EL ANTIMUSEO DE MEDELLÍN

Encuentro Internacional de Medellín MDE11
Medellín, Colombia sept. - oct. 2011



ANTIMUSEO

Espacio público

2008-2014



 

Programa de espacios anfitriones:
Curadora: Eva Grinstein
Asistente de curaduría: Yuliana Quiceno
Espacio anfitrión: Casa Tres Patios

Museo de Antioquia - departamento de educación
Directora: Olga Escobar
Coordinación con el Antimuseo: Javier Burgos


www.mde11.org
www.museodeantioquia.co


 

 


La propuesta del Antimuseo en MDE11 consistió en la construcción de un dispositivo portátil y en la realización, con el mismo, de un programa de actividades en el espacio público. Para conseguir colaboradores y generar los contenidos se organizó un taller, mediante una convocatoria abierta.

 

 

1. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL Y DISPOSITIVO PORTÁTIL

 

 

Se transformó un carrito de venta de alimentos en un dispositivo portátil que contase con la infraestructura adecuada para las acciones realizadas. La transformación la realizó el artista medellinense Sergio Ruda y el diseño gráfico inspirado en la estética de las Chivas, estuvo a cargo del Antimuseo.

 

 

2. CONTENIDOS

 

 

Los talleristas definieron el foco de interés para las intervenciones, identificaron los territorios e interlocutores. El resultado fueron 7 acciones en diferentes lugares de la Ciudad de Medellín y sus alrededores.


Talleristas:
Alejandra Jaramillo
Silvia Triana
Andrés Felipe Valencia
Milena Gutierrez
July Andrea Sarrazola
Cristobal Isaza
James Santiago Rodríguez
Giovanni Acevedo (Colectivo TRAKOMA)
Asociación VAMOS MUJER (Mónica Valencia y Sandra Vayoles)

 

 

ACCIÓN 1

Colectivo TRAKOMA
EL MARRANITO DE LAS ILUSIONES
06.10.11
Territorio: barrios Camboya y Springfield, Municipio de Copacabana


 

Se trasladó el Centro Portátil a dos zonas del Municipio de Copacabana conocidas como Camboya y Springfield. La acción fue realizada por el Colectivo TRAKOMA oriundos del municipio y consistió en llevar “Marranitos Alcancías” para que los vecinos de las zonas, principalmente niños, pudiesen intervenirlos gráficamente y dejar un deseo escrito dentro de estos.

El Colectivo TRAKOMA está conformado por artistas y maestros de Copacabana. Trabajan con el grafiti y gestionan un centro cultural independiente. Su objetivo es la recuperación de niños y adolescentes en riesgo de exclusión social mediante el arte.

 

 

ACCIÓN 2

Milena Gutiérrez
AMOR GRATIS
07.10.11
Territorio: Zona Centro: Casa Tres Patios (Prado Centro) – Parque Bolívar – Museo de Antioquia

 


 

La acción de Milena Gutiérrez consistió en recorrer el centro de la ciudad ofreciendo distintos mensajes de amor a los transeúntes: caramelos con forma de corazón y unos volantes con textos alusivos. Al caminar dejaba un rastro de escarcha roja, y en determinados puntos se detuvo para dibujar corazones en el suelo. El material empleado para estos corazones era tierra roja, y al verter agua encima adquiría el aspecto de sangre, en alusión al sufrimiento que la violencia ha causado a la sociedad colombiana.

 

 

ACCIÓN 3
July Andrea Sarrazola
LA INFANCIA NO ES NEGOCIABLE...
07.10.11, de 3 a 6 pm
Recorrido: Museo de Antioquia – Calle Carabobo – Museo de Antioquia

 


 

La acción consistió en un recorrido por toda la Calle Carabobo donde la artista repartía pequeños figurines de bebés envueltos en papel a manera de caramelos, para denunciar la explotación sexual de los niños. Como parte de la acción el centro portátil portaba un cartel en donde decía: “La infancia no es negociable, cada dulce que le compras y cada moneda que le das contribuye a su esclavitud”

 

 

ACCIÓN 4
Alejandra Jaramillo y Silvia Triana
DE PUERTAS ABIERTAS
08.10.11
Territorio: barrios Los Parra, Los Gonzáles y El Chispero. El Poblado

 


La acción de Alejandra Jaramillo y Silvia Triana, estudiantes de Arte de la Universidad Nacional, evidencia los mecanismos de vida social en los barrios de renta baja Los Gonzáles, Los Parra y El chispero que han quedado encajonados dentro de las grandes urbanizaciones de renta alta en El Poblado. El título hace alusión a que en estos barrios los vecinos dejan abiertas las puertas de sus casas, mientras que los condominios de renta alta que los rodean están dotados de todo tipo de medidas de seguridad.

Se realizó un proceso de investigación previo a través de entrevistas, talleres y tomas de registro de estos dos barrios. A partir de esa investigación se generaron cartografías subjetivas sobre papel, para construir una visión colectiva de la noción de barrio. Durante la intervención propiamente dicha se utilizó el Antimuseo para exhibir las cartografías y aumentar nuevos contenido en los dos barrios en donde se trabajó. por último se hizo un recorrido por la avenida del Poblado hasta el parque del mismo nombre.

 

 

ACCIÓN 5
Corporación VAMOS MUJER (Mónica Valencia y Sandra Vayoles)
y Cristobal Isaza
VIAJE DE LA SOLIDARIDAD 09.10.11
Territorio: Parque Central de Altavista

 


 

El Antimuseo colaboró con la Asociación VAMOS MUJER en el encuentro convocado por la “Seguridad, Soberanía y Autonomía Alimentaria”. El viaje inicio su recorrido a las 9 de la mañana. Se transportaron a los integrantes del encuentro en dos chivas al Parque Central de Altavista. Uno de los cinco corregimientos de Medellín y el tercero más poblado. Este encuentro fue una oportunidad para visibilizar un territorio invisibilizado y desconocido por muchas personas, la oportunidad de reconocer a una ciudad también rural y a las mujeres que habitan en él. Ese día hubo espectáculos, como el concierto de Cristobal Isaza, intercambio de recetas, plantas aromáticas y sancocho de almuerzo. El Antimuseo albergó una pequeña exposición sobre derechos alimentarios y fue parte del escenario de una representación teatral.

 

 

ACCIÓN 6
Andrés Felipe Valencia y James Santiago Rodríguez
PARQUE BICENTENARIO
10.10.11
Territorio: Parque Bicentenario

 


Foto: Manuel Mejía Velásquez


Los estudiantes de arte James Rodríguez y Andrés Felipe Valencia iniciaron una investigación sobre el impacto de la construcción del parque de Bicentenario y la Casa de la Memoria entre los vecinos de la zona. Organizaron un taller con personas de la tercera edad, donde se propuso a estas que dibujasen el parque que les gustaría tener en su barrio. Los dibujos se trasladaron al parque Bicentenerio con el Antimuseo, donde estaba previsto pegarlos sobre las vallas que rodean las obras. La lluvia obligó a cancelar esta última acción.

 

 

ACCIÓN 6
Cristóbal Isaza
IMPRODECIR

 


Foto: Sandra Vayoles


El músico y pintor Cristóbal Isaza acompañó todas las acciones, aprovechando los momentos de pausa para invitar a los transeúntes a participar en una improvisación musical sobre sus asuntos cotidianos. Estas improvisaciones fueron grabadas, y se incluirán en el vídeo.

 

 

3. DOCUMENTACIÓN

 

Parte de los talleristas se dedicaron exclusivamente a documentar las acciones en video. Con ese material el Antimuseo editó un documental videográfico de todo el proceso del proyecto.

Equipo documentación (Mediadores del MDE11):
Manuel Mejía Velásquez
Jan Marcel “Kotoja”
Nataly Jaramillo Zuluaga
Verónica Agudelo Gómez
Mariana del Castillo
Amelia Caro Martínez