visual arts latino freezine
visual arts latino freezine

GIUSEPPE CAMPUZANO
1969 – 2013

10.nov.2013
tag: reseña

En el mundo del arte, aunque sea supuestamente un espacio de libertad, es difícil ser diferente, no seguir los dictados del “mainstream”, mantenerse apartado de filiaciones generacionales o de esos grupos, entreverados de discurso e interés, que a veces se forman en torno a curadores, galerías o instituciones. Es muy difícil hablar con una voz propia, en un idioma que nadie más ha usado, pero que todos entienden. Giuseppe Campuzano era uno, una, de estas artistas genuinamente únicas, y además travesti y mestizo. Soportaba sobre su piel las inscripciones más salvajes de la otredad, y en consecuencia nunca estableció fronteras entre vida y obra. Su travestismo no era performance, era, por seguir con la palabra, su única forma de performatividad.

Su trabajo más conocido, o más bien la culminación o compendio de toda su trayectoria, es el Museo Travesti del Perú. Es éste un país donde el museo ha estado en el centro de muchos conflictos, y no es extraño que desde la creación artística se haya recurrido una y otra vez a esta figura cargada de una magia peculiar: el LiMaC de Sandra Gamarra, el Museo Itinerante de Arte por la Memoria, el Micromuseo de Gustavo Buntinx, incluso la “Visión de la pintura occidental” o el “Museo de Hawai” de Fernando Bryce. Sin desmerecer ninguno, el de Campuzano es brillante, porque no sólo traza una historia travesti del Perú, queer desde la noche de los tiempos, sino que al infiltrarse en la institución la traviste, la traslada a otro lugar, que es el lugar del otro, y la confronta con sus propias violencias. El travestismo, en sus propias palabras, como una forma de resistir la historia oficial de colonizadores y colonizados, de raza, de género y de territorios definidos por fronteras fijas y abismos infranqueables.

Tuve la suerte de ver, en febrero de 2013, el último montaje del Museo Travesti de Perú en la sala Miró Quesada de Lima, y aunque no llegué a conocer personalmente a Giuseppe, hasta hace menos de un mes todavía nos escribíamos acerca de varias fotografías de su trabajo que María María y yo queremos incluir en el número 0 de la versión impresa de VALF. Creo que hay otras personas que pueden escribir mejor que yo sobre él, ella, y su obra, pero desde VALF queremos dejar constancia de nuestra admiración y cariño por este artista tan prematuramente fallecido, y lanzar una primera llamada para que algún museo de Lima acepte el desafío transformativo de Campuzano y asuma la responsabilidad de conservar y exhibir el Museo Travesti del Perú.

 


Homenaje de Mario Acha a Giuseppe Campuzano, 1969-2013. Ver en Vimeo

 

 

Widget is loading comments...