visual arts latino freezine
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WOMANKIND
María María Acha-Kutscher

Tomás Ruiz-Rivas

Los collages de María María tienen una cualidad que los diferencia de los de sus predecesoras: la verosimilitud. Cuando vemos cualquiera de las piezas que componen las distintas series de Womankind sentimos una extrañeza que no sabemos identificar. Las imágenes parecen reales, pero algo no está en su sitio. Es la mujer. Las mujeres que protagonizan los collages no están en el lugar que les corresponde.
3/ene/2014; español, inglés; tags=feminismos
foto: Les Spectaculaires, Mademoiselle Gabrielle "The Half Woman", María María Acha-Kutscher

GERTRUDE KÄSEBIER
la madre de la fotografía estadounidense

María María Acha-Kutscher

La obra de Gertrude Käsebier es un reflejo de su proceso de vida. Aunque uno de sus temas más recurrentes es de el de maternidad, donde familia y amigos posan para ella, a medida que se va emancipando empieza a ampliar su mirada hacia el exterior.
10/ene/2014; español; tags=feminismos
foto: Zitkala-Sa (Red Bird), Gertrude Käsebier 1898

CHRIS ANTEMANN
un paraíso de porcelana

María María Acha-Kutscher

La obra de Chris Antemann se inspira en las figuras de porcelana del siglo XVIII, construye complejos y sofisticados escenarios donde se muestran, con un gusto exquisito, parodias de las relaciones tradicionales de los roles masculinos y femeninos. Personajes, temas e incidentes se superponen unos sobre otros, formando un lenguaje propio que habla de ritos de seducción, ritos domésticos, etiqueta social y tabúes.
11/dic/2013; español; tags=feminismos
foto: Buffet, Chris Antemann

GENTRIFICACIÓN NO ES UN NOMBRE DE SEÑORA
Left Hand Rotation

Tomás Ruiz-Rivas

"Gentrificación no es un nombre de señora" fue un proyecto acertado desde sus inicios, porque plantearlo como taller, no como una propuesta propia de cualquier otro tipo, les permitió desarrollar un cuerpo de prácticas y teorías muy rico y diverso, y libre de las condiciones que impone el trabajar con el horizonte final de la producción de obras de arte. Las actividades e intervenciones de cada taller, en esa primera serie, son discretas, ajustadas al marco de trabajo que se ha dado en cada situación, pero vistas en su conjunto nos ofrecen una visión compleja de la gentrificación y de estos nuevos escenarios de la lucha de clases.
1/dic/2013; español; tags=crítica; ciudad
foto: La Perse no está en venta, Left Hand Rotation.

REVUELTA(S)
Un video de Fredi Casco y Renate Costa

Tomás Ruiz-Rivas

En todo el vídeo hay un relato en torno a lo político. Una narración omnipresente que habla de las dictaduras, de las crisis económicas, de los conflictos sociales y culturales, y de una forma de resistencia desde las artes visuales. Posiblemente no sea intencionado, sino que eso es America latina.
3/ene/2014; español; tags=reseña
foto: Marcos López Le carnet de route de Fredi Casco.

ESFERAS PÚBLICAS Y LAS FUNCIONES DE LAS INSTITUCIONES DE ARTE “PROGRESIVAS”

Simon Sheikh

Si establecemos que el mundo del arte es una esfera pública particular, tendremos que explorar esta noción en dos direcciones; primero como un dominio que no es unitario, sino conflictual, y plataforma para subjetividades, economías y políticas diferentes entre sí y antagonistas. Un “campo de batalla” como lo han definido Pierre Bourdieu y Hans Haacke. Un campo de batalla donde distintas posiciones ideológicas luchan por el poder y la soberanía.

10/nov/2013; español; tags=museo

ANNE BRIGMAN
la fotógrafa precursora del Eco-Feminismo

María María Acha-Kutscher

Brigman se autoproclamaba pagana, en sus fotografías podemos observar influencias de la mitología, del romanticismo europeo y de creencias nativas del pueblo hawaiano que impregnaron su infancia. Anne Brigman es una de las primeras fotógrafas en mostrar desnudos femeninos en entornos paisajísticos vírgenes. Un desnudo femenino alejado de la mirada y el deleite del hombre, porque aquí las imágenes nos hablan sobre la grandeza y la universalidad de la naturaleza en conexión con la mujer y la creación.
5/dic/2013; español; tags=feminismos
foto: The Cleth in the Rock, Anne Brigman 1907.

HANS HAACKE
o el museo como utopía degenerada

Travis English

En este sistema de intercambio, el arte se convierte en mercancía, por mucho que los museos pretendan disimularlo. El trabajo de Haacke tiene como centro este sistema de intercambio entre el museo y la corporación, y la mercantilización del arte que tiene lugar en dicha circulación. Dado que este sistema de relaciones entre el museo y las corporaciones es de muy reciente desarrollo, ¿debería cambiar nuestra concepción del espacio del museo, de un espacio dedicado a las intemporales cualidades espirituales de la estética a un espacio dedicado al intercambio capitalista?
3/dic/2013; español; tags=museo

CREACIÓN ARTÍSTICA Y MEMORIA HISTÓRICA

Tomás Ruiz-Rivas

Es significativo que aún no dispongamos de herramientas críticas para interpretar y ubicar en nuestra historia el arte del periodo 1939/55, y que sigamos dejando un vacío entre la efervescencia cultural de la II República y la reaparición de la modernidad a mediados de los 50. Pese a modelos críticos cercanos, como el alemán, apenas hay análisis de la retratística del dictador, del diseño gráfico y la ilustración en las revistas de falange, o de la idea, propia de una comedia de Berlanga, de unir tradición católica y modernidad fascista por medio de ángeles de diseño.
23/nov/2013; español; tags=memoria
foto: Cruzados del siglo XX, Arturo Reque Meruvia "Kemer".

EL SILUETAZO
desde la mirada
de Eduardo Gil

Tomás Ruiz-Rivas

La mejor y más conocida de las fotografías que están expuestas en el MUAC es la que nos muestra una serie de siluetas pegadas en una pared, vemos en total siete pero intuimos que hay más, custodiadas por dos policías, extrañamente simétricos, que miran fuera de nuestro campo visual, cada uno hacia un lado, a algo o alguien que no podemos adivinar. En una vuelta de tuerca que hace más enigmática la imagen, las siluetas han sido pegadas sobre carteles publicitarios cuyo encabezamiento reza: PODER.
19/nov/2013; español; tags=crítica; memoria
foto: El Siluetazo, Eduardo Gil. www.muac.unam.mx

EL LUGAR DEL MUSEO

Tomás Ruiz-Rivas

El debate sobre el museo se está reactivando debido a una serie de cambios profundos tanto en las propias dinámicas de la institución, entre otras su lenta asimilación a las industrias culturales y una dependencia creciente del mercado, como por las transformaciones de la ciudad, que adquiere nuevos valores en el proceso de globalización, o de las figuras del artista y el curador, que están subjetivizando la categoría del emprendedor cultural con consecuencias que llegarán a tener gran alcance...

10/nov/2013; español; tags=museo

GIUSEPPE CAMPUZANO
1969 - 2013

Giuseppe Campuzano era artista, uno de esos pocos artistas genuinamente únicos, travesti y mestizo. Soportaba sobre su piel las inscripciones más extremas de la otredad, y en consecuencia nunca estableció fronteras entre su arte y su vida. El travestismo en él no era performance, era, por seguir con el término, su única performatividad. Murió a principios de noviembre en Lima, legándonos su incomparable Museo Travesti del Perú.
10/nov/2013; español; tags=reseña
foto: Nación Travesti Giuseppe Campuzano.

TRES INSTANTES, UN GRITO
Un documental de Cecilia Barriga

“Tres instantes, un grito” es un documental que nace de la fascinación por las derivas espontáneas de una ciudadanía global e indignada, que al final se funde con el deseo y la fuerza de un sólo grito contra el capitalismo: ¡Este sistema lo vamos a cambiar!
19/nov/2013; español; tags=reseña
foto: Ceclia Barriga. http://tresinstantesungritopelicula.com

SILENCIOSAS
VOCES PÚBLICAS
Las "sinsombrero" por el Madrid de los veinte

Gloria G. Durán

Para “Las Sinsombrero”, las mujeres de la vanguardia española, Maruja Mallo, Margarita Mansó y Concha Méndez, el acto de no llevar sombrero y otras tantas acciones que realizaron o relataron durante su vida serán, por un lado, parte integrante de su obra y por otro, un modo conscientemente buscado de tener una visibilidad y una voz pública, una visibilidad y una voz que se les negó incluso en los circuitos más modernos, e intelectualizados, del dorado Madrid de los años 20.
10/nov/2013; español; tags=feminismos
foto: Performace Sinsombrero, Gloria G. Durán

LA MALETA DE MARTA
un documental de Günter Schwaiger

Marta sufrió hace años la brutal agresión de su exmarido y estuvo apunto de morir. Ahora su agresor ha salido de prisión y está segura que lo va a volver a intentar.
En su casa donde se oculta nos muestra su lucha día a día por superar el trauma y el miedo. Harald, psicoterapeuta del Consultorio “MännerWelten” ayuda a hombres violentos a abandonar la violencia machista y analiza las posibles causas. El testimonio de uno de estos hombres nos adentra en las profundidades de su violencia...
25/nov/2013; español; tags=reseña
foto: La Maleta de Marta Günter Schwaiger. www.mosolov-p.com/spanish/peliculas/la-maleta-de-marta-2.html