visual arts latino freezine
visual arts latino freezine

ERIN M. RILEY
hacia un desnudo post-feminista

María María Acha-Kutscher

20.dic.2013
tag: feminismos
Erin M Riley

Captura video Inspiration through weaving, 2013

La artista estadounidense Erin M. Riley traslada a tapices imágenes de situaciones incriminatorias de su generación, vinculadas al sexo y a las drogas, donde las mujeres son protagonistas. La ausencia de rostro de las retratadas las convierte en universales, algunas son fotografías de la propia artista y otras de mujeres anónimas halladas en Internet, que recrean comportamientos de la generación nacida a partir de mediados de los 80, y que por lo general se almacenan y distribuyen en Facebook, Snapchat, Tumblr, o en la privacidad de un teléfono móvil.

Gateway Drugs 2010

Gateway Drugs, 2010
Pink Panties 2012

Pink Panties 2, 2012

Destaca la serie inspirada en un tipo de mensajes instantáneos llamados Noodz, una variedad de los conocidos Selfies (1). Imágenes de desnudos femeninos posando delante de un espejo, tomadas con un teléfono celular o una cámara digital. Una expresión de la sexualidad de nuestro tiempo, de una generación de mujeres jóvenes que han nacido con la conciencia de que su cuerpo les pertenece y que sólo ellas son dueñas de su sexualidad. Son las nietas de las protagonistas de la segunda ola feminista (1960-1970), cuya lucha se centraba sobre todo en la liberación sexual y en los derechos reproductivos de la mujer. También son las nietas de las primeras artistas feministas que usaron su cuerpo desnudo como herramienta de trabajo, como Hannah Wilke, una de las pioneras en introducir el discurso erótico femenino.

nudes 13, 2013

Nudes 13, 2013

Los tapices de Erin M. Riley muestran a la vez la otra cara: ellas no parecen percibir las consecuencias de sus actos, participando ciegamente en su propia objetivación dentro de una cultura dominada por el hombre. Pero Erin desafía a través de sus imágenes la noción de que el cuerpo femenino sexualizado está prohibido, el hecho de que mostrarlo y estar orgullosas de él asusta. Es esta manifestación políticamente ambigua la que las convierte en sujetos, pues son ellas las que hablan.

Y aquí sería acertado citar a Luccy Lippard, “Cuando las mujeres usan su propio cuerpo en su trabajo artístico, ellas están usándose a si mismas, un factor psicológico importante convierte sus cuerpos o rostros de objetos a sujetos”. (2)

nudes 12 2013

Nudes 12, 2013
Freshly Shaven 2011

Freshly Shaven, 2011
My boyfriend's band is on tour, 2013

My boyfriend's band is on tour, 2013

Riley inmortaliza imágenes que por sus características y por su origen son eliminadas rápidamente de los diferentes espacios de circulación, creando así un archivo de los comportamientos sexuales, adicciones y formas de ocio de las mujeres en la cultura contemporánea.

Another Gateway Drug, 2010

Another Gateway Drug, 2010
Fun, 2012

Fun, 2012

 

BIO

Erin M. Riley vive y trabaja en Brooklyn, NY. Obtiene su Maestría de la Tyler School of Art  y su Licenciatura del Massachusetts College of Art and Design en Boston. Ha expuesto su trabajo a nivel nacional en Guerrero Gallery (San Francisco), Space 1026 Gallery (Filadelfia), Sky High Gallery (Milwaukee), el Centro de Arte Textil (Brooklyn, Nueva York) e internacionalmente en MK Gallery (Reino Unido) y Town Hall Gallery (Australia).

Ha sido artista en residencia en Virginia Center for Creative Arts, Bemis Center for Contemporary Arts, MacDowell Colony Fellow, Vermont Studio Center, McColl Center for Visual Arts y Emmanuel College.

www.erinmriley.com

  1. Ver www.urbandictionary.com/define.php?term=nOOdz y www.urbandictionary.com/define.php?term=Selfie
  2. Joanna Frueh, Feminism (1989). en Feminism Art Theory, Ed. Hilary Robinson, 2001

 

Widget is loading comments...