<< Segundo Encuentro

ARTE FRENTE AL FEMINICIDIO


PROYECCIONES:

PERFORMING THE BORDER de Ursula Biemann*

PERFORMING THE BORDER (1999, 45 minutos). Video-ensayo realizado en la frontera de México y Estados Unidos, en Ciudad Juárez, donde las empresas norteamericanas localizadas en El Paso, Texas, ensamblan sus equipos digitales y electrónicos. El video trata sobre la sexualización de la región fronteriza a través de la división del trabajo, la prostitución, la expresión de los deseos femeninos en la industria del entretenimiento, y la violencia sexual en la esfera pública, donde desde 1993, cerca de 150 niñas y mujeres jóvenes han sido violadas y asesinadas de acuerdo con el mismo patrón. Es el mayor caso de asesinatos en serie conocido hasta ese momento, en el mundo. El video nos muestra el carácter compulsivo y repetitivo de los delitos en relación con las tecnologías de comunicación (registro, identificación y simulación).

http://www.geobodies.org/01_art_and_videos/1999_performing_the_border

KILLERS PARADISE (El paraiso de los asesinos) de Giselle Portenier*

Documental de 83 min., realizado en 2006. Es una coproducción de la National Film Board de Canadá y la BBC y fue dirigido por Giselle Portenier. El documental contó con la colaboración de la Fundación Sobrevivientes.

KILLERS PARADISE analiza los asesinatos no esclarecidos de mujeres en Guatemala y denuncia la ausencia de investigaciones, a través de los casos de varios asesinatos que se producen antes y durante la filmación. La película también muestra la falta de voluntad de las autoridades para investigar los asesinatos, debido a la corrupción y el miedo a las represalias de los perpetradores. El machismo y la misoginia de la sociedad dominante se revelan cuando la policía etiqueta a las víctimas de prostitutas, por usar maquillaje, esmalte de uñas, o el tipo de ropa y por ello, se niegan a investigar sus asesinatos. Además, persiste una ley por la que un violador convicto puede ser absuelto si la víctima está de acuerdo en casarse con él, lo que significa que muchas víctimas para "resolver los casos de violación" son forzadas a matrimonios violentos por temor a sus vidas.

Pero el documental también muestra, indicios de esperanza: impulsados por la frustración, la ira, tristeza y pérdida, mujeres y hombres se están uniendo para una lucha común en nombre de sus hijas, esposas y hermanas, y aquí la Fundación Sobrevivientes a cargo de Norma Cruz y más compañeras, tiene un papel de vital importancia.

http://www.onf-nfb.gc.ca/eng/collection/film/?id=54178

 

 

 

* Ursula Bienmann (Suiza)
Artista, teórica y curadora. En los últimos años, ha producido un considerable trabajo sobre migración, movilidad, tecnología y género. Biemann incluye en la práctica artística conversaciones con académicos y otros profesionales, como antropólogos, teóricos de la cultura, miembros de ONGs, arquitectos, así como estudiosos de la cultura sonora. www.geobodies.org

* Giselle Portenier (Canadá)
Periodista y directora de documentales. Aborda constantemente el tema de derechos humanos en el mundo. Sus películas han recibido numerosos premios internacionales, y también han sido utilizados por las organizaciones de derechos humanos en campañas de acción y varias han detonado cambios legales. Portenier regularmente da conferencias sobre periodismo y derechos humanos. Actualmente trabaja freelance y vive en Toronto.