visual arts latino freezine
visual arts latino freezine

GENTRIFICACIÓN NO ES UN NOMBRE DE SEÑORA
Left Hand Rotation

Tomás Ruiz-Rivas

1.dic.2013
tags: crítica; ciudad

La transformación de las ciudades, en su organización territorial, en su modelo productivo, en sus relaciones con el Estado, y sobre todo en sus imaginarios, es uno de los fenómenos, dentro del proceso de la implantación del capitalismo postfordista, que podemos percibir de manera más inmediata, y que en consecuencia suscita más interrogantes desde todos los campos, incluidas las artes visuales, o sobre todo en ellas. David Harvey decía en una de sus obras tempranas, Urbanismo y Desigualdad, que "La base fundamental de la conciencia espacial en la cultura occidental continúa estando, en la actualidad, en las artes plásticas." (1) Pero la ciudad ha sido en realidad uno de los temas de fondo de la cultura desde la Revolución Industrial, y lo ha sido necesariamente porque la población urbana no ha dejado de crecer exponencialmente desde entonces: a principios del siglo XIX representaba el 3% de la población del planeta, en 1950 había ascendido al 29% y en la actualidad es el 50%. Se estima que ahora mismo un millón de personas se desplaza cada semana desde zonas rurales a las grandes ciudades. (2) Habría que ver además la correspondiente variación en el porcentaje de la generación de riqueza entre economía urbana y rural para tener la imagen completa.

La gentrificación es uno de los procesos más característicos de las ciudades importantes – alfa o beta en el nuevo vocabulario de la geografía – desde los años 80. En términos generales, aunque no hay un modelo único de gentrificación, se trata de la introducción de nuevos habitantes de alto poder adquisitivo en un barrio de renta baja, cuyos vecinos originales son desplazados debido al alza en el precio del suelo, entre otros motivos, y que tiene como resultado final la transformación de la composición social del distrito y la construcción de un nuevo imaginario.

esquema gentrificacion

GENTRIFICACIÓN: COLONIZACIÓN URBANA E INSTRUMENTALIZACIÓN DE LA CULTURA Gráfico incluido en el Fanzine Gentrificación no es un nombre de señora , 2012.

Curiosamente la cultura ha tenido un papel protagónico es estos procesos, de manera más o menos "natural" en un principio, es el caso del SOHO neoyorquino, y posteriormente teledirigido por administraciones públicas asociadas a empresas inmobiliarias. El paradigma en España es la recuperación de la ría de Bilbao con el Guggenheim, pero hay ejemplos menos exitosos, como el Triball en Madrid (3).

En la ciudad de México hemos visto la profunda transformación del Centro Histórico en las dos últimas décadas, pero quizás el proceso urbano más interesante que se está dando en estos momentos es el de las colonias situadas al norte de Polanco, donde se ubican el Museo Soumaya y el Museo Jumex, vinculados de una manera muy obvia a la transformación de un distrito fundamentalmente industrial. En los próximos años seguramente veremos desaparecer en esta zona, para dar lugar a vecindarios muy densos de renta media-alta, no sólo las colonias de clase media e industrias obsoletas, sino tres grandes perímetros que constituyen el mejor bocado inmobiliario de la ciudad: el Club Mundet, el Hospital Español y la cervecería Modelo. Los dos museos son sin duda el elemento que va a conferir una personalidad especial al nuevo distrito, haciéndolo atractivo para una burguesía emergente, con motivaciones fuertemente aspiracionales, si bien hace tiempo que los espacios "cutting edge" del arte eligieron la colonia de San Miguel Chapultepec.

El colectivo español Left Hand Rotation, cuyo nombre hace referencia a los tornillos cuya rosca gira en sentido inverso al habitual, no hace falta explicar el juego de palabras, trabaja hace años sobre estos procesos. Gentrificación no es un nombre de señora es el título que han dado al proyecto, con un sentido del humor muy español que tal vez no se entienda bien en otras latitudes. Se inició en 2010, con formato de talleres que se impartieron en siete ciudades (Bilbao, Gijón, São Paulo, Brasilia, Madrid, Valencia y Lisboa), y tuvo una primera conclusión en 2012, con una exposición y la publicación de un fanzine en colaboración con la facultad de Bellas Artes de Madrid (4). Pero afortunadamente el proyecto no acabó aquí, ya meses antes de estas conclusiones el formato de taller había dado paso a una intervención en el marco del evento Creative Charlois Control de Roterdam, y luego ha proseguido en nuevas localizaciones y con distintos formatos.

Creo que "Gentrificación no es un nombre de señora" fue un proyecto acertado desde sus inicios, porque plantearlo como taller, no como una propuesta propia de cualquier otro tipo, les permitió desarrollar un cuerpo de prácticas y teorías muy rico y diverso, y libre de las condiciones que impone el trabajar con el horizonte final de la producción de obras de arte. Las actividades e intervenciones de cada taller, en esa primera serie, son discretas, ajustadas al marco de trabajo que se ha dado en cada situación, pero vistas en su conjunto nos ofrecen una visión compleja de la gentrificación y de estos nuevos escenarios de la lucha de clases.

logo museo desplazados

Pero quizás el mayor acierto de toda esta investigación sea el Museo de los Desplazados, instituido ya en el primer taller, Bilbao 2010, y que ha crecido hasta acumular 51 casos de todo el mundo. Ellos lo definen como una plataforma de colaboración para analizar el papel de la cultura en los procesos de gentrificación. No hace falta decir que se trata de un museo virtual, compuesto por una WEB y una página de Facebook. La elección de la figura del museo como paraguas de un trabajo colectivo y disperso – tanto geográficamente y como metodológicamente – es uno de los puntos que más me interesa, porque como en los casos del Museo Itinerante de Arte por la Memoria (5), en Perú, o el Museo Salinas de Vicente Razo, por poner dos ejemplos, lo que se produce es una apropiación de los mecanismos mistificadores del museo de arte, que tienen como fin mantener la ilusión de un espacio utópico dedicado a experiencias transcendentes (English, Travis. 2007)(6), para confrontar esta fantasía disneyficada con la realidad de las distopías causadas por las dinámicas propias del Capitalismo y las transformaciones de la ciudad mencionadas al principio.

El Museo de los Desplazados funciona como un archivo colectivo, donde distintos artistas, investigadores o "autores" en un sentido amplio, han aportado casos y análisis de sus respectivos territorios. Por ejemplo Mérida90, de Livia Radwanski (7), que documenta el proceso de desahucio de veintidós familias del edificio América, situado en la calle Mérida número 90 de la colonia Roma, en México D.F. El relato está construido con fotografías tomadas a lo largo de una año y muestra la vida de estas familias, los intentos fallidos del propietario para el desalojo, y finalmente la intervención del Instituto de Vivienda, que declara el edificio en riesgo de colapso inminente, procediendo a su expropiación, desahucio y posterior derribo. El predio queda abandonado tras la demolición, de manera que por ley al cabo de un tiempo la propiedad vuelve al inversor que la ostentaba antes de la expropiación.

Merida 90

Izquierda: Fachada del edificio América. Originalmente había una entrada para coches, pero tras el temblor de 1957 la construcción se hundió dos metros, imposibilitándose el acceso de vehículos.Centro: Bárbara, hija de una de las vecinas más antiguas, Blanca, residente en el edificio desde los años 50. Está atendiendo una llamada en el aparato instalado por la compañía telefónica, que no permite hacer llamadas. June 27th, 2009. Derecha: Imagen del patio central durante la demolición. Esta la realizaron sólo dos obreros, con herramientas manuales. August 28th, 2010.

La última contribución al archivo es un video construido con footage de películas que abordan la especulación inmobiliaria. La producción es de Left Hand Rotation y realmente vale la pena verlo, porque nos permite comprender las narrativas colectivas que se han desarrollado sobre estos conflictos, la manera en que las hemos interiorizado y las fantasías y frustraciones que toman cuerpo, en todos nosotros, a partir los enfrentamientos entre los promotores inmobiliarios y los vecinos originales de los barrios obreros. (8)

El material del Museo de los Desplazados está organizado en un archivo al que se accede desde dos interfaces diferentes, localizaciones y colaboradores, y un fondo documental. Un quinto ítem en el menú del Museo nos conduce a la página de contacto, donde se ofrece una información sumaria sobre los lineamientos para contribuir al archivo, y se especifica que "Identificamos la forma de archivo, previa renuncia a su aspiración de definición totalitaria de los elementos y tipologías desplazadas." Una acotación que tiene bastante sentido, porque desde el "Archival Impulse" (9) de Hal Foster hemos visto aparecer, y afortunadamente en muchos casos desaparecer, una cantidad inabarcable de bodrios artísticos que han intentado legitimarse en la invocación a esta institución, difícil de entender, pero que ignoran su origen policial y la importancia que ha tenido para la imposición de visiones totalizadoras del mundo. Aunque esto es ya otra historia.

La última estación o "instanciación" de Gentrificación no es un nombre de señora ha tenido lugar durante el pasado mes de septiembre en Bogotá, dentro de La Otra Bienal (10), un cita sobre la que también valdría la pena hacer un análisis a fondo. La propuesta, para ellos y para los demás artistas, era intervenir en tres barrios céntricos de la capital colombiana: La Perseverancia, popular y estigmatizado como violento, La Macarena, llamado el SOHO bogotano, y Bosque Izquierdo, elitista. La reflexión de Left Hand Rotation parte precisamente de un cuestionamiento sobre este tipo de eventos, una bienal internacional de arte contemporáneo, por su incidencia en el proceso de gentrificación que ya se ha completado en La Macarena y que ahora amenaza a los vecinos de La Perseverancia. "¿Somos los artistas y público de la bienal la punta de lanza de este proceso?" Se preguntan.

Guia Macarena

Guía Macarena / Soho

El modelo de trabajo fue un taller, de manera que se pudiese dar voz a los habitantes de La Perseverancia. Como el objetivo final era visibilizar la presión que sufre este barrio y los mecanismos que operan en un proceso de gentrificación, en especial la cultura, una posición autocrítica y la participación de los vecinos fue sin duda esencial. El resultado final ha sido una fotonovela, que utiliza un lenguaje popular muy extendido en Latinoamérica para fomentar una toma de conciencia tanto de éstos como del público de la Bienal. Público, hay que aclarar, que tiene la oportunidad de apuntarse a visitas guiadas por La Perseverancia, de manera que su seguridad no se vea comprometida. Hay que decir también que los organizadores de La Otra Bienal participan y apoyan la autocrítica planteada por Left Hand Rotation. Es más, La Otra, como su mismo nombre sugiere, tiene una vocación crítica que en este evento se articula a través de tres ejes conceptuales: Espacio público: fronteras in/visibles; Devenir histórico: la memoria y contemporaneidad del tejido urbano; Ecología radical: ciudad, sostenibilidad y soberanía alimentaria.

La fotonovela, titulada "La Perse no está en venta", se ha distribuido gratuitamente en las sedes de la bienal y por el barrio, y puede descargarse desde la web de Left Hand Rotation o leerse online en ISSUU: www.lefthandrotation.com/gentrificacion/bogota/index.html y issuu.com/lefthandrotation/docs/fotonovela/1?e=2434521/5473070

Para acabar, un podcast de Jaime Iregui (11), que ayudará a comprender mejor el contexto en que se ha realizado este proyecto, y una advertencia que aparece en negrita en la introducción de la fotonovela, y que me ha recordado perversamente el final de aquella inscripción que Dante se imaginó en la puerta del Infierno (12):

Los primeros en cruzar la frontera invisible que separa a estos dos barrios serán los artistas.

Crítica en directo de Jaime Iregui:

 

Notas:

  1. Harvey, David. Urbanismo y desigualdad. Ed. Siglo XXI, Madrid 1977.
  2. En este gráfico puede verse una representación muy intuitiva del crecimiento de la población urbana desde los años 60: www.bit.ly/1aNLpxA
  3. www.triballmadrid.com
  4. El fancine se puede desacargar en www.lefthandrotation.com/museodesplazados/publicaciones/Ext08_gentrificacion.pdf La presentación se realizó en La Trasera de Bellas Artes, un espacio de renovación pedagógica promovido por Selina Blasco y Lila Insúa en esta facultad de Madrid: bellasartes.ucm.es/la-trasera
  5. http://arteporlamemoria.wordpress.com
  6. intertheory.org/english.htm Próximamente publicaremos aquí este texto en español.
  7. www.lefthandrotation.com/museodesplazados/ficha_merida90.htmly liviaradwanski.com. Mérida90 se publicó en formato de libro por Tumbona Ediciones en Diciembre 2011, con el apoyo de Conaculta.
  8. www.lefthandrotation.com/museodesplazados/ficha_ficcioninmobiliaria.html
  9. Foster, Hal. An Archival Impulse. Revista October, nº 110. 2004
  10. laotrabienal.com
  11. esferapublica.org/nfblog/?p=64699
  12. "Lasciate ogne speranza, voi ch'intrate"

 

Widget is loading comments...