<< Segundo Encuentro

ARTE FRENTE AL FEMINICIDIO

FUNDACIÓN SOBREVIVIENTES
Norma Cruz*

La Fundación Sobrevivientes se perfila como un centro especializado en litigio estratégico. Es una fundación  de servicio social, no lucrativo, no gubernamental, sin intereses políticos o religiosos. Está integrada por mujeres sobrevivientes de violencia  y un equipo de profesionales para brindar atención especializada a mujeres  víctimas de violencia.

Es un centro atendido que aplica  un enfoque multidisciplinario, humano, solidario y de acompañamiento; abierto al público, especializado, que presta atención gratuita de emergencia a mujeres que viven violencia extrema de cualquier tipo (violencia física, sexual, psicológica) trata de personas y a  familiares de mujeres asesinadas.

Los servicios que se prestan son:

  • Atención social.
  • Atención jurídica: denuncia, seguimiento de casos civiles y penales.
  • Atención psicológica primaria en crisis. Terapia de recuperación psicológica, peritajes.
  • Resguardo temporal en la casa refugio y reubicación de la víctima.
  • Terapias alternativas .

Todo esto, en un marco de respeto a la diversidad étnica, sexual, ideológica y religiosa de las mujeres.

Es una prioridad la intervención inmediata y decidida en casos de violencia contra la mujer. La atención adecuada puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para las mujeres y sus hijos (as). La capacidad de brindar una intervención multidisciplinaria (atención psicológica, legal, médica, preventiva), permite ofrecer a las víctimas las herramientas para generar y fortalecer la toma de decisiones para dar los primeros pasos hacia una recuperación y el inicio de una nueva vida.

Proyecto Global Fundación Sobrevivientes

A partir del año  2001, desde la propia experiencia de ser víctimas, surge la necesidad de dar acompañamiento –humano y profesional-  a  mujeres víctimas de violencia.  En el año 2006 la Fundación Sobrevivientes emprendió  de manera estable el proceso en el cual se centra su principal objetivo estratégico que es contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas, a través del combate a la impunidad, y la superación de los traumas de la víctima. 

La conformación y el desarrollo de un espacio propio en el cual las  mujeres víctimas de violencia tengan inmediata atención social, jurídica, psicológica, que constituyen los medios y mecanismos de protección que le faciliten transitar de víctimas a sobrevivientes.

Asimismo, se da la integración de un equipo multidisciplinario capaz y eficiente en la atención que aborda  la violencia intrafamiliar, la violencia sexual, el asesinato de mujeres, la trata de personas.

La violencia no sólo se incrementa cada año, sino encuentra otras expresiones que afectan profundamente a las mujeres, a las familias y a la sociedad y que tienen relación con el crimen organizado, el negocio ilícito, el tráfico de influencias, la impunidad y la corrupción.

La pericia de la Fundación Sobrevivientes se centra en coadyuvar con el Ministerio Público en la persecución penal a los hechos de violencia contra la mujer.  El proceso de especialización, en el equipo de profesionales expertos (as) se articula  en el tema de género, de violencia contra la mujer y la multi-culturalidad.

El desarrollo  del litigio estratégico se basa en el  dominio de  las ciencias forenses y criminalísticas. La especialización programática en el abordaje de la violencia física, sexual, psicológica así como en los intentos de asesinatos, homicidios, parricidios, femicidios y trata de personas.

El litigio estratégico se centra en que las mujeres tengan acceso a la justicia y se coadyuve a erradicar la impunidad. Para lograrlo es indispensable la erradicación de la corrupción en el sistema de justicia.

La atención social es posible a partir de la decisión de las mujeres de romper con la violencia, la prioridad es escuchar y dialogar con las mujeres, la realización del  diagnóstico e investigación en el que se  establecen las prioridades (atención psicológica, seguridad, trámites, salud, vivienda y otras).

Como Fundación atendemos alrededor de 5 y 8 casos con proceso abierto  en el sistema de justicia, tanto en la vía civil como penal, hemos llevado casos paradigmáticos de gran impacto como el de la Sra. Rosa María Ceceña y el de su hija Ana Sofía  quienes fueron asesinadas en el seno de su hogar por su esposo, en este caso se logro llevar ante la justicia al agresor y se obtuvo una condena de 133 años., recientemente el debate de las hermanitas Suruy tres menores de edad que fueron asesinadas y cuyos agresores fueron condenados a 163 años de cárcel con 4 meses.

Sabemos que hay mucho camino por recorrer en el tema de la impunidad, pero paso a poso lo estamos recorriendo, en este camino hay esfuerzos que valoramos como lo es el arte en sus diferentes expresiones que nos ha ayudado a informar, sensibilizar, y denunciar lo que sucede.

www.sobrevivientes.org

 

 

* Norma Cruz (Guatemala)
Activista de Derechos Humanos, Co-fundadora y Directora de la
Fundación Sobrevivientes. Norma Cruz ha recibido el "Premio Internacional a las Mujeres de Coraje 2009", concedido por el gobierno de las Estados Unidos de Norteamérica.