visual arts latino freezine
visual arts latino freezine

ALAINA VARRONE
bordando erotismo desde una mirada femenina

María María Acha-Kutscher

4.mayo.2014
tag: feminismos

 

Alaina Varrone

Autorretrato

La artista estadounidense Alaina Varrone, utiliza el bordado de manera cuidadosa y detallada para crear historias sobre la mujer. Un medio que ha estado tradicionalmente asociado al rol femenino del cuidado y actividad productiva en el hogar. Y un pasatiempo que aislaba a las mujeres del pasado, en el espacio doméstico, alejándolas de intereses “peligrosos” como el conocimiento intelectual, la actividad pública y por consiguiente la independencia.

Dentro de los constantes 12 años de trabajo de Varrone, en sus inicios encontramos bordados inspirados en grabados medievales. Una época en la que este medio era la forma cultural más valorada del arte eclesiástico de ese periodo, realizado por hombres y mujeres. Y que progresivamente fue desprofesionalizándose, para domesticarse y feminizarse.

Alaina Varrone

Demonette y sin título
Alaina Varrone

He likes girls like me best

No es hasta la década de los 70, cuando las artistas feministas retoman este tipo de medios artesanales “feminizados” para insertarlos dentro de su trabajo y crear nuevos imaginarios femeninos, basados en el empoderamiento, la emancipación y la igualdad con respecto al género masculino. Varrone es en parte heredera de aquella generación. Utiliza el bordado como una herramienta para mostrar abiertamente su mundo interior y, a la par, hablar de la imagen de la nueva mujer de hoy, en un momento donde el feminismo se encuentra interiorizado. Es como si la artista se re-encarnase en las mujeres de antaño que bordaban temáticas decorativas y las cambiase por las memorias de su vida. ¿Se pueden imaginar que a través de los siglos las mujeres en una actitud de rebeldía hubiesen plasmado en bordados, secretamente, sus más profundos pensamientos y sentimientos? Serían documentos de valor incalculable para nuestra historia.

El trabajo de Varrone tiene mucho de autobiográfico. Todos los personajes, mayoritariamente mujeres, son ella o tienen algo de ella, de su memoria de vida, la cual aparece llena de tintes oníricos y esotéricos que entremezcla con los relatos históricos, mitológicos y de la cultura popular. Producto de sus años de estudio en antropología centrada en la teología. Los personajes masculinos en sus ilustraciones “al hilo”, ocupan por regla general una posición subordinada, lo que se podría interpretar como una lucha simbólica de la artista con el patriarcado.

Alaina Varrone

Exorcism
Alaina Varrone

I want this one
Alaina Varrone

Monster still in progess
Alaina Varrone

Sin título
Alaina Varrone

Sin título
Alaina Varrone

Besties
Alaina Varrone

Hairy legs

En la obra de Alaina el erotismo ocupa un lugar primordial, pero ya no desde la mirada del hombre y para los hombres, sino desde su propia perspectiva: la de las mujeres. El contraste entre el tradicional medio artesanal y las erotizadas imágenes, es explosivo. La artista traslada momentos eróticos que se inclinan a favor de las mujeres, donde aparecen conscientes de su cuerpo y de la satisfacción que reciben de sus parejas masculinas, los cuales parecen estar más interesados en proporcionales placer, que usarlas como objetos para su propio disfrute. Ellas no son cuerpos cosificados, son libres y han elegido una relación en igualdad.

Alaina Varrone

Sin título
Alaina Varrone

Bring that booty
Alaina Varrone

Body / Head
Alaina Varrone

Socks

www.alaina-varrone.com

Widget is loading comments...