos tomar partido. Una película que funciona a la vez como documento de denuncia y como otra herramienta más para contribuir a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.


 

Mosolov-p

Mosolov-P es una productora independiente que Günter Schwaiger y Cristina G. Alía crearon a partir de la producción de los primeros cortometrajes de Günter Schwaiger.

El nombre de Mosolov-P se inspira en el genial y perseguido compositor Alexander Mosolov. Desde sus inicios en los años 90, la productora ha buscado evitar convencionalismos tanto en la ficción como en el documental y se han interesado en temas de actualidad en política, cultura e historia evitando cualquier dogmatismo, tanto en la forma como en los contenidos.

Han coproducido con televisiones como Canal +, TVE y ORF y sobre todo han contado con el apoyo de instituciones austriacas y españolas.

Günter Schwaiger

Nacido en Neumarkt-Salzburg, Austria, en 1965. Director-Productor. Ha estudiado etnología y teatro en la Universidad de Viena. Ha dirigido una serie de cortometrajes y documentales, que han participado en Festivales, tanto nacionales como internacionales, donde han recibido numerosos premios (Mejor película en Uppsala, Elche, etc.). En 2005 recibe el Premio Especial de Artes y Cultura de la Ciudad de Salzburgo por “Santa Cruz por ejemplo”. En 2007 " El paraíso de Hafner" recibe el primer premio "Tiempo de Historia" del SEMINCI para el mejor documental. También dirige teatro y ópera. Centra su trabajo en el tema de la soledad y la incomunicación en una sociedad enajenada.

Cristina García Alía

Licenciada en Bellas Artes y especializada en Escultura y Restauración, ha colaborado durante años en importantes proyectos de restauración en España, a la vez realizaba exposiciones de sus esculturas y trabaja de foto fija. Paralelamente desarrolló el proyecto de Mosolov-p junto a Günter Schwaiger, dirigiendo el departamento de arte de sus cortometrajes. Desde el 2008 trabaja de forma exclusiva en Mosolov-p.

http://www.mosolov-p.com/spanish/peliculas/la-maleta-de-marta-2.html

(*) http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/maleta-marta-violencia-genero-punto-vista/csrcsrpor/20130919csrcsrsoc_2/Tes

 

Widget is loading comments...