SUMARIO Nº 0

 

Este número es una presentación del proyecto del CIIA, e incluye diversos materiales relativos a las líneas de investigación que se desarrollarán en el futuro: arte y delito, feminismo e instituciones artísticas, la crisis del Nuevo Institucionalismo, espacios alternativos o intervenciones de artistas en museos, entre otros muchos.


El póster de portada, que envuelve los demás elementos a modo de carpeta, es un lettering de David Milán a partir de un texto de Tomás Ruiz-Rivas.


La parte visual cuenta con tres colaboraciones. En primer lugar, una reproducción de la serie Blanqueo I de Sandra Gamarra, artista peruana radicada en Madrid. En ella reflexiona sobre cómo el color blanco es parte esencial de las representaciones de las obras de arte, no sólo en su forma impresa, sino también en su presentación física —el cubo blanco de la galería y el museo— y como éste altera las obras de arte que lo habitan. En segundo lugar, una composición fotográfica de Rogelio López Cuenca, parte de su investigación en el proyecto Ciudad Picasso, que trata sobre la transformación de la ciudad de Málaga a partir del uso de la figura del pintor como elemento central para una operación de branding urbano. Y, por último, una recreación realizada por el equipo de Antimuseo del esquema El sistema del arte de Juan Acha, teórico peruano que publicó más de veinte libros sobre el sistema del arte a lo largo de los años 70 y 80 del siglo XX.


La parte visual también incluye un cuaderno con una selección de imágenes que nos remiten a distintas cuestiones relacionadas con la institucionalidad del arte. Entre ellas: la pieza Paracaidista de Héctor Zamora, una construcción precaria colgada de la fachada del Museo Carrillo Gil de la Ciudad de México; una serie de fotografías del restaurante Food, fundado por Caroline Godden, Gordon Matta-Clark y otros artistas en Nueva York en 1971; una captura de vídeo de un performance de Dennis Adams sobre el Museo Imaginario de André Malraux; una fotografía de Everywoman Newspaper, diseñado por Sheila Levrant de Bretteville en 1971; o el Mouse Museum de Claes Oldenburg.


En el cuaderno de textos hay traducciones de textos inéditos en español, como El Nuevo Institucionalismo Revisitado de Lucie Kolb y Gabriel Flückiger; el manifiesto No hay alternativa: ¡EL FUTURO ESTÁ EN LA AUTO-ORGANIZACIÓN! de Stephan Dillemuth, Anthony Davies y Jakob Jakobsen, miembros de la antigua Universidad Libre de Copenhague; o una entrevista con el experto en políticas culturales George Yúdice, por Tomás Ruiz-Rivas.