visual arts latino freezine
visual arts latino freezine

ANNE BRIGMAN
la fotógrafa precursora del Eco-Feminismo

María María Acha-Kutscher

5.dic.2013
tag: feminismos
Brigman Figure in Lanscape

Figure in Landscape, 1913

Cada vez somos más concientes de que la contribución de las mujeres en la historia de la cultura ha sido incesantemente escondida y menospreciada por un relato oficial de corte paternalista. Ubicar a la mujer dentro de esta historia exige un trabajo de investigación exhaustivo, pero la llegada de Internet ha contribuido a recuperar innúmeros documentos que permanecían olvidados en archivos y bibliotecas de todo el mundo. A través de la Red cualquiera puede tener acceso a una información que años atrás sólo era accesible para unos pocos privilegiados, y además casi siempre de origen primer mundista. Dentro de este torrente de información es donde encontramos las historias marginadas, invisibilizadas, como es la de las mujeres.

En mi incansable investigación acerca de la imagen de la mujer en la historia de la fotografía, he descubierto que las mujeres siempre estuvieron presentes en la construcción de nuevos lenguajes y representaciones en el campo visual, y si la presencia femenina es considerablemente inferior a la masculina, se debe a que ellas se encontraban ocupadas representando el rol asignado por la sociedad de aquella época: madres y esposas a tiempo completo. Las mujeres que optaron por una vida profesional tuvieron que romper con todo para dedicarse a su obra, dando como resultado un trabajo excepcional, que muchas veces rayaba lo genial.

Brigman The Bubble

The Bubble, 1909
Brigman Dawn

Dawn, 1912

Anne Brigman, estadounidense nacida en 1869, era una fotógrafa pictorial  y fue invitada a formar parte del cónclave más exclusivo de fotógrafos de Norteamérica en aquellos momentos: el movimiento Photo Secession, liderado por Alfred Stieglitz, quien ya había incluido a otras fotógrafas a este club, y cuyo objetivo era que la fotografía llegase a ser vista como un medio de expresión individual más dentro de las artes visuales.

Brigman se autoproclamaba pagana, en sus fotografías podemos observar influencias de la mitología, del romanticismo europeo y de creencias nativas del pueblo hawaiano que impregnaron su infancia. Anne Brigman es una de las primeras fotógrafas en mostrar desnudos femeninos en entornos paisajísticos vírgenes. Un desnudo femenino alejado de la mirada y el deleite del hombre, porque aquí las imágenes nos hablan sobre la grandeza y la universalidad de la naturaleza en conexión con la mujer y la creación. Para producir sus imágenes, Brigman recorrió las montañas de Sierra Nevada de California, a veces sola (ella misma actuaba como modelo) y otras veces con acompañantes, portando una pesada carga: una cámara 4 × 5 de 3 kilos, un trípode de madera, placas fotográficas, suministros y equipo para una amplia estancia de dos semanas a dos meses. Sus fotografías parecen dibujos al carbón, Brigman manipulaba frecuentemente sus negativos en el cuarto oscuro para crear suaves efectos subjetivos. Utilizaba lápices, pinturas, productos químicos e incluso herramientas de grabado.

Brigman Dryads

Dryads, 1913
Brigman Finis

Finis, 1912

La obra de Brigmann antecede al movimiento eco-feminista que se inicia hacia finales del siglo XX.

"El ecofeminismo es un movimiento que ve una conexión entre la explotación y la degradación del mundo natural y la subordinación y la opresión de las mujeres. Emergió a mediados de los años 70 junto a la segunda ola del feminismo y el movimiento verde. El ecofeminismo une elementos del feminismo y del ecologismo, pero ofrece a la vez un desafío para ambos. Del movimiento verde toma su preocupación por el impacto de las actividades humanas en el mundo inanimado y del feminismo toma la visión de género de la humanidad, en el sentido que subordina, explota y oprime a las mujeres". (Feminismo y Ecología, por Mary Mellor, New York University Press, 1997, p.1)

Las imágenes deliberadamente contra-culturales de Brigman nos hablan de la liberación femenina. Su trabajo desafió las normas culturales establecidas y los convencionalismos. Su nueva mirada de la mujer, poéticamente empoderada en conexión con la naturaleza, contribuyó enormemente a la construcción de nuevos imaginarios en la representación de la mujer en las artes visuales.

Brigman The Streng of Loneliness

The Strength of Loneliness, 1914

 

BIO

Anne Brigman (Honolulu, Hawaii, 1869 - Los Ángeles, California, 1950). Se traslada a California cuando tenía dieciséis años. A los 25 años se casa con un capitán de barco, Martin Brigman. De formación pintora, en 1901 a la edad de 32 años, Brigman pasa a la fotografía como forma de expresión. Expone por primera vez en 1902, en los Salones de San Francisco, donde establece relación con los fotógrafos del Club de Foto Secesión, como Edward Steichen, Gertrude Kasebier y Alfred Stieglitz, cuya larga amistad con este último (quien promovió activamente su trabajo) fue de vital importancia. Las fotografías de Brigman fueron incluidas en la exposición de Little Galeries del Foto Secesión (291) en Nueva York, 1905-1906. Fue elegida miembro de Foto Secesión en 1906. Junto a otros fotógrafos publicó en la revista Camera Work en 1909. Ese mismo año recibe la medalla de oro en la exhibición Yukon-Pacific en Seattle. En 1910, se separa de su esposo y se muda a una casa con su madre. Continúa exhibiendo y en 1911 es incluida en la exposición Internacional de la Galería de Arte Albright-Knox de Nueva York y en la Exposición Internacional de Fotografía Pictórica en San Francisco en 1922. En 1930, a la edad de 60, Brigman se muda al sur de California, donde cambia su énfasis en la fotografía por la poesía. Su libro Songs of a Pagan que intercala ambos medios se publica en 1949. Comienza un segundo libro Childs of Hawaii, pero la muerte la sorprende antes de completarlo. En 1955 el Museo de Arte de Santa Bárbara presenta una gran retrospectiva de su trabajo. Las fotografías de Brigman se encuentran en las colecciones del Museo de la fotografía en la Casa George Eastman (Rochester), el Museo Metropolitano de Arte (Nueva York) y el Museo de Oakland de California.

 

Widget is loading comments...