visual arts latino freezine
visual arts latino freezine

CHRIS ANTEMANN
un paraíso de porcelana

María María Acha-Kutscher

11.dic.2013
tag: feminismos

Antemann

Hace dos años, en Munich, la ciudad natal de mi padre y mi abuela, tuve la oportunidad de acompañar a uno de mis parientes a una Clínica de Porcelana (Porzellan Klinik), para que le arreglasen pequeños daños a una vasija china antigua. Este es uno de los lugares más maravillosos que he visto: un espacio de no más de quince metros cuadrados, con estanterías repletas de todo tipo de figuras, jarrones y vajillas de las mejores fábricas de Alemania, como Meissen, Rossenthal, etc, la mayoría esperando ser reparadas y otras esperando ser recogidas por sus dueños. Un fantástico escenario de pequeñas historias que para mí cobraron una fascinante dimensión cuando descubrí la obra de la artista estadounidense Chris Antemann, quien ha trabajado en dos ocasiones con artesanos experimentados y altamente cualificados en el artCAMPUS de la fábrica de porcelana más antigua (300 años) y venerada de Alemania: Meissen .

Antemann

Dining in the Altogether (detail)
Antemann

Dining in the Altogether

La obra de Chris Antemann se inspira en las figuras de porcelana del siglo XVIII, construye complejos y sofisticados escenarios donde se muestran, con un gusto exquisito, parodias de las relaciones tradicionales de los roles masculinos y femeninos. Personajes, temas e incidentes se superponen unos sobre otros, formando un lenguaje propio que habla de ritos de seducción, ritos domésticos, etiqueta social y tabúes. Cuentos retorcidos trasladados al mundo contemporáneo y enmarcados en elaboradas cenas, comidas al aire libre y jardines ornamentales.

Antemann

Vignette (Detail)

En muchas de estas escenas se pueden observar figuras masculinas desnudas, mientras las femeninas están vestidas. Son ellas las que tienen el control de sus cuerpos, y algunas veces también el de sus compañeros. Aunque las parejas parecen disfrutar de común acuerdo en un juego de seducción en igualdad de condiciones, donde el tiempo siempre se detiene en el momento previo a consumar el acto sexual.

Antemann

Les Dormants

Chris Antemann ha estado trabajando este año en colaboración con la fábrica de porcelana de Meissen, en una instalación de sala titulada, Fruta Prohibida: Un Paraíso de Porcelana, que abarca lo mejor de su producción de los últimos dos años. La instalación se inauguró este otoño en el Museo de Arte de Meissen y estará abierta al público hasta abril de 2014 .

Antemann

Saving Room for Dessert

 

BIO

Chris Antemann vive y trabaja en Oregón, USA. Estudió cerámica en la Universidad de Minnesota y en la Universidad de Pennsylvania. Ha realizado numerosas exposiciones en los Estados Unidos y China. Su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas, incluyendo el Museo de Arte y Diseño, La 21 C. hotel Museo, La Tetera KAMM Foundation, la Fundación Archie Bray, y el Museo de Cerámica de Foshan en China. También ha disfrutado de residencias de artista en The Archie Bray Foundation y The John Michael Kohler Arts Center, esta última con el apoyo de NEA. En 2010 fue la Ganadora del Virginia A. Groot Grant, una subvención otorgada a artistas que trabajan en tres dimensiones.

www.chrisantemann.com 
www.meissen.com/en/artcampus-1

 

Widget is loading comments...