visual arts latino freezine
visual arts latino freezine

EL LUGAR DEL MUSEO

Tomás Ruiz-Rivas

10.nov.2013
tag: museo

En las próximas semanas el Blog de VALF va a publicar una serie de textos en torno al museo. Ésta es una reflexión que siempre ha estado presente en los proyectos del Antimuseo, obviamente, y que viene al hilo del primer VALF Cube: Museos de Artista. Un ensayo que recorre y analiza más de veinte proyectos que han adoptado la forma de un museo, algunos plenamente operativos mientras que otros se presentan como elaboradas réplicas formales. Esperamos verlo impreso muy pronto.

La publicación de una colección de textos sobre museos, muchos de los cuales se traducen por primera vez al español, tiene lugar en feliz coincidencia con la inauguración del Museo Jumex en la Ciudad de México, que va a abrir sus puertas interrogándose a sí mismo sobre la naturaleza y función del espacio museal. Un debate abierto al público con el breve título de “Pregunta”, que ha promovido el artista Gabriel Orozco.

El debate sobre el museo, que no es nuevo ni mucho menos, se está reactivando debido a una serie de cambios profundos tanto en las propias dinámicas de la institución, como su lenta asimilación a las industrias culturales y una dependencia creciente del mercado, como por las transformaciones de la ciudad, que adquiere nuevos valores en el proceso de globalización, o de las figuras del artista y el curador, que están interiorizando el rol el emprendedor cultural con consecuencias que llegarán a tener un gran alcance.

Estamos pues ante un nuevo marco institucional, en el sentido amplio de la expresión, donde el ámbito de trabajo del Antimuseo, antes del Ojo Atómico, se esfuma. El espacio alternativo de arte, los modos de agencia autónoma anclados en el locus, pierden su sentido en un tejido urbano que se regula por medio de estados de excepción y asignaciones de sentido inconstantes. En el nuevo régimen urbano el enclave de emancipación se encuentra desconectado de los flujos y negociaciones, o colisiones, que se dan en el espacio “público”, pasando muy deprisa de utopía a heterotopía y de heterotopía a distopía. Esta nueva percepción de la ciudad y del espacio público explica sin duda el impulso inconsciente que ha llevado a los jóvenes de sociedades como la egipcia, la española o la griega a ocupar las plazas con mayor carga simbólica de sus ciudades y convertirlas en foros políticos y culturales, aunque esto es ya otra historia.

Paralelamente surgen nuevos modelos de gestión autónoma del arte y nuevas estrategias de resistencia creativa, que van a establecer tensiones inéditas con el museo, y a través de él con la totalidad de la institución arte.

Con esta selección queremos profundizar en los distintos factores que confluyen en el complejo entramado de relaciones que hay entre la institución, la creación artística, el espacio urbano y la formación de públicos. Factores todos que inciden finalmente en la producción de sentido para el amplio rango de experiencias, originadas o determinadas en dichas esferas. Invitamos a nuestros lectores a seguirnos y participar en el debate.

 

 

Widget is loading comments...