visual arts latino freezine
visual arts latino freezine

DOCUMENTALES ILUSTRADOS
Wendy Macnaughton

María María Acha-Kutscher

27.marzo.2014
tag: feminismos
Wendy Macnaughton

Photo by Klea Mackenna. In the make

Hace unos días descubrí la maravillosa obra de Wendy Macnaughton en Internet. Es reconfortante saber que todavía existen artistas que se dedican plenamente a su trabajo, sin ninguna otra pretensión que desarrollar un discurso honesto y propio, y que paralelamente contribuya a dar una visión profunda y comprometida de la sociedad que los rodea. 

Wendy Macnaughton

Wendy Macnaughton

Macnaughton utiliza la ilustración como herramienta documental. Es una observadora obsesiva de personas, una periodista gráfica que retrata la vida a través de la mirada de los demás, según sus palabras "… que siempre es más interesante que a través de nuestros propios ojos". Wendy toma notas, hace bocetos, interactúa con la gente, y espiga detalles significativos de personas en sus recorridos cotidianos, en el metro, en el autobús, en una esquina de una calle, en el café… y luego las convierte en historias. Son historias que podrían pasar desapercibidas hasta que se topan con la mirada de Macnaughtony, cuyas herramientas de trabajo son, tan sólo, papel, lápiz y acuarela.

Wendy Macnaughton

Su obra se ha publicado en el New York Times, San Francisco Chronicle, GOOD, Print y Lucky Peach entre otros. Involucrada profundamente en el periodismo de guerrilla, Wendy es ilustradora de la revista Longshot, editada de principio a fin en agosto de 2010 en 48 horas, por un centenar de profesionales, entre los que se incluían, escritores, editores, artistas, fotógrafos, programadores, camarógrafos y otros. Macnaughtony también es miembro de GraphicJournos, un colectivo de periodistas, ilustradores y artistas que reportan historias con imágenes y palabras.

Wendy Macnaughton


"Meanwhile in San Francisco: The City in its Own Words" (Chronicle, 2014) es su última publicación. Recoge varias series de documentales ilustrados realizados a partir de un trabajo de investigación de tres años, un retrato multifacético de la ciudad de San Francisco a través de sus habitantes. La primera parte del proyecto fue creada para la revista online The Rumpus bajo el título de "Meanwhile" .

Las series muestran vendedores del mercado de agricultores, usuarios de la biblioteca pública, del sistema público de autobuses y sus conductores, paseadores matutinos de perros, ciclistas y hasta los nadadores de la bahía, entre otros. Los dibujos se acompañan con textos de los protagonistas, como un conductor de la MUNI que se le paga alrededor de 30 dólares la hora: "Un dólar para conducir y 29 dólares para hacer frente a la gente", o el guardia de seguridad de la biblioteca municipal que lo ha visto todo, los nombres de 50 perros que con los Macnaughtony se fue topando. Hay incluso un mapa que representa a los grupos sociales que se encuentran en uno de los parques de San Francisco, el Parque Dolores, antes de la remodelación actual.

Wendy Macnaughton

Wendy Macnaughton

 

Wendy Macnaughton

Wendy Macnaughton

Wendy Macnaughton

Wendy Macnaughton

Wendy Macnaughton

Wendy Macnaughton

Wendy Macnaughton

Otro proyecto que está a punto de convertirse en otra de sus publicaciones es Pen & Ink (penandink.tumblr.com/) lanzado en colaboración con Isaac Fitzgerald y que consiste en una colección de tatuajes ilustrados y sus historias, cuyo tumblr está abierto a la participación de personas para que colaboren con sus tatuajes y sus historias.

Wendy Macnaughton

Wendy Macnaughton

Wendy Macnaughton

A los que amamos profundamente lo que hacemos, les recomiendo visitar la página web de Wendy Macnaughton y conocer mucho más acerca de su inspirador trabajo:

www.wendymacnaughton.com

Wendy Macnaughton

 

Widget is loading comments...