visual arts latino freezine
visual arts latino freezine

GERTRUDE KÄSEBIER
la madre de la fotografía estadounidense

María María Acha-Kutscher

10.ene.2014
tag: feminismos
Lollipops 1910

Lollipops, 1910

Gertrude Käsebier (1852 Des Moines, Iowa - 1934 New York City) fue una de las fotógrafas más influyentes del siglo XX en Estados Unidos. En 1889, a los 37 años, madre de tres niños y separada de su marido, decide estudiar dibujo y pintura en el Pratt Institute of Art and Design de Nueva York. Rápidamente se pasa a la fotografía y continúa su educación en Europa, y en 1897 abre un estudio de retrato fotográfico en Manhattan.

Käsebier fue una de las primeras mujeres americanas en tener una exitosa carrera como fotógrafa, y una de las primeras en centrarse en el tema de la familia, contribuyendo a dar forma a la manera en como nos retratamos hoy. Gertrude fue un modelo profesional y una gran impulsora para las jóvenes fotógrafas, en una época en que el rol de la mujer se volcaba exclusivamente al cuidado del marido y de los hijos.

En 1902 Alfred Stieglitz la incluye como miembro fundador de Photo-Secession, organización que promovió el pictorialismo y contribuyó a convertir la fotografía en un medio más de expresión artística. En 1905 Käsebier publica seis imágenes en el primer número de Camera Work, revista trimestral editada por el propio Stieglitz desde 1902 hasta 1917. Que si bien, originalmente se pensó como un órgano independiente, comúnmente se le asociaba como publicación de Photo-Secession.

Camera Work

Una de las portadas de Camera Work. A la derecha, retrato de Miss N. de Gertrude Kasebier, publicado en Camera Work, en enero de 1903

En 1906 Stieglitz dedica a Gertrud Käsebier una exposición junto con Clarence H. White en la galería 291, que primero fue conocida como Little Galleries of the Photo-Secession. Ubicada en el número 291 de Fifth Avenue en Nueva York, la galería fue creada y dirigida por Alfred Stieglitz. Un espacio que ayudó a elevar la fotografía  en Estados Unidos a la altura de la pintura y la escultura y donde se presentaron algunos de los artistas europeos mas vanguardistas de la época, como Pablo Picasso y Marcel Duchamp entre muchos.

Little Galleries 1906

Exposición de Gertrude Käsebier and Clarence H. White en Little Galleries of the Photo-Secession, Febrero 1906.
Stieglitz 1902

Alfred Stieglitz,1902

En 1906 Gertrude se une a la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Nueva York y poco tiempo después renuncia a la Photo-Secession por un enfrentamiento inesperado con Stieglitz, quien estaba suspicaz con sus trabajos comerciales, de los que obtenía importantes ingresos, y que incluían retratos de encargo y fotografías para revistas. Esto iba contra la naturaleza idealista y anti-materialista de Stieglitz, pero ella debía mantener a su familia y a su marido, víctima de una enfermedad mortal. Cuánto mayor era el éxito comercial de Käsebier, más se distanciaba de lo que Stieglitz sentía que un verdadero artista debía emular. Pero Gertrude a pesar de la sentida ruptura continuó con su trabajo artístico.

La obra de Gertrude Käsebier es un reflejo de su proceso de vida. Aunque uno de sus temas más recurrentes es de el de maternidad, donde familia y amigos posan para ella, a medida que ella se va emancipando empieza a ampliar su mirada hacia el exterior.

"Mis hijos y sus hijos han sido mi pensamiento más cercano, pero a partir de los primeros días en que mi individualidad emerge, he deseado sin descanso tomar imágenes de la gente ... que simulen biografías, mostrando en cada retrato lo esencial de su personalidad. "

The Manger 1899

The Manger, 1899
Blessed Art Thou among Women 1899

Blessed Art Thou among Women, 1899
Motherhood 1910ÿ

Motherhood, 1910
The Picture Book 1905

The Picture Book, 1905

En 1898 Käsebier presenció el desfile del espectáculo Buffalo Bill’s Wild West que pasaba frente su estudio de la Quinta Avenida en Nueva York hacia el Madison Square Garden. Este hecho y los gratos recuerdos de su infancia en las grandes llanuras de Colorado jugando con niños nativos americanos, la inspiraron para enviar una carta al creador de dicho circo, William "Buffalo Bill" Cody, solicitando permiso para fotografiar en su estudio a los Sioux que formaban parte del espectáculo. Cody aprobó rápidamente la solicitud de Käsebier y está comenzó su proyecto en la mañana del domingo 14 de abril de 1898. El proyecto era puramente artístico y las imágenes no se realizaron con fines comerciales, tampoco se utilizaron en los folletos del programa, ni en carteles promocionales del espectáculo. El resultado son retratos íntimos, donde se muestran mujeres y niños, pero sobre todo hombres, incluyendo jefes indios, sin barreras ante su cámara. No es la visión desde la otredad. Gertrude los convierte en sujetos post-coloniales, transmitiendo respeto, admiración y belleza. Éste proyecto es el inicio de una amistad entre Käsebier y los Sioux que dará pie a otras muchas fotografías durante más de una década. Fotografías que forman hoy parte de la colección del Museo Nacional de Historia Americana en el Instituto Smithsonian.

Amos Two Bulls 1900

Amos Two Bulls, 1900
Joe Black Fox 1898

Joe Black Fox, 1898
Plenty Wounds 1898

Plenty Wounds, 1898
Samuel American Horse 1900

Samuel American Horse, 1900
Zitkala-Sa (Red Bird) 1898

Retrato de Zitkala-Sa (Red Bird), 1898, también conocida como Gertrude Simmons Bonnin. Fue escritora, editora, música y activista que luchó por las reformas políticas a favor de su pueblo, los Sioux, y los demás nativos originales americanos en los Estados Unidos.
Zitkala-Sa (Red Bird) 1898

Zitkala-Sa (Red Bird), 1898

 

Widget is loading comments...