INDIGNADAS

María María Acha-Kutscher
Internacional, desde 2012



ANTIMUSEO

Espacio público

2008-2014



 

Apoyo:
Ayudas a la Creación Contemporánea 2012 del Ayuntamiento de Madrid
Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria - MAS
Casa Vecina / Fundación Carlos Slim. México D.F.



Colección MAS

 

 

Indignadas consiste en un registro visual de la participación femenina en las recientes protestas públicas a nivel global. El registro incluye movimientos sociales como el 15M (España), Occupy Wall Street (Nueva York), y movimientos feministas como Femen, Pussy Riot, SlutWalk y Alfombra Roja (Perú). María María Aha-Kutscher convierte fotografías de prensa y de testigos de estas protestas en dibujos que se imprimen en lonas de gran formato para su exhibición en espacios públicos.


El objetivo de la serie Indignadas es hacer visible, reclamar y poner a la mujer en el centro de esta lucha social. Un registro de memoria que recuerde a las generaciones futuras que los cambios sociales a través de la historia fueron realizados por mujeres y hombres conjuntamente.


Los dibujos registran una estética popular, donde el cuerpo de la mujer no se ofrece como soporte para la mirada del hombre, sino como soporte para el mensaje político. Al transformar las fotografías en dibujos, las ubico en una supuesta "atemporalidad" del arte. Ésta es otra manera de conectar con la sociedad, usurpando la legitimidad de la alta cultura para difundir la protesta y preservar la memoria de las mujeres.

 

www.acha-kutscher.com/mujerestrabajando/indignadas/indignadas.html