SUMARIO Nº 1

 

El cuaderno de textos (DIN A5, 36 pp.) incluye tres textos que consideramos claves para un acercamiento a la cuestión de arte y delito: los ensayos de Andrew Russet, Hans Winkler e Igor Tchoubarov. Les sigue un artículo de Nicole Brenez sobre la obra de Alain Declercq, nuestro artista invitado este número, y otro de Anónimo García sobre los casos de Tania Bruguera, Pussy Riot y Steve Kurtz, miembro de The Critical Art Ensemble  —todos estos artistas han sido detenidos por la realización de obras de arte, y en los tres casos ha habido un gran impacto mediático seguido de una amplia movilización del mundo del arte—.


En un cuadernillo independiente (DIN A5, 40 pp.) presentamos «Subvertising», un completo estudio sobre las intervenciones sobre imágenes publicitarias, firmado por Manuel Prendes Cimadevilla, con una pieza de Alguien como portada, además de abundante documentación gráfica en el interior.


En la selección de imágenes (DIN A4, 32 pp.) contamos con colaboraciones de Dennis Oppenheim, Francis Alÿs, Jaime Aledo, Alain Declercq, p.t.t.red (paint the town red; un colectivo formado por Hans Winkler y Steffan Micheel entre 1988 y 2001), Nuria Güell en colaboración con Levi Orta, Rob Pruitt, los Mattes, el brasileño Equipe 3, Josechu Dávila, Fermín Díez de Ulzurrun, Cubo, El Hombre Raya y, para terminar, el recorte de prensa de la acción del artista conocido como Papas Fritas (Francisco Tapia), que quemó los contratos de créditos de estudios de una elitista universidad chilena. Nos han faltado obras míticas, como las de Chris Burden, Matta-Clark o Ulay, entre otros, que han traspasado la frontera de la ley y ya forman parte de la historia del arte. Pero la gestión de derechos y la falta de espacio han impedido que las incluyamos. Son, en todo caso, sobradamente conocidas.


El póster principal (59,4x59,4 cm.) es de Alain Declercq y corresponde a una de las fotografías de la serie Hidden (camera obscura), compuesta por veinte tomas con cámara estenopeica de edificios de Nueva York que, tras los atentados del 11-S y las subsiguientes medidas antiterroristas, está prohibido fotografiar. La imagen de póster nos muestra el Banco nº 2 de la Reserva Federal, situado en el 33 de Liberty street.


El segundo póster (50x70 cm.) está dedicado a las obras de artes vandalizadas, con ejemplos como el ataque a martillazos a la Piedad de Miguel Ángel por Laszlo Toth en 1972, el ataque de la sufragista Mary Richardson a la Venus del Espejo de Veláz- quez o una de las agresiones con ácido del «serial art vandal» Hans-Joachim Bohlmann.


También inauguramos una sección dedicada a espacios alternativos y proyectos de «imaginación institucional». El primer monográfico (15x15 cm. 20 pp.) está dedicado al Davis Museum, el primer museo de arte contemporáneo creado en una urna de votación de veinte centímetros de lado. Una institución que funciona simultáneamente como una escultura readymade, una obra de arte colectiva y un espacio conceptual, temporal y mutable más que físico.


Por último, nuestra portada (70x100 cm.) recoge una conocida cita de Teodoro Adorno, transcrita por el artista Misha Bies Golas con el lenguaje de stencil que ha usado en el proyecto Aproximación a la pintura desde Jusep Torres Campalans.

 

 

 

 

 

Comprar el número 1 de CIIA en un solo paso:

Precios con gastos de envío