visual arts latino freezine
visual arts latino freezine

TRES INSTANTES, UN GRITO
Un documental de Cecilia Barriga

19.nov.2013
tag: reseña

El pasado 17 de octubre se estrenó en Santiago Chile el documental “Tres instantes, un grito”, de la cineasta hispano-chilena Cecilia Barriga. Un  documento de la historia reciente que aborda el descontento de la población, plasmado en los movimientos sociales que tuvieron lugar a lo largo del año 2011 en tres lugares distintos: Madrid, Nueva York y Santiago de Chile.

Un 15 de mayo convertido ya en símbolo, colectivos, asociaciones civiles y jóvenes sin adscripción política toman la Puerta del Sol de Madrid al grito de ¡Que no, que no nos representan, que no! Una protesta frente a la crisis y abusos del poder político en España. Cecilia Barriga no sólo toma parte en el movimiento, sino que también registra las rutinas y hábitos de los manifestantes y hace una valiosa panorámica general acerca de cómo se organizaron durante las cuatro semanas que estuvo entre ellos.

En Nueva York en Occupy Wall Street se canta al son de ¡Somos el 99%!, y se forma un megáfono humano que repite las últimas frases que dice algún inspirado manifestante, haciendo crecer el mensaje con las voces de los demás.

Y en Santiago de Chile los estudiantes toman los colegios durante siete meses, bajo el grito ¡La educación chilena no se vende, se defiende! Un reclamo por una educación gratis y de calidad sin exclusiones.

“Tres instantes, un grito” es un documental que nace de la fascinación por las derivas espontáneas de una ciudadanía global e indignada, que al final se funde con el deseo y la fuerza de un sólo grito contra el capitalismo: ¡Este sistema lo vamos a cambiar!

TRES INSTANTES, UN GRITO (Trailer)  Ver en Vimeo

Cecilia Barriga nació en Concepción, Chile. En 1977 se traslada a Madrid donde realiza estudios de cine y televisión en la Universidad Complutense. Ha residido en Nueva York, La Habana, Berlín, Zurich y Concepción. Desde hace más de 30 años que trabaja en la creación audiovisual utilizando diversos formatos y géneros como el cine de ficción y documental, el video arte experimental y la performance en colaboración con otras artistas. Sus trabajos se han exhibido internacionalmente en museos de arte contemporáneos, televisión, festivales y salas de cine.

Obras destacadas: Encuentro entre dos reinas (1991), video experimental. La herida de mi ojo (1994), documental de creación. Time’s up! (2000) largometraje de ficción. El camino de Moisés (2003), documental para televisión. En el río (2007) y El día del euro (2008), video creación. El esqueleto tatuado (2010), video performance. Granada, 30 años después (2010), documental. Casa de red (2011), video creación.

tresinstantesungritopelicula.com