<< Segundo Encuentro

ARTE FRENTE AL FEMINICIDIO



ALAS DE MARIPOSA
El arte para movilizar contra la violencia de género

María Suárez y Aylin Morera*
(Co-coordinadoras Alas de Mariposa)

Introducción

La gira por Guatemala de la obra de teatro El Laberinto de las mariposas fue parte del Lanzamiento Regional de la Campaña “Unete para poner fin a la violencia contra las mujeres” del Secretario General de la ONU.

Simultáneamente a las funciones teatrales, se coordinaron y efectuaron foros, talleres y elaboración de murales como una extensión y reafirmación de los planteamientos de la obra de teatro, de la Campaña en contra de la violencia hacia las mujeres y fundamentalmente de las acciones y pronunciamientos de las organizaciones de mujeres en cada una de las comunidades, que fueron y son las actoras de la lucha contra la violencia hacia las mujeres en sus comunidades.

Esas actividades de popularización fueron las siguentes: talleres de resonancia entre mujeres (Huehuetenango); talleres de pintura de murales con mujeres, hombres, niñas y niños de las comunidades (Huehuetenango y Petén); talleres de pintura y autoestima de niñas y niños (Chiquimula-Jocotán), foros sobre la violencia contra las mujeres y, rituales de homenaje a víctimas de femicidio (Petén), además de la distribución de materiales de la Campaña “Unete” y entrevistas de radio, televisión y prensa.

Todas estas actividades fueron sistematizadas audiovisualmente (fotografía, video, audio) por la periodista Margaret Thompson de Radio Feminista Internacional y de Alas de Mariposa quien estuvo cubriendo y participando en todas las actividades realizadas, incluso en las entrevistas de radio emisoras o canales televisivos comunitarios. Algunas fueron filmadas por la cineasta Ishar Yasin para documenarlas y difundirlas en video.

Cabe destacar que esa gira por Guatemala fue el último eslabón del 2009 de una gira regional Mesoamericana que incluyó Costa Rica, México, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Guatemala (en mayo), promoción de un concierto por los derechos de las mujeres en medio del golpe de estado en Honduras; y Panamá, como parte de la Escuela Mar de Cambios de Las Petateras Mesoamericanas.

La presentación de la obra de teatro y sus actividades de popularización contribuyeron, - junto con el trabajo de medios del periódico La Cuerda, de la Agencia de Prensa CERIGUA, de la Red Mujeres al Aire con las radios comunitarias y de otras iniciaivas mediáticoas - a hacer trascender la Campanaña “Unete” más allá de la ciudad que fue el lugar de las acividades oficiales del Lanzamiento.

Contribuyeron a abordar los imaginarios individuales y colectivos sobre formas no violentas de relacionarnos entre hombres y mujeres, y seres humanos en general; los imaginarios de violencia de género, guerras y sobre explotación de recursos de la naturaleza y entre humanos.

Contribuyeron a afirmar imaginarios de igualdad enre humanas y humanos y armonía con el resto del planeta.
El Laberinto de las Mariposas, obra de Teatro Documental, escrita y dirigida por la costarricense Ailyn Morera, basada en el libro: Mujeres, Metamorfosis del Efecto Mariposa de María Suárez Toro, costarricense- puertorriqueña, co coordinadoras del proyecto Alas de Mariposa y productora de Radio Feminista Internacional.

La gira incluyó los siguientes lugares: Ciudad Guatemala, Huehuetenango, Xela en Quetzaltenango, Jocotán en Chortí de Chiquimulas, Cobán en Alta Verapaz y Flores en Petén.

En cada caso, se coordinó con organizaciones de mujeres que fueron las gestoras de las actividades de la presentación de la obra y de las actividades de conmemoración de los 16 Días de Activismo, el 25 de noviembre y la Campaña “Únete”.

En la ciudad

En Ciudad Guatemala la obra fue presentada el 24 de noviembre comos cierre de la Feria del Conocimiento que abrió el Lanzamiento Regional de “Únete”. El Instituto Guatemalteco Americano IGA / Sala de Teatro “Dick Smith” fue el escenario que albergó a 289 personas entre activistas, académicas, personal de agencias especializadas, estudiantes, trabajadores, miembros de los Cuerpos de Paz en Guatemala, artistas, amas de casa, etc.

En medio de la presentación el público aplaudió la rebeldía de “Molly”, la mujer biónica nacida para complacer” y desarrollada para enriquecer la industria cosmetológica; Rosa Parks al permanecer sentada en su silla a pesar de que por ser negra debía cederla a un hombre blanco; la tejedora maya cuando evoca nuevos paradigmas frente a la violencia, entre otros momentos. La obra de teatro terminó con una larga ovación de parte del público.

Al finalizar la obra el representante de la ONU, Juan Carlos Monje, del Sistema de Naciones Unidas (SNU), hizo un llamado al público presente para que no sólo pongan atención en las cifras de mujeres asesinadas o de los casos de violencia intrafamiliar, sexual y patrimonial que las autoridades han revelado. “Es indispensable que las sociedades empiecen a preguntarse por qué el Estado ha permitido elevar esos niveles o por qué el 98 por ciento de los casos conocidos por el Organismo Judicial (OJ) permanecen en la impunidad.” El funcionario ligó la Feria del Conocimiento y el Lanzamiento Regional con la iniciativa de la obra El Laberinto de las mariposas.

Punto seguido Daisy Flores de Feministas en Resistencia de Honduras y Petateras Mesoamericanas presentó en primicia el comunicado de Las Petateras el Lanzamiento Regional, acotando que “Las mujeres somos parte fundamental de nuestra sociedad, nuestro trabajo cotidiano, saberes históricos y luchas sostienen el tejido social y lo transforman hacia formas más libres y justas de relacionamiento humano. Es por ello que vulnerar a través de la violencia, la vida, dignidad, seguridad y salud de las mujeres, es un problema estructural que: pone en riesgo el desarrollo y el avance de las democracias; contribuye al deterioro del tejido social y representa una grave violación a los derechos humanos de más de la mitad de la población. En Mesoamérica, la fragilidad de nuestras democracias y sistemas de justicia, la vulneración del carácter laico que debería imperar en los Estados y la creciente desigualdad generada por el modelo económico vigente, son factores que han agudizado la violencia contra las mujeres.” Anunció que el comunicado llegaba a Guatemala para el Lanzamiento firmado por 104 organizaciones y 67 personas a titulo individual, procedentes de todos los rincones del planeta, con lo cual, el público arrancó con una segunda ovación.
Un joven estadounidense – Marc - de los Cuerpos de Paz en Guatemala quién la final de la obra se levantó en ovación y aplausos dijo a Radio Internacional Feminista que él había llegado al espectáculo invitado por activistas y empresarias en Antigua que le habían contado que esta obra le haría comprender la cultura femenina desde un ángulo afirmativo del poder de las mujeres para transformar el mundo. Se comprometió a llevar a las mujeres de la comunidad de Alta Verapaz donde él trabaja, para que vieran la obra en Cobán. De esta manera comprometió a los Cuerpos de Paz para financiar la llegada de las mujeres a ver la obra y a participar en el Lanzamiento.

Una adolescente guatemalteca – Cristina - dijo a RIF que ella nunca había sabido de la primera esposa de Einstein y que ello le había mostrado que hay una violencia que es el robo intelectual de los conocimientos de las mujeres. “Ello sucede cotidianamente en las universidades, no es cosa del pasado.”

Marcela Suaso de UNFPA calificó de “espectacular” la obra, invitando al grupo a seguir adelante con las presentaciones.

La radialista Maya Cu de Guatemala, dice que “Es obvia la capacidad histriónica de cada actriz y de cada personaje. La fusión de estas capacidades va más allá de la interpretación. Para poder interpretar a cada “personaja”, es necesario haber pasado por alguna transformación como sujeta social. Porque no es fácil hacerse del lado del feminismo, sin comprender antes que esa transformación conlleva un riesgo.”

Además de contar con el patrocinio de las organizaciones e instituciones mencionadas anteriormente, contó con el de Sinergia Noj, Las Petateras, La Agrupación de Mujeres Tierra Viva, la Organización de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA) y la Organización de Mujeres Madre Tierra.

La Feria del Conocimiento de la ONU versó sobre La actividad, identificó, documentó y celebró públicamente experiencias exitosas o buenas prácticas de la región, en el marco de la Campaña: Latinoamérica: UNETE para poner fin a la violencia contra las Mujeres en torno a la lucha contra la violencia hacia las mujeres y fue la antesala del Lanzamiento formal al día siguiente.

El hecho de que la obra clausurara tal evento se puede interpretar como un reconocimiento a lugar del arte y de esta obra en particular, como una buena práctica en la lucha por modificar los imaginarios de violencia con propuestas concretas para modificar las relaciones entre hombres y mujeres por relaciones de igualdad y respeto a los derechos y a la dignidad de las personas.

Previo a la presentación se distribuyó material del Lanzamiento y de la obra: el programa de mano tipo revista, el suplemento especial de La Cuerda sobre el Lanzamiento Regional y materiales de la ONU y de las organizaciones de mujeres en torno a la violencia contra las mujeres.

Ver reportaje y galería de fotos en:
www.alasdemariposa.org/p_esp/20noticias_obra/20noticias_guate_gira2009.htm

En Huehuetenango

En Huehuetenango la obra fue presentada el 27 de noviembre en el Teatro Municipal de Huehuetenango (Cabecera departamental) a las 16 horas, como parte de la Jornada local: Semana por la Vida, La Libertad y la Justicia para las Mujeres entre el 23 al 27 de noviembre para “reafirmar nuestra presencia en todos los órdenes de vida, desde el espacio más íntimo hasta los espacios públicos donde cada día aportamos con nuestras manos, intelecto y sentimientos a la creación y mantenimiento del mundo.”

Dicha actividad fue organizada por un grupo de mujeres huehuetecas y de otras regiones del país y de otros países, que participamos o trabajamos en organizaciones sociales con presencia en Huehuetenango, pero que sobre todo coincidimos en la urgencia de develar las causas de la opresión, discriminación, racismo, sexismo y explotación en que viven la mayoría de mujeres en Huehuetenango, tanto mayas como mestizas para:

• Visibilizar los mecanismos de control socialmente impuestos sobre nuestras vidas los cuales desestructuran nuestro ser y nos victimiza.

• Mostrar las alternativas que las mujeres hemos construido para nuestro empoderamiento, pero que muchas veces se ocultan por la fuerza del miedo que otros nos provocan al exigirnos silenciar nuestras demandas y posicionar nuestras voces.

• Propiciar que los hombres en general y las instituciones sociales reconozcan la responsabilidad social que tienen en la erradicación de la violencia de género y así eliminar la creencia que es una cuestión que le compete a las mujeres.

• Valorar nuestras experiencias y aprendizajes que nos permitan posicionarnos como el centro de nuestras propias vidas y desde ahí reconocer cómo individual y colectivamente estamos construyendo para sí mismas.

• Encontrarnos entre nosotras para comprender y compartir la sororidad y solidaridad.

• Demandar al Estado Guatemalteco que reconozca su responsabilidad sobre los hechos de violencia sexual y violencia de género cometido en contra de las mujeres mayas y no mayas como un acto de dignificación por la vida.

La creación del mural: La actividad del mural fue coordinada en conjunto con las compañeras del Centro de Estudios de la Frontera Occidental de Guatemala CEDFOG y el Proyecto Alas de mariposa. Con las sugerencias de la activista feminista y escritora, Tania Palencia, se acordó que el contenido del mural fuese un homenaje a la creatividad y a la celebración de la vida de las mujeres de manera que el contenido no fuese a ser interpretado como una provocación para fuerzas represoras o población masculina que pudiese tomar represalias y censurar o dañar la expresión de las compañeras.

El trabajo de mural se realizó de 9:00 am. a 2:00 pm aproximadamente y estuvo a cargo de la pintora costarricense Mirta Castro quién trabajó e invitó a participar a mujeres, hombres, niños y niñas convocados y convocadas por las compañeras de CEDFOG.

Foro:
"El racismo es una forma de violencia en contra de las mujeres indígenas." Esta actividad estuvo a cargo de CEDFOG y se efectuó en sus instalaciones en Huehuetenango, dentro de la celebración de la “Semana por la Vida, La Libertad y la Justicia para las Mujeres” (Del 23 al 27 de noviembre de 2009) En este foro expusieron:

Hermelinda Simón, mujer maya Q`anjob´al
Toribia López, mujer maya aguacateca
y Blanca Jiménez, maya mam. Las tres pertenecen al movimiento de mujeres mayas.

Taller de resonancia: Este taller se ejecutó entre las actrices, directora y todo el equipo humano del Proyecto Alas de mariposa y las organizadoras y colaboradoras de “Semana por Vida, La Libertad y La Justicia para las Mujeres”. Dicha actividad permitió compartir experiencias metodológicas del teatro y de la pintura. Además, por medio del juego actoral y como parte de la metodología del proyecto Alas de mariposa se realizó la representación de la escena de Rosa Parks pero interpretada y re contextualizada por las compañeras líderes indígenas y las jóvenes líderes indígenas de la contraparte organizadora. Cuando se les pregunto a las mujeres mayas cómo hacían para actuar de manera tan convincente sin antes haber ensayado la escena de la silla de Rosa Parks, ellas contestaron: "Porque lo vivimos todos los días en los buses aquí". Muchas de estas mujeres no se levantan y ceden su asiento en el bus, de manera obligatoria, pero todavía no son parte de la historia. Eso es lo que nos toca lograr con ellas, construir otra historia.

Las compañeras de Alas de mariposa ofrecieron instrumentos metodológicos a las participantes para que éstas puedan reproducir la experiencia en sus comunidades y, de esta manera, incidir en la reafirmación de los derechos, de la autoestima y de la equidad.

Sobre la Actividad:

CEDFOG organizó la “Semana por la Vida, La Libertad y la Justicia para las Mujeres” (Del 23 al 27 de noviembre de 2009) Esta a actividad nació como una necesidad de reafirmar nuestra presencia en todos los órdenes de vida, desde el espacio más íntimo hasta los espacios públicos donde cada día aportamos con nuestras manos, intelecto y sentimientos a la creación y mantenimiento del mundo.

“Celebramos nuestra vida, la de nuestras ancestras y la de las mujeres del futuro. Nos reconocemos como herederas de la lucha de millones de mujeres que a lo largo de la historia han propugnado por sus derechos vitales. Es por ellas que hoy nosotras podemos alzar la voz, unir nuestras energías, reconocernos en nuestras diferencias y respetarnos por lo que cada una somos y representamos. Cada una de nosotras somos un hilo y juntas nos proponemos bordar nuevos amaneceres los cuales aspiramos y demandamos estén libres de violencia y odio hacia nosotras y nuestros poderes de creación.”

En Huehuetenango, cientos de mujeres fueron violadas durante el conflicto armado interno. Actualmente cientos de mujeres viven relaciones violentas y abusivas en sus hogares; muchas otras sufren acoso sexual en sus lugares de trabajo y en las universidades; muchas pequeñas niñas son abusadas sexualmente por sus parientes más próximos. Está probado que independiente de la condición de clase, pertenencia étnica, credo religioso, edad y lugar de origen las mujeres estamos expuestas cada día a sufrir violencia. “Quienes nos hemos sumado a organizar, coordinar y realizar la semana por la vida, justicia y libertad para las mujeres, compartimos la convicción de que necesitamos estar juntas y emprender acciones junto a otros para gritar con fuerza ¡Estamos vivas! Y queremos mostrar nuestros saberes y poderío en función de una vida plena, con justicia y libertad para TODAS.”
La organización y realización de la semana por la vida, justicia y libertad para las mujeres la asumió un grupo de mujeres huehuetecas y de otras regiones del país, y de otros países, que participan o trabajan en organizaciones sociales con presencia en Huehuetenango, pero que sobre todo coinciden en la urgencia de develar las causas de la opresión, discriminación, racismo, sexismo y explotación en que viven la mayoría de mujeres en Huehuetenango, tanto mayas como mestizas.

Las organizaciones convocantes en Huhuetenango fueron: El Centro de Estudios de la Frontera Occidental de Guatemala(CEDFOG), Actoras de Cambio, Casa Ixmucané, Mamá Maquín, Movimiento de Mujeres Mayas, El Programa de Gobernabilidad Integral de Huehuetenango y Tierra Nueva.

La presentación de la obra contó con más de 250 personas que llenaron el teatro Municipal de Huehuetenango. La concurrencia estuvo conformada por la presencia de feministas activistas, personal del municipio de Huehuetenango, jóvenes estudiantes y mujeres de zonas rurales convocadas por las organizaciones. Para la mayoría del público esa fue su primera experiencia teatral.

Ver reportaje y galería de fotos en:
www.alasdemariposa.org/p_esp/20noticias_obra/20noticias_guate_gira2009.htm

Quetzaltenango

En Quetzaltenango la función tuvo lugar el 29 de noviembre en la Casa de la Cultura (Cabecera departamental -Xela) en la actividad comunitaria: Acción de Denuncia contra la Violencia a las Mujeres organizada por La Asociación de Mujeres Tejedoras de Desarrollo (AMUTED) que es una organización de mujeres mayas/quichés que lleva más de 10 años trabajando por el desarrollo, por los derechos y empoderamiento de la población femenina indígena. Esta organización ha creado espacios de capacitación a mujeres indígenas para incidir política y socialmente en espacios públicos. Entre sus frutos se encuentra el primer canal televisivo en Quetzaltenango, liderado por mujeres indígenas, Noticiero Inter Cultural NIC coordinado en conjunto con ACSUR Las Segovia España.

La Secretaría de la Defensoría de la Mujer Indígena en Quetzaltenango colaboró en la organización de la presentación de la obra.

Al finalizar la obra de teatro se realizó un homenaje a Mónica Elena Fuentes, abogada del equipo de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), amenazada y golpeada en su oficina por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres en la región. En este marco la obra ayudaría al propósito de visibilizar el trabajo que las compañeras de AMUTED están haciendo como sujetas y actoras políticas.

Asistieron a la presentación de la obra un aproximado de 100 personas, de las cuales la mayoría fueron mujeres, y hombres de las comunidades cercanas de Quetzaltenango donde AMUTED trabaja su programa Socio-Político. Las y los asistentes que presenciaron la obra fueron de las comunidades: Aldea de San José Chiquilajá, San Juan Ostuncalco, y Cantel. También asistieron otras organizaciones de mujeres invitadas y público en general del centro de Xela.

Taller de resonancia: Al finalizar la obra se realizó un taller con las tejedoras coordinadas por la Señora Julia Sum –Directora de AMUTED en la casa de la cultura Noj en la cabecera de Quetzaltenango, y el elenco de la obra y el equipo humano del Proyecto Alas de mariposa. El encuentro obtenido con las compañeras de la Asociación de Mujeres Tejedoras del Desarrollo –AMUTED- consistió en presentarnos una por una y conversar sobre las valoraciones, la lectura o significación de las diferentes escenas de la obra.

En este intercambio las mujeres tejedoras expresaron su orgullo de encontrar el referente de la tejedora en la obra de teatro. Estas mujeres, (alrededor de 20) manifestaron un profundo agradecimiento por la importancia que la obra de teatro le da al personaje de la tejedora. Los comentarios de estas mujeres coincidieron con los de las mujeres de Huehuetenango, en palabras de Toribia Alicia López: “Nosotras lo que queremos es tejer el buen vivir”.
En una segunda parte del encuentro, directora y actrices recibieron muchos aportes de las líderes indígenas sobre los sentidos simbólicos respecto a las diferentes partes del traje típico, y las formas de su uso, para brindar más riqueza en la interpretación metafórica del vestuario y representación del personaje de la Tejedora Maya.

Resultó interesante que para las tejedoras, fue la primera vez que participaban en la construcción de un personaje de una obra de teatro que representa sus mejores tradiciones mayas. Los cambios pertinentes que fueron sugeridos se incorporaron inmediatamente de manera permanente al personaje.

Ver reportaje y galería de fotos en:
www.alasdemariposa.org/p_esp/20noticias_obra/20noticias_guate_gira2009.htm

Cobán

En Cobán de Alta Verapaz la obra el 1 de diciembre fue parte de un acto político cultural para conmemorar en Día Internacional contra la violencia y participar del Lanzamiento Regional “Unete para poner fin a la violencia contra las muejeres” del Secretario General de la ONU. Más de 1 000 mujeres, hombres y sus familiares se dieron cita en el Auditorio del pueblo para escuchar a las dirigentes hablar sobre la violencia, la participación política de las mujeres y sus luchas.

La presentación de la obra de teatro fue el cierre de un programa de acciones que la organización SEFCA vino realizando del 21 al 26 de noviembre. Se organizaron 7 marchas inter comunitarias realizadas en las localidades donde SEFCA tiene presencia de trabajo en conjunto con las líderes comunitarias. Se realizó 1 marcha por día y el día 25 de noviembre se efectuaron dos, según lo confirmó la compañera Elena Caal, líder comunitaria y miembra del equipo de SEFCA.

El preámbulo de la obra fue parte de un foro desarrollado por tres mujeres líderes de sus comunidades y cooperativas, además de la directora de CEFCA, quienes hablaron al público de la conmemoración de la fecha, dieron datos de la violencia contra las mujeres y sobre la relación, participación política y ejercicio de los derechos. Se puso en evidencia que el liderazgo de las mujeres mayas en las comunidades en un liderazgo joven, además de demostrar que es un mito que las mujeres indígenas no denuncian la violencia doméstica. (Ver reportaje)

Según una de las organizadoras de la actividad, “La reconstrucción material y espiritual del país es fundamental. Hay que reconstruir la esperanza de los pobres. Hay que reconstruir el tejido social, poniendo las bases para una convivencia digna y justa para todas y todos. Hay que promover una reconciliación práctica entre las partes y sectores que hasta ayer fueron beligerantes. Y una manera de hacerlo es convocando a las comunidades a capacitarse y organizarse en torno a problemas básicos de supervivencia, que implica a todas las personas. Especial énfasis en los problemas de inequidad de género, ya que las mujeres, sobre todo las indígenas, son triplemente marginadas: Por ser mujeres, por ser pobres y por ser indígenas.”

Las mujeres son mayoría, tanto en los cargos de dirección como en la membrecía de las organizaciones y cooperativas que han creado. Hablaron en la actividad cuatro de ellas y esa fue la fuerza del acto de conmemoración del Día por la Eliminación de la violencia contra las mujeres el 25 de noviembre, iniciado por los legendarios tambores de Sandra Morán al ritmo del poema musicalizado de Hilda Morales, “Dolor Histórico”.

Elena Caal Hub, joven k’eqchi’ quien es la coordinadora regional de SEFCA tradujo para Sandra Sánchez de la misma organización quien dijo al público que la conmemoración del Día es relevante porque “en Guatemala ya hay un dato de más de 4,000 femicidios desde el 2000 hasta el presente y solo el 2% ha llegado a juicio”. Añadió que hay más de 98,000 denuncias en el Ministerio Público, de los cuales tan solo el 3% ha llegado a las cortes. “Aún teniendo estos datos hay dirigentes que dicen que no existe la violencia contra las mujeres, cuando esta es una realidad que atraviesa las mujeres indígenas, mestizas, todas nosotras!” Hizo un llamado a parar la violencia contra las mujeres juntas “para demostrar que cuando nos organizamos podemos lograr lo que queremos.”

María Candelaria Chiquin, de la cooperativa Chirrepec, Cobán, trabaja en el Institución SEFCA y es representante de la Escuela Política Juvenil Q’eqchi’. La cooperativa fue creada en el 1997 después de los Acuerdo de Paz hizo un llamado a la Secretaría Presidencial de la Mujer y a la Defensoría de las Mujer Indígena a cumplir su papel en el apoyo que brindan en la región. “Hoy venimos a decirle al mundo que estamos organizadas para unir nuestras fuerzas en nuestras luchas, para apoyarnos en esta lucha contra la violencia.”

Zoila Esperanza Mucú Caal, de Aldea Santo Domingo Raxnam Carchí, representante legal de la cooperativa integral de consumo “las Triunfadoras” dijo que el derecho de las mujeres indígenas es a participar y a opinar “para lo cual tenemos que superar la vergüenza, el miedo y las actitudes de la sociedad.” Acotó que demasiadas veces las mujeres indígenas desconocen sus derechos “pero es participando y opinando que los conocemos.”

Herlinda Tiul Maquin de Aldea Queex’b’ al Municipio de San Juan Chamelco afirmó la necesidad de la participación política de las mujeres.

A pesar de que el auditorio resultó pequeño y casi 200 personas se quedaron sin lugar para entrar a ver la obra, el público pudo disfrutar del espectáculo.

Serafina Yok Caal dijo al finalizar la misma que la obra traía un mensaje muy especial que dice que es un derecho de toda mujer decir lo que siente y lo que piensa. “Pero eso no siempre pasa, por lo que hay que dirigirse a las autoridades para que sepan que exigimos que se aclaren todos los secuestros y la matanza de mujeres.” Terminó diciendo que las artistas de la obra ya lo habían dicho: “!Para ocupar nuestro lugar hay que luchar!”

Don Leandro, anciano k’eqchi’ de la zona dijo que el teatro decía que la guerra provoca más violencia sobre las mujeres sin importar la edad. “Lo que dijo la chinita pasó aquí”, afirmó. Su referencia hacía alusión al personaje de la mujer de confort en la obra, una coreana víctima de violencia sexual por parte del ejército japonés en la II Guerra Mundial.

“El arte nos brinda la capacidad de encontrarnos con las luchas y esfuerzos de las organizaciones sociales, reforzando lo que trenza en capacidad de resistencia para poner fin a la violencia afirmando la vida” nos dice Sandra Morán.

El éxito de la movilización de los y las espectadores, así como la logística para la presentación de la obra estuvo a cargo del Colectivo Artesana y Servicios Ecuménicos de Formación Cristiana en Centroamérica SEFCA.
El Colectivo ARTESANA es una organización que impulsa acciones institucionales que contribuyen a la organización de mujeres y al movimiento de mujeres. Incide en el Estado para que se creen y se apliquen políticas públicas en la prevención del delito de mujeres, a favor de los Derechos de Mujeres Privadas de Libertad y cese la discriminación social en contra de esta población, así como contribuye al reconocimiento, respeto y ejercicio de los derechos de las mujeres a través del arte, el deporte y otros medios creativos. Realiza formación de Mujeres feministas, artistas, promotoras de arte y deportistas.

SEFCA-Guatemala es una organización civil, que acompaña y asesora procesos de empoderamiento personal y colectivo de las mujeres, incide en los Gobiernos locales, para la creación y ejecución de políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres y las comunidades Maya Qéqchi´ y Maya Kakchiquel. SEFCA-Guatemala integra: La Alianza Política “Sector de Mujeres” y La Red de Soberanía y Seguridad Alimentaria.

El público asistente de El laberinto de las mariposas se conformó de un aproximado de 1000 mujeres adultas y jóvenes que participaron con su presencia. Participaron también un aproximado de 300 hombres. Las y los asistentes en su mayoría fueron de etnia Q´eqchí.

La asistencia de las mujeres y los hombres, así como niñas y niños son provenientes de el Municipio San Pedro Carchá: y sus comunidades: Raxnam, Juljá, Sabiha1, San Antonio 1, San Antonio 2, San Antonio 3, San Antonio 4 y Chiquixji. Del Municipio de San Juan Chamelco, las comunidades: San Luis, Chexená, Lamá y Q eqxibal. Estuvieron presentes también, delegadas y delegados de organizaciones de mujeres y mixtas invitadas con presencia en Alta Verapaz, entre ellas: La Oficina Regional de la Defensoría de la Mujer Indígena. Entre los medios de comunicación: El Diario y TV Carchá.

Ver reportaje y galería de fotos en:
www.alasdemariposa.org/p_esp/20noticias_obra/20noticias_guate_gira2009.htm

Chiquimula

En Chiquimula la obra tuvo lugar el 3 de diciembre en el Teatro Payaquil (Región Chortí, Jocotán) Organizado por Tierra Viva, organización social feminista consolidada, con presencia y posicionamiento público en el quehacer a favor de la igualdad, equidad, autonomía y libertad de las mujeres en Guatemala. Es una organización reconocida a nivel nacional e internacional por sus aportes en la deconstrucción de la cultura patriarcal en sus prácticas sociales y cotidianas. Su misión es trabajar desde la teoría y la práctica del feminismo para transformar las condiciones de opresión y subordinación de las mujeres, promoviendo su empoderamiento, su liderazgo, su regeneración de conciencia y mejores calidades de vida, mediante el impulso, consolidación y presencia activa de una fuerza feminista organizada, en el movimiento de las mujeres que levanta y defiende los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres, así como una cultura no sexista y no racista. (Organización de Mujeres Tierra Viva (Referencia: http://www.tierra-viva.org)

Tierra Viva convocó y coordinó junto a las líderes comunales la movilización y asistencia de: 250 mujeres (inscritas) y un total de 50 personas provenientes de instituciones multisectoriales –no inscritas- (salud, justicia, organizaciones de mujeres y mixtas –municipales-).

Asistieron también un aproximado de 40 niñas y niños entre 0 a 12 años, que acompañaron a sus madres, hermanas o abuelas. Para sumar un aproximado de 340 asistentes. El total de mujeres, hombres y niñas y niños son provenientes de la Región Chortí de Guatemala, conformada por los 4 municipios de Chiquimula que son: 1. Camotán; 2. Jocotán; 3. San Juan Ermita; y 4. Olopa.

De cada uno de estos municipios asistieron mujeres de varias comunidades (11 comunidades). En Municipio de Camotán: El Guayabo, Chal agua, Lantiquín; Municipio de Jocotán: Tatutú, Tunucó Abajo, Escobián; Municipio de San Juan Ermita: Tajiarjá, Los Encuentros, Río Arriba; Municipio de Olopa: El Amatillo, La Prensa. Asistieron, también, personas que trabajan con el Cuerpo de Paz en la región.

Taller creativo de dibujo: Un taller de pintura y de auto imagen de las niñas y niños simultáneamente a la presentación de la obra de teatro tuvo lugar bajo la facilitación de Mirta Castro, artista costarricense, facilitadora del taller.

Este espacio se abrió como una necesidad de extender el arte no solo como herramienta metodológica para el reconocimiento de los derechos, el empoderamiento y reivindicación de las mujeres y para las mujeres, sino la de reafirmar la necesidad fundamental de extender la labor del trabajo en temas como fortalecer la autoestima de las y los infantes, la libertad y creatividad como elementos que van de la mano para externalizar subjetividades de los niños y las niñas.

Al final del taller se realizó la exposición colectiva de las obras de arte de las niñas y niños. Al terminar la función de teatro, niñas y niños acompañados de sus madres pudieron apreciar las expresiones de todas y todos.
Se constató lo valiosa y significativa que resultó ser esta actividad. No solo porque permite que las madres, hermanas o mujeres en general puedan disfrutar de la obra sin preocupación del cuido y atención a las niñas y niños, esto porque en su deseo de ver la obra completa, los mas pequeñitos se desesperan y lloran, y las madres en su interés de ver la obra completa no desean salir por momentos con ellos, lo que provoca distracción para las espectadoras y para otros niños y niñas que asisten a ver la obra. Por otra parte, -y más importante aún-, estando ligada la presencia de los niños y niñas a la asistencia de las mujeres, es fundamental seguir constituyendo y fortaleciendo este espacio de auto reconocimiento, principalmente como un espacio propio enfocado a ellos, que como se apuntó anteriormente, es esencial que las niñas y los niños vivan la experiencia, de acuerdo a sus edades, de un espacio de autonomía y de auto reconocimiento, de juego con su espiritualidad, creatividad y libertad y exteriorización de su subjetividad.

Ver reportaje y galería de fotos en:
www.alasdemariposa.org/p_esp/20noticias_obra/20noticias_guate_gira2009.htm

Flores, Petén

En Flores, Petén cerró la gira de El laberinto de las mariposas, el día 06 de diciembre en el Teatro Municipal Las Flores (Cabecera Departamental) a las 16:00 horas. La presentación se enmarcó dentro de la actividad “Acción de Denuncia en Contra de la Violencia hacia las Mujeres y Proceso de Sensibilización”, organizado por la Asociación de Mujeres del Petén Ixkiq. Esta Asociación labora en Santa Elena Petén, fue creada en 1999. Es una organización que trabaja y lucha por la justicia y los derechos de las mujeres, acompañamiento y respaldo a mujeres que han sido víctimas de violencia. La labor y la vida de las compañeras de esta organización ha sido blanco de múltiples amenazas, allanamientos, persecución de las integrantes del equipo, como de las mujeres que han denunciado los abusos de los que han sido víctimas.

A la presentación de la obra asistieron un aproximado de 300 personas, en su mayoría mujeres, provenientes de las comunidades del Municipio Las Flores, siendo estas: Santa Ana, La Libertad, San Andrés, San Benito, Poptún, Sayaxché, San Luis, Dolores. Asistieron también delegadas y delegados de organizaciones mixtas y organizaciones de mujeres, entre ellas: Pastoral Social, Cooperativa, Nuevos Horizontes, Cooperativa La Otra, etc.

La creación del mural: En el caso de Petén la elaboración de mural fue igualmente significativa. Las compañeras de la Asociación de Mujeres Ixkiq hicieron la gestión para intervenir la pared externa del mercado central de Las Flores Petén. Se integraron al trabajo mujeres de todas las edades, convocadas y organizadas en la labor que realiza Ixkiq, y se integraron también, algunas otras mujeres trabajadoras (vendedoras ambulantes) que pasaron por el lugar.

Uno de los temas principales para motivar la elaboración y contenido del mural fue la metáfora de transformación de las mariposas. La artista Mirta Castro quién tuvo a cargo la actividad hizo un llamado para que cada mujer, joven o niña hiciese un ejercicio sobre el auto reconocimiento de su vida y su situación actual: sus subjetividades, su estado actual de cambio y transformación en que cada una de las participantes se encuentra; poder ver hacia adentro, y plasmar en la pared una mariposa con todos los detalles, colores y aspectos que reflejen los diferentes niveles de su vida y su contexto. Participaron aproximadamente un grupo de 15 mujeres y el mural se desarrolló de 10:00 am a 2:00 pm. Interesa destacar como se iban sumando a la actividad mujeres transeúntes que al ver la dinámica se detuvo a observar, y ante la invitación a participar lo hicieron con emoción.

Rituales de homenaje a víctimas de femicidio (Petén) En la entrada del Teatro Municipal La Flores, Alas de mariposa en conjunto con las compañeras de la Asociación de Mujeres Ixkiq realizaron un montaje con velas, huipiles y carteles con el objetivo de homenajear a las víctimas de femicidio.

Los blancos huipiles tenían impresa frases como: “yo también he sufrido violencia”; “lo hablo, me revelo y con las otras me defiendo”. Estos hipiles causaron gran impacto en la población, al respecto Lilian Magali Verdugo Gutiérrez, le manifestó a la periodista Margaret Thompson, “Estos huipiles que hemos confeccionado con la Asociación son un homenaje a las compañeras que ya no están con nosotras y que dieron sus vidas luchando por la defensa de los derechos de las mujeres. Ellas son nuestra luz y nuestra guía. El lema de la Campaña dice “por ellas con ellas hasta que se haga justicia” y eso es lo que hacemos aquí.” Leí el programa de la obra y a pesar de que está basada en un libro, en una tesis, pero pareció estarlo viviendo en la obra: mujeres secuestradas, violadas, desaparecidas en la guerra y no podemos olvidar porque si se olvida se repite. De mujeres que no saben que son defensoras de los derechos humanos, porque desde el acto más sencillo de resistir la violencia somos defensoras. Gracias por este regalo que nos permite sensibilizar acerca de lo oculto que la historia no ha reconocido.”
Con esta actividad el público tuvo la oportunidad de encender una vela por las víctimas del femicidio y manifestarse por medio de la escritura en contra de la violencia e impunidad.

Ver reportaje y galería de fotos en:
www.alasdemariposa.org/p_esp/20noticias_obra/20noticias_guate_gira2009.htm

Valoraciones:

1. El lugar del arte en el proceso de lucha contra la violencia:: Se puede afirmar sin lugar a dudas que el arte logró ocupar un lugar especial en este Lanzamiento y que sus expresiones desde el movimiento feminista y de mujeres no solamente abordó los imaginarios que promueven la no violencia contra las mujeres y su relación con otras formas de violencia, sino que además, afirmó el sujeto político de la lucha contra la violencia (las mujeres diciendo no, organizándose y denunciando). A su vez, el hecho de que la presentación de la obra estuviese ligada a la Campaña, pero también, a las actividades locales en cada comunidad organizada. Y que por sus expresiones sociales contribuyó a integrar a sujetos de la población meta de la Campaña mediante una participación creativa: los hombres. Todo ello consta en los registros fotográficos del público en cada una de las presentaciones, de los y las participantes en el trabajo artístico de los murales y los talleres de expresión infantil donde la composición fue mixta. Los hombres se acercan a través del arte como no lo hacen tan fácilmente en actividades de otro tipo. La combinación de arte, foros y entrevistas de prensa permite que ellos escuchen datos y perspectivas sobre el tema, y su participación artística le da voz a su expresión sobre un tema que también les atañe.

2. El lugar de la obra en el Lanzamiento: La obra llevó el mensaje de la Campaña a lugares fuera de la ciudad dónde estuvieron concentradas las demás actividades del Lanzamiento. Así al arte, combinado con el trabajo de popularización y el esfuerzo mediático de RIF, CERIGUA, La Cuerda, Red Mujeres al Aire, Radio Maya y Guatevisión (único canal de TV que llega a departamentos) logró conectar la ciudad con el campo.

Se confirma así lo que dijera Silvia Pimentel en la Feria del Conocimiento “son las redes sociales las que pueden hacer que la Campaña del Secretario General llegue a donde tiene que llegar: las mujeres en sus comunidades y a sus comunidades.”

A su vez la obra cumplió su papel de catalizador social de los imaginarios y las luchas por sus derechos que impulsan las mujeres, sus organizaciones y algunas expresiones de otros movimientos sociales, al contribuir a visibilizar y conectar esas experiencia con una expresión artística que destaca el lugar de las mujeres en la historia, no solamente como víctimas, sino como portadoras de propuestas alternativas de armonía social. Ello contribuye a ver las acciones de las mujeres de las comunidades en una perspectiva más estratégica, como consta en los reportajes mediáticos.

3. Las organizaciones de mujeres en las comunidades y su relación con la obra: La estrategia de popularización de Alas de Mariposa dónde el arte no es solamente entretenimiento (aunque presenta la problemática social en forma entretenida con el fin de apelar al sentido crítico) sino que coloca la preparación y presentación de la obra en forma tejida con el accionar político social de las organizaciones de mujeres contribuye a fortalecerlas al llevar ellas a sus propias comunidades una expresión de calidad que toca estratégicamente la temática de la desigualdad, su relación con la violencia contra las mujeres y todas sus consecuencias no solamente para las mujeres, sino para la humanidad y el planeta.

A las mismas organizaciones y activistas les amplía la visión de la dimensión histórica de sus luchas. Un ejemplo lo constituyen los ejercicios de resonancia, especial mención al ejercicio con las tejedoras sociales de Quetzaltenango al intercambiar sus conocimientos sobre los tejidos mayas y las tejedoras para aportar a la construcción del personaje en la obra y, otro, el de la escena de “la silla” de Rosa Parks dramatizada en taller por las mujeres mayas, (Ver fotos, videos y entrevistas)

4. El papel de la ONU en su apoyo a la expresión artística en la Campaña del Secretario General:
Aunque las Naciones Unidas ya tenía su propia estrategia y visión sobre el lugar del arte para movilizar imaginarios y conciencias al organizar como actividad principal un concierto juvenil electrificante, altamente publicitado y tecnologizado y con una figura conocida de la farándula artística de la región, además de los agrupaciones juveniles locales, su apoyo a otras formas de expresión artística como la obra de teatro y los conciertos feministas desde las estrategias de las organizaciones de mujeres, le ha podido evidenciar a la ONU y a las propias organizaciones de mujeres y su movimiento que la diversificación de estrategias artísticas contribuye con distintas intencionalidades, unas referidas al sujeto de la lucha contra la violencia, otras, a movilizar a la población meta y todas a ampliar el espectro del apoyo a la lucha contra la violencia.

 

 

 

*María Suárez Toro (Costa Rica)
Puertorriqueña radicada en Costa Rica, activista y feminista, periodista, comunicadora social, maestra de escuela y profesora universitaria. Es co-directora y co-fundadora junto con Katerina Anfossi de Radio Internacional Feminista, desde 1991, la primera emisora de mujeres en Internet en el mundo. Suárez ha destacado como activista por los Derechos Humanos de las Mujeres, habiendo contribuido a organizar a las mujeres de la región para lograr que la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconociera por primera vez en Viena en 1993 que los derechos de las mujeres son derechos humanos. Es profesora universitaria en la Universidad de Denver, Colorado y fue catedrática la Universidad de Costa Rica y el Instituto de Periodismo de Kalmar en Suecia.
En el 2006 fundó con otras feministas de Costa Rica y el mundo
Alas de Mariposa para proyectar el arte y la literatura como catalizadores de cambio social.

Es escritora de varios libros, entre los que se destacan: “Se Vende Lindo País” (2000) y “La Tranca” (2001) cuyas autoría comparte con Cristina Zeledón.

En 1997 fue galardonada por Radio Paz Internacional y la Junta Directiva de Earth Communications en Costa Rica "por el excelente servicio, esfuerzo inclaudicable y devoción leal a la programación y operaciones de Radio Paz Internacional.”

Recibe la la única Mención de Honor del Internacional PEN Award en el 2000 en Puerto Rico por “Voces de mujeres de fuego” (1999) sobre los primeros años de Radio Internacional Feminista en radio de onda corta.

En 2007 recibe el Premio “Quién en quién en la educación en Estado Unidos”, escogida entre el 5% de las más destacadas entre educadoras y educadores del país.

www.fire.or.cr