<< Segundo Encuentro

ARTE FRENTE AL FEMINICIDIO

 

 

* María María Acha (Perú/España)
Artista visual feminista. Trabaja entre Madrid y México. Es co-directora del Ojo Atómico - Antimuseo de Arte Contemporaneo. En su obra artística hay dos ejes fundamentales: el desarrollo de una propuesta feminista y la apertura de procesos creativos a la sociedad. Genera proyectos sobre la memoria histórica femenina y plantea problemas o situaciones que tienen que ver con el hecho de haber nacido mujer según el contexto político o cultural. Su trabajo cumple una doble función, la de ser un producto artístico y también un instrumento que pueda cubrir alguna necesidad social y contribuir a las transformaciones políticas.
www.acha-kutscher.com

 

 

 



BELLAS DURMIENTES
María María Acha*

Bellas Durmientes es un proyecto de arte colaborativo de sensibilización contra la violencia de género. Y surge en 2007, como respuesta a los feminicidios íntimos en España.

Decidí canalizar mi rabia y dolor en crear un proyecto en donde pudiese involucrar a la sociedad para construir una denuncia común a través de una serie de homenajes dedicados a las mujeres asesinadas.

Partí de un concepto fácil de entender para cualquier persona, independientemente de su vinculación con el arte. Me basé en uno de los relatos favoritos de millones de niñas en el mundo occidental: La Bella Durmiente, recogido por los hermanos Grimm en el siglo XIX. La historia de la princesa blanca y rubia que duerme durante 100 años, esperando ser despertada por el beso de un valiente príncipe, vida detenida que se acciona por un hombre.

Pero la realidad contradice el mensaje del cuento, para muchas mujeres el despertar a la vida en pareja es una verdadera pesadilla, sus maridos, novios o amantes masculinos ejercen el rol hegemónico con violencia, siendo maltratadas de forma sistemática y en el peor de los casos, siendo asesinadas.

El proyecto se ha desarrollado en 3 partes:

1. Producción de objeto:
La primera parte consistió en crear un objeto que simbolice la metáfora del cuento y que represente la memoria de cada una de las mujeres asesinadas, y además que pudiese hacerse con un mínimo de presupuesto. El resultado fue un adhesivo con el dibujo desplegado de una cama, cuya almohada contiene una inscripción manuscrita con el número de víctima, el año y el motivo de la muerte. La cifra de adhesivos impresos corresponde a la de asesinatos reportados por violencia de doméstica desde 2001 en España. Cifra que desgraciadamente sigue subiendo.

2. Distribución del objeto y participación:
La segunda parte consistió en repartir los adhesivos para crearles sus respectivos homenajes. El canal de distribución ha sido una convocatoria abierta a través de Internet, donde cualquier persona que desee participar está incluida.

Para participar, es necesario:
• Solicitar el adhesivo o adhesivos a la dirección de correo electrónico bellasdurmientes@ojoatomico.com indicando una dirección postal para su envío.
• Una vez recibido el adhesivo, los o las participantes tendrán que realizar una acción, una ceremonia, o un homenaje a la mujer representada en él, y registrarlo fotográficamente.
•  Finalmente el registro fotográfico se envía por e-mail a la misma dirección por la cual se solicitó la participación.

3. Espacios de exhibición:
La tercera parte tiene que ver con los espacios de exposición. Los registros visuales recibidos se almacenan en una página web para su exhibición online: www.ojoatomico.com/bellasdurmientes y también se imprimen para formar parte de las exposiciones físicas, las cuales funcionan también como espacios de homenaje que impulsen a la participación.

La convocatoria

El conseguir una participación activa y voluntaria de parte de la sociedad en la práctica artística no es una tarea fácil. En el caso de Bellas Durmientes, existen algunos factores que han ayudado a impulsar la participación masiva. Por una parte el lanzamiento de campañas realizadas por el gobierno de España desde 2002 para combatir la violencia contra las mujeres, y por otra la implantación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género, de 2004. Todo esto ha ido sensibilizando a la sociedad acerca de la necesidad de luchar contra la violencia machista.

Otro factor tiene que ver con el desarrollo de la convocatoria, que se ha realizado lentamente. En un principio fui creando con algunos adhesivos cenotafios (Monumentos funerarios erigidos en honor a la memoria de las mujeres asesinadas), por plazas y parques de Madrid, que iba documentando fotográficamente para luego almacenarlas en la página web. Esto creó un modelo de participación que sirvió de ejemplo a personas cercanas, sobre todo vinculadas al arte a las cuales invité a colaborar. Ellas a su vez crearon nuevos modelos de participación e invitaron a amigos a participar, desencadenando una red. Hay que recalcar que los propios participantes han corrido con los gastos o han buscado recursos para realizar las acciones.

Pero el factor que catapultó la participación masiva, incluso internacionalmente, fue la primera exposición física del proyecto en el 10º Congreso Internacional sobre las mujeres MUNDOS DE MUJERES 2008, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid. Esta exposición la financió en parte la propia universidad y se presentó en un dispositivo móvil creado por el Antimuseo de Arte Contemporáneo6, el cuál iba recorriendo el campus de la universidad a lo largo de los 4 días que duraba el congreso. Recibí cerca de cien correos electrónicos de España y de varias partes del mundo solicitándome adhesivos, y sobre todo de organizaciones que trabajaban contra la violencia de género. Así mismo se realizó una difusión voluntaria del proyecto a través de páginas webs y blogs. También, durante las horas de exhibición se generaron espontáneamente dinámicas de diálogo con las congresistas, tuve la oportunidad de empaparme de conceptos feministas con respecto a la  lucha contra la violencia contra las mujeres, lo cuál enriqueció al proyecto.

Las acciones

Actualmente Bellas Durmientes cuenta con más de 500 fotografías. Muchas de las colaboraciones vienen acompañados de textos de reflexión. Y también se han elaborado vídeos. Ver: /www.ojoatomico.com/bellasdurmientes/htmls/pvideos.html

He dividido las acciones en 4 categorías:

• Acciones en recintos privados
Se refieren a objetos, cenotafios, ceremonias individuales, ceremonias colectivas realizadas dentro de espacios privados.

Como es el caso de la colaboración enviada por Women’s Rehabilitation Centre (WOREC) de Nepal, que consistía en 3 registros fotográficos donde se incluían en los adhesivos, retratos de mujeres muertas por violencia machista en Nepal. Una de los mujeres retratadas era  Laxmi Bohara, miembro de la Alianza Nacional de Defensores de Derechos humanos de Mujeres en Nepal y activista de derechos de salud, trabajó como voluntaria y secretaria del Centro de Emponderamiento de la Mujer en el distrito Kanchanpur, cuya incidencia de violencia doméstica es alta. Para desarrollar su trabajo Bohara tenía que interactuar con hombres, lo cual generó conflictos entre ella y su marido, y también con los padres de él. En junio de 2008 moría debido a una paliza severa propinada por su marido y el veneno que la forzaron a tomar éste y su suegra. Tenía 28 años y era madre de tres niños.

• Performances en el espacio público
La segunda serie nos muestra performances individuales y colectivos en el espacio público.

Como es el caso del performance realizado por Isabel León (foto superior) en la entrada del edificio donde se celebró la feria de arte FORO SUR, en Cáceres y que contó con la colaboración de amigas y amigos de la artista. El performance lleva como título 11 Bellas Durmientes, debido al número de adhesivos que solicitó. El resultado fue una pieza en vídeo: www.isabelleon.eu/web/?page_id=13

• Marchas y Eventos multitudinarios
A lo largo del primer año del proyecto, el número de adhesivos solicitados por participación se incrementó, los homenajes se empezaron a realizar colectivamente, se organizaron eventos de convocatoria y marchas en fechas claves, como el 8 de marzo: “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” y el 25 de noviembre: “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”.

Como el caso del Ayuntamiento del Espinar, en Segovia, el cuál a través de Fuencisla Vera Mínguez, agente coordinadora de la Agencia de igualdad del mismo ayuntamiento, me solicitaron 25 adhesivos para una marcha a realizarse el “Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres”. La marcha partió desde el Ayuntamiento, donde se repartieron los adhesivos, junto con unos lazos de color violeta. Participaron aproximadamente un centenar de vecinos/as del municipio. El destino de la marcha fue el Monumento por las Víctimas de Violencia Terrorista. Allí se leyó una carta dirigida a un maltratador y se hizo mención al proyecto Bellas Durmientes. Posteriormente los adhesivos se exhibieron en la puerta del Ayuntamiento haciendo mención de nuevo a la finalidad del proyecto.

También ese mismo día en Andalucía, en la plaza del Rey en San Fernando, Emilse Giardili, actriz y dramaturga, generó una acción multitudinaria en homenaje a las mujeres que murieron durante 2008, víctimas de violencia machista, y en especial a la Bella Durmiente nº 302. Giardili creo una nueva metáfora del proyecto, al cual titulo Las Bellas Durmientes se despiertan, dándole así, voz a aquellas mujeres que ya nunca podrán hablar. En la puesta en escena participaron mujeres de todas las edades pertenecientes a la Asociación Clara Campoamor y el taller de teatro Casa de la Juventud, portando camisetas blancas con el título de la iniciativa y con las bocas tapadas. Los zapatos en las manos representaban a cada una de las mujeres fallecidas. Posteriormente soltaron los zapatos y se quitaron las bandas de la boca dando un mensaje dirigido al público: “Basta ya de agresiones”. Como acto final, y como símbolo de apoyo, el público participó juntando los puños unidos con el hilo rojo de un ovillo de lana.

• Proyectos independientes
Una de las recientes participaciones, viene de parte de LA BARCA, OTRO TEATRO, de Sevilla, sus miembros Patricia y María, me escribieron solicitándome adhesivos, los cuales querían integrar en un homenaje a las 86 mujeres muertas por violencia machista en España en 2008, el proyecto se llamo 86=86, 2008: 86 muertas por violencia de género, 2009: 86 actos de creación por la vida. Hicieron una convocatoria abierta, y muchos de los participantes realizaron las acciones en espacios públicos. Si bien la mayoría de ellas se llevaron a cabo con los adhesivos hubo otras acciones que no se vincularon al proyecto. Bellas Durmientes en este caso ha funcionado como un detonante para la creación de un proyecto independiente. Ver: www.ojoatomico.com/bellasdurmientes/htmls/n8686.html

Las exposiciones

Después de la exhibición en el marco del congreso MUNDOS DE MUJERES 2008, se han realizado varias exposiciones de carácter internacional en España, y han sido los mismos espacios los que han solicitado la exposición, la mayoría vinculados a encuentro de mujeres en las artes. Ver: www.ojoatomico.com/bellasdurmientes/exhibiciones.html

En 2008 Bellas Durmientes obtuvo una ayuda del Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, que use para la impresión de fotografías, la creación de una caja  a medida para guardar todos los registros fotográficos y gastos de correo postal. Esta ayuda también, permitió exponer en espacios que disponían de muy poco presupuesto o carecían de el.

En todas las exhibiciones como se ha mencionado anteriormente, se han realizado también homenajes a la memoria de las mujeres representadas por lo adhesivos, y se ha hecho un llamado a la participación.

Como es el caso de la exhibición realizada en el Centro Hispano Boliviano – Acobe, en Madrid, realizada en el marco de las actividades por el "Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer". El primer día de exhibición, los asistentes, inmigrantes latinoamericanos, la mayoría de origen boliviano y trabajadoras y trabajadores del centro, participaron escribiendo mensajes sobre 10 adhesivos, dirigidos a las víctimas representadas en ellos. Como homenaje final realizaron un gran cartel, incluyendo los adhesivos intervenidos.

Otro caso, es el de la antesala a la exhibición realizada en el Centro Integral de la Mujer, Plaza del Palillero, en el XII Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, FIT de Cádiz en 2008.  Participantes del encuentro, improvisaron a la entrada del Centro una pieza teatral sobre el cuento de la Bella Durmiente. Ver vídeo: www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=S_R10MNLiQI

También en el marco de LA OTRA MIRADA, IV Encuentro Internacional de Mujeres en el Teatro, en octubre de 2009, Dos Lunas Teatro junto con la participación del público realizaron, como antesala a la exhibición un performance llamado: "Despertando a las Durmientes". Una silla y un tocador en cuyo espejo estaba escrito: ¿Y tú que haces? conformaban el escenario de la acción. El tocador contenía un pequeño cajón, en cuyo interior se encontraban 10 adhesivos destinados a 10 participantes, para acceder a ellos, era necesario sentarse frente al tocador, con el objetivo de que puedan verse reflejadas en el espejo.

Conclusiones

Bellas Durmientes ha generado una comunidad conformada por más de 300 participantes, entre mujeres y hombres, artistas, colectivos de artistas, institutos, asociaciones civiles de todo tipo, y también aquellas que luchan contra la violencia de género. Donde la autoría se diluye para conformar una sola pieza. Cada uno de los homenajes realizados es propiedad de la autora o del autor. El proyecto sólo usa los registros fotográficos para su exhibición online y físicas. Esto significa que Bellas Durmientes no es un producto artístico mercantilizable, sino más bien un movimiento artístico que funciona como una herramienta política en la lucha contra la violencia de género.