CENTRO PORTÁTIL DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Colectivo
México D.F. 2008 - 2009



ANTIMUSEO

Espacio público

2008-2014



 

Mención de honor del I Premio Iberoamericano de Educación y Museos, Brasilia, julio 2010



Equipo:
Antimuseo (María María Acha-Kutscher y Tomás Ruiz-Rivas)
Eder Castillo (artista) y Arturo Ortiz (Arquitecto, urbanista)

Coordinación y logística:
Acción Comunicativa A. C.

Documental:
Mario Acha (Director)
Luis A. Murillo Ruiz (Bishop) (Músico/Productor)

Diseño del CPAC:
Mario Acha.
Construcción: Juan Carlos Domínguez

Otras participaciones:
Ilana Boltvinik (Artista) y Sandra de la Loza (Artista)

Apoyo
Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo - AECID

Colaboran:
Centro Cultural de España en México
Secretaría de Cultura del Gobierno del distrito Federal
FARO de Oriente
FARO Tláhuac
Museo Universitario del Chopo
Casa Talavera
Tianguis Cultural del Chopo A.C., Corredor Cultural del Chopo, Delegación Cuauhtémoc, Dirección General de Desarrollo Social, Subdirección de Servicios Culturales
Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México
Museo Ex-Teresa Arte Actual

Agradecemos a:
Martes de Arte en Tepito, Galería José María Velasco, Tianguis del paradero Pantitlán, Tianguis de la Alameda Central, Mercado de Tlalnepantla, vecinos de la calle Fausto en Tláuhac, Mexicanos al Grito de Guerra, Luis Arévalo, Ilana Boltvinik, Estela Calleja, Israel Castillo, Agustín Estrada, Familia Fajardo, Alejandra Gilling, Gabriela González, Francisco González Astorga, MartÌn González, Claudia Guerra, Alberto Híjar, Liliana López, Trilce López, Sandra de la Loza, Daniel Manrique, Cuauhtémoc Medina, Emma Messeguer, Jesús Ollamburu, Claudia Reyes, José Manuel Rodríguez, María Rodríguez Breña, Patricia Sloane, Estela Treviño. Y a los habitantes de la Ciudad de México.





El Centro Portátil de Arte Contemporáneo es un dispositivo transportable y de bajo coste para la exhibición de arte. Está diseñado para intervenciones breves, – de dos a cuatro horas –, y puede ser desplazado e instalado por una sola persona. Está dotado de medios audiovisuales portátiles, con autonomía suficiente para una intervención.


Su función es tanto la de mostrar obras de arte y servir de infraestructura de apoyo para actividades culturales – performances, conferencias, conciertos…– como la de “marcar” el espacio urbano, generar espacio público.

El CPAC crea una conexión entre las estrategias de re-apropiación de la ciudad de colectivos marginados – minorías raciales, vendedores ambulantes, prostitutas, inmigrantes, homosexuales en contextos represivos, determinados colectivos femeninos… – y prácticas artísticas que inciden directamente en el tejido urbano.

El diseño final lo realizó Mario Acha Kutscher, y el dispositivo se construyó en un taller de la Ciudad de México. Ésta es considerada como una de las mayores metrópolis del mundo, al menos 20.000.000 de habitantes. El crecimiento de la Zona Metropolitana del Valle de México, como se empieza a conocer el área conurbada, ha sido explosivo, carente de planeación y en consecuencia lleno de deficiencias. La distribución social en el territorio se ha basado en el acceso a los escasos recursos hidrológicos: desde el Centro Histórico las clases altas se han desplazado hacia el poniente y las bajas hacia el oriente. Sin embargo el Distrito Federal cuenta con un excelente tejido institucional, dentro del cual hay al menos quince museos y centros de arte contemporáneo dignos de mención, además de programas en la vía pública y múltiples iniciativas privadas. Pero según un informe publicado por el INBA, en 2007 los seis museos de arte más visitados de este organismo en el Distrito Federal sólo alcanzaron 250.000 visitantes. Poco más del 1% de la población de la ZMVM. La relación entre ser público cultural y el grado de ciudadanía es aquí visible, y por ende las formas de exclusión que se elaboran desde las instituciones culturales.

Sobre este panorama, nuestro primer objetivo fue buscar interlocutores fuera del mundo del arte o de las clases sociales que acceden a la cultura. Para ello entramos en contacto con centros culturales o de formación vinculados a territorios con graves carencias de todo tipo: seguridad, higiene, educación, empleo, y también simbólicas. Instituciones como los FAROS, en especial el de Oriente, y centros culturales de universidades, como el Museo Universitario del Chopo o Casa Talavera, nos facilitaron el acceso a colectivos artísticos y/o políticos, que cumplían con el perfil que estábamos buscando. A partir de ellos conseguimos además contactos con otros que no se vinculan a instituciones.

 

EL TERRITORIO



Finalmente trabajamos en seis territorios, y en cada caso el modelo de participación ha sido distinto, tanto en lo que se refiere a los agentes como a la naturaleza y estructura formal de las correspondientes propuestas. En ellas han aflorado los principales problemas de la ciudad, desde el machismo extremo a conflictos culturales con las etnias indígenas, o de la urbanización salvaje a la privatización de espacios públicos. Y de fondo siempre la violencia.

La mecánica del trabajo ha sido idéntica con todos: tras definir los lineamientos en los encuentros, les hemos hecho entrega del CPAC y hemos procurado no intervenir en el desarrollo de las acciones, limitándonos a filmarlas. Para facilitar la exposición, las acciones se han ordenado por territorios, y no cronológicamente.

 

 


 

 

ACCIONES


Territorio: TLÁUHAC

Delegación situada al sureste de la ciudad, 85 km2 y 344.000 habitantes (INEGI 2005). Es una zona aún rica en recursos naturales. Hay siete pueblos originarios, de fundación prehispana, que deben su crecimiento a la afluencia de inmigrantes, además de población proveniente del centro de la ciudad y reubicada tras el temblor de 1985. El conflicto más visible es la urbanización acelerada, con la construcción de una línea de metro, la desecación de humedales y la tala de bosques.

Colaborador:
Faro Tláhuac


Está ubicado en un complejo entorno de pueblos originarios, colonias emergentes y unidades habitacionales, en el sureste de la Ciudad de México. Es un punto de encuentro para las diversas expresiones culturales y artísticas.
El FARO Tláhuac promueve la realización de proyectos comunitarios auto sustentables. Este espacio cultural se ha ido conformando desde su fundación siempre en compañía de la comunidad, ocupando todos los espacios posibles y promoviendo la convivencia entre asistentes, talleristas, artistas y promotores culturales, cimentando entre todos la comunidad de FARO Tláhuac. La cual se retroalimenta de la cultura local de su entorno, generando y aportando una alternativa vanguardista a la oferta tradicional de las casas de cultura.
Junto con los otros Faros constituye un frente cultural institucional sin precedentes, posibilitando el desarrollo de movimientos culturales desde las periferias de nuestra urbe.
Los proyectos fueron generados por los mismos maestros del FARO, y dirigidos sobre todo a construir vínculos con la comunidad. En total se desarrollaron cuatro actividades.

http://farotlahuac.org

 



 

ACCIÓN 1
Alejandro Rincón - Faro Tláhuac
03.07.09, calles de Tláhuac

Alejandro Rincón empuja el Centro Portátil de Arte Contemporáneo por las calles de Tláhuac, preguntando a los vecinos y transeúntes por las obras del metro. Ha colocado un gran cartel que avisa a los propietarios de inmuebles de la gran subida de precios del suelo que supone la construcción de la estación de metro, en una alusión irónica a la especulación inmobiliaria que estas obras públicas desencadenan.

Cuando al fin encuentra las obras estaciona el CPAC en un lugar de mucho tránsito, y entrevista a la gente sobre el impacto que piensan que tendrá el metro en su barrio. Por último se cuela en las obras para recoger algunas piedras del suelo de Tláhuac, ahora tan valioso.

 

 


 

ACCIÓN 2

JARRITOS
Taller de cerámica de Carmen Rossette - Faro Tláhuac
03.07.09, Bosque de Tláhuac

Las talleristas, casi todas mujeres, han modelado los llamados “jarritos locos”, unas vasijas de barro pintadas a mano que se usan en los tianguis para vender combinados de jugos de frutas. Pero ellas van a rellenarlos con el relato de sus miedos, angustias y sentimientos negativos. Luego son expuestos y transportados en el CPAC hasta la orilla del lago de Tláhuac, donde los estrellan para acabar con todo ello.

Es una ceremonia mística que ha servido para liberar a las mujeres de las cargas que soportan, pero también y sobre todo para reforzar el sentido de comunidad entre los miembros del taller y los asiduos del Faro.

 

 


 

ACCIÓN 11
LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA
Israel Mora - Faro Tláhuac
14.08.09, alrededores del Faro Tláhuac

La acción de Israel Mora consistió en un recorrido por las calles aledañas al Faro, recolectando tierra por medio de escobas y recogedores en vasos de unicel de 1kg, se hicieron varias paradas, primero para la creacion de un rotulo por un especialista de la zona, con la frase del título de la acción: LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA, ¡TIERRA Y LIBERTAD!. En las siguientes paradas se realizaron intercambios con los vecinos, ellos a cambio de la tierra recolectada, entregaban la de su casa, con la promesa de que transformarían la tierra recibida en algún objeto.

 

 



ACCIÓN 12

PENSAMIENTOS
Verónica Cordova de la Rosa - Faro Tláhuac
15.08.09, Calle Fausto, Colonia Miguel Hidalgo, Tláhuac

La acción consistió en un intercambio simbólico de pensamientos en los hogares de la calle Fausto de la Colonia Miguel Hidalgo ubicada a los alrededores del Faro de Tláhuac. El CPAC portó 30 macetas con flores conocidas coloquialmente como “Pensamientos“, se tocó cada puerta de cada casa ubicada en la calle Fausto con el próposito de invitar a los habitantes a participar. Una vez accedieron a ello se les regaló una maceta y se les entregó una cámara de fotos desechable para que retraten su casa y su modo de vivir. Las cámaras se recogerán el sábado 22 de agosto para revelar las fotos y preparar una exhibición.

 

 

Territorio: IZTAPALAPA

 

Delegación en el oriente de la ciudad, 105 km2 y 1.820.000 habitantes (INEGI 2005), fundamentalmente inmigrantes, ya en 2ª o 3ª generación. Zona densamente construida, índice de pobreza cercano al 75%, grandes áreas con carencia de espacios públicos y problemas de abastecimiento de agua.

Colaborador:
Faro de Oriente

Está ubicado en la delegación de Iztapalapa, una de las más pobres y conflictivas de la Ciudad de México (2 millones 421 mil habitantes, 80 % de ellos en condiciones de pobreza extrema).
En este contexto el Faro de Oriente representa una propuesta alternativa de intervención cultural. Su objetivo es brindar una oferta seria de promoción cultural y formación en disciplinas artísticas y artesanales a una población marginada física, económica y simbólicamente de los circuitos culturales convencionales.
Es la combinación de una escuela de artes y oficios con un espacio cultural de oferta artística importante y una plaza pública. Mediante estos elementos crea una nueva visión sobre el desarrollo cultural, en el cual el acceso a esta clase de actividades se convierte en un acto cotidiano.

http://farodeoriente.org

 



ACCIÓN 3
Colectivo Laguna Mental - Faro de Oriente: Taniel Morales, Dadá Antonio, Abrajam Sox, Anadjeli, Bibiana, Sofía Alejandra Mendoza, Marylin, Ángeles, Diego y Pedro
05.07.09, del mercado de Sonora al Zócalo y del Zócalo al Monumento del Ángel de la Independencia

El colectivo se reúne en el mercado de Sonora para comprar los implementos necesarios para hacer limpias espirituales: copal, una copa para quemarlo y manojos de ramas verdes. Su objetivo es purificar la ciudad en el día de las elecciones, haciendo el ritual de limpia en los postes, árboles y muros donde hay propaganda electoral. Al tiempo que realizan la limpia una de las artistas sentada en el CPAC lee la constitución mexicana por un megáfono.
En el Zócalo se encuentran con un colectivo pro voto nulo, y tras purificar la bandera y los carteles que dicho colectivo está repintando, deciden unirse, amontonar todos los carteles intervenidos y purificados en el CPAC y empujar esta suerte de escultura móvil hasta el Monumento del Ángel, donde otro grupo se manifiesta por el voto nulo.

 

 

Territorio: PANTITLÁN

Hemos agrupado bajo este nombre al grupo de colonias que se encuentran entre la estación de Pantitlán y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Se encuentran en la delegación Venustiano Carranza, de 33,42 km2 y unos 450.000 habitantes. El paradero de metro y autobuses de Pantitlán es utilizado por 1.000.000 personas al día, conecta las zonas más deprimidas del Estado de México con el centro de la ciudad y se considera uno de los más peligrosos de la ciudad.

Colaborador:

Colectivo Arte Nativo


Colectivo multidisciplinar que trabaja en la regeneración de los espacios públicos de las colonias de esta zona de la ciudad. También hacen activismo a favor de los Presos de Atenco.

 



ACCIÓN 4
Colectivos Arte Nativo y El Pregón: Eduardo Rincón, Edgar López, Omar Sotelo, Isabel Niño, Edgar Alan Sotelo, Alfredo Agudo y Jessica Alcázar
10.07.09, tianguis del metro Pantitlán
12.07.09, parque del Ícaro, Pantitlán


Arte Nativo y El Pregón trabajan en la recuperación de espacios públicos y la denuncia de conflictos que afectan a las colonias próximas a la aeropuerto de la Ciudad de México. A través de actividades culturales como conciertos, proyecciones de cine y performances, dan a conocer la situación de los Presos de Atenco, o la presión de las multinacionales sobre el comercio local.
El viernes 10 organizaron un performance en el tianguis que rodea la estación del metro Pantitlán, para denunciar las condenas de los mimsos.
El domingo 12 en el parque del Ícaro celebraron diversas actividades gratuitas, un concierto y un taller de serigrafía sobre camisetas.

 

 

Territorio: CENTRO - CHOPO

La zona del Chopo está en la delegación Cuauhtémoc, entre las colonias Tabacalera y Santa María de la Ribera.

Colaborador:
Museo Universitario del Chopo de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Desde su inauguración en 1975 se ha posicionado como un referente del arte de Vanguardia. Su objetivo es extender los beneficios de la cultura a sectores más amplios de la población, mediante la promoción y difusión del Arte Contemporáneo.
El proyecto fue asumido por el taller de arte objeto, cuyos participantes, casi todas mujeres, habían realizado una exposición con el nombre de Barbie Alterada, en respuesta a la exposición “50 años de Barbie”, que se había celebrado en el cercano museo Franz Mayer. No trabajaron sobre el territorio y sus conflictos, sino sobre el modelo de belleza impulsado por esta muñeca.


www.chopo.unam.mx


 

ACCIÓN 5
BARBIE ALTERADA (la otra cara de Barbie)
Exposición del Taller Arte-Objeto del Museo Universitario del Chopo: Alma Rosa de la Mora, Ana Aketzalli Mejía, Claudia mayen, Claudia Méndez, Ílse Moreno, Laura Salgado, Luz Sangrador, Priscilla Maxlinder y Ramón Martínez


Barbie Alterada es un ejercicio artístico que parte de un ícono popular, de un juguete comercial como ha sido Barbie, el cuál, a lo largo de 50 años, se ha convertido en un referente cultural.
Barbie Alterada quiere destrozar un estereotipo, un modelo de belleza impuesto, que cosifica a la mujer y promueve prácticas que violenctan nuestros cuerpos, como las cirugías estéticas o las dietas que generan transtornos alimentarios y psicológicos llevando a miles de mujeres a la muerte. Barbie Alterada replantea temas tales como los estereotipos legendariamente impuestos por el ideal colectivo, o el crecimiento de feminicidios. Interviniendo, descontextualizando, reconstruyendo, reutlizando a la muñeca Barbie como materia prima*.


* Estracto del texto que forma parte de la exposición, escrito por Claudia Méndez


Día 1:
18.07.09, Tianguis Cultural del Chopo A. C., Corredor Cultural del Chopo, Delegación Cuauhtémoc, Dirección General de Desarrollo Social, Subdirección de Servicios Culturales
El objetivo de Barbie Alterada es invitar al público a la reflexión.
Para ello el día 1 se le dió voz al público transeunte para que volcarán sus opiniones acerca de la exposición y del tema del que trata. Se videaron varias entrevistas.

 

Día 2:
19.07.09, Alameda Central, Dirección General de Desarrollo Social, Subdirección de Servicios Culturales
El día 2 se realizó un taller para niñas y niños, con el fin de que crearan su propia versión de la muñeca Barbie. Los resultados se expusieron ese mismo día, junto al Centro Portátil de Arte Contemporáneo que albergaba la exposición.


 

 

Territorio: TLALNEPANTLA

Municipio del Estado de México, y parte del área metropolitana de la ciudad. Tiene 83,42 km2 y casi 700.000 habitantes, mayoritariamente inmigrantes del interior de la República.
Se realizó un proyecto del artista Eder Castillo, originario de esta ciuadad, a lo largo de tres días.


ACCIÓN 6
LUGAR EN MEDIO
Eder Castillo

31.07.09, Zócalo de la Ciudad de México al Zócalo de Tlalneplanta
01.08.09, parque de la Diana - Mercado de Tlalneplanta
02.08.09, Zócalo de Tlalneplanta


Con el apoyo del Municipio de Tlalneplanta


LUGAR EN MEDIO es un proyecto que comienza en 2002, con una serie de actividades e intervenciones artísticas realizadas en el municipio de Tlalnepantla, en específico en la zona centro de la ciudad, donde se involucró en su realización al público local. El proyecto generó una interacción directa con el espacio circundante y el paisaje mismo. Conformado por distintas propuestas que van desde talleres para niños, piezas interactivas con el público hasta una exhibición de video y Net-Art en un puesto del antiguo mercado. Cada una de estas propuestas se fue mostrando de forma independiente y autónoma en distintos espacios como museos o galerías tanto en México como en el extranjero.

La segunda fase del proyecto es una exhibición en el Centro Portátil del Antimuseo, con la información y documentación resultante de las obras, actividades, interacciones y dinámicas generadas entre 2002 y 2005, además de una investigación acerca del origen de Tlalnepantla desde su erigimiento, presentada de forma gráfica en una pagina Web. La exhibición es devuelta al municipio como una memoria temporal de un proyecto artístico que involucra a la localidad como primer elemento de construcción de identidad e integración de la memoria local y colectiva.



Recorridos:
Viernes 31 de julio:

Recorrido del Zócalo de la Ciudad de México al Zocalo de Tlalneplanta. Se registro el viaje fotograficamente.

Sábado 1 de agosto, 11:00h.
Recorrido del Parque de La Diana al antiguo mercado de Tlalneplanta. Se realizó un taller para niños, que consistió en crear tatuajes temporales a partir de plantillas ya diseñadas. Se exhibieron fotografías de este taller hecho años atrás en el mismo lugar

Domingo 2 de agosto, 11:00h.
Emplazamiento temporal de un día en el centro de Tlalnepantla; se ubicó el CPAC en el centro del zócalo. Se volvió a realizar el taller para niños se mostrarón los resultados del mismo realizado el primer día, además de realizar un encuentro con algunos artistas y colectivos involucrados en el CPAC para debatir acerca del arte y la cultura en el espacio publico, la memoria y sus aplicaciones como documento cultural.


 

 

Territorio: CENTRO - MERCED

La Delegación Cuauhtémoc abarca el centro de la ciudad, y es un territorio complejo, donde se encuentran las zonas más turísticas, con 1.500 edificios patrimonio nacional y dos zonas arqueológicas, sedes de multinacionales y de organismos públicos, junto a colonias azotadas por la pobreza y la delincuencia, así como los espacios más simbólicos del la ciudad, en especial el Zócalo. Tiene una superficie de 32,4 km2, más de 500.000 habitantes, y una población flotante de 5.000.000 de personas. La Merced es el barrio más antiguo de la ciudad, de carácter muy popular y estigmatizado por la prostitución.

Colaborador:
Casa Talavera, Universidad Autónoma de la Ciudad de México.


Se organizaron cuatro actividades vinculadas a sus talleres.


http://casatalaveraexpos.blogspot.mx

 

 

ACCIÓN 7
Taller de Radio por Internet (Radio Aguilita) de Casa Talavera
Enrique Ross, Laura Reyes y alumnas/os
05.08.09, Plaza de la Aguilita, colonia Centro

El Centro Portátil del Antimuseo funcionó durante varias horas como una cabina de radio. A través de ella se les preguntó a los transeuntes acerca de las remodelaciones de la Plaza de la Aguilita. Asimismo se difundió información de los talleres de Casa Talavera, ubicada a una calle de allí.

 

 

ACCIÓN 8
Taller de Multimedia de Casa Talavera
Iván Avilés y alumnas/os
06.08.09, Plaza de la Aguilita - Zócalo de la Ciudad de México - Casa Talavera

 

Se exhibieron trabajos impresos y en animación del taller de Multimedia, asimismo se repartieron postales de algunos de los trabajos a los transeúntes.

 

 

ACCIÓN 9
Casa Talavera
Performance y Debate abierto al público sobre la condición femenina frente al machismo
Organizado por: Nadia García
Participantes: Performance: Lorena Méndez, debate: Vianey, Thalía y Olga del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Leticia Esquivel de Radio Aguilita del Faro de Oriente, María María Acha del Antimuseo
07.08.09, Calle Topacio con Calle San Pablo


El Centro Portátil del Antimuseo se instalo en la esquina de las Calles Topacio y San Pablo, esta última funciona de escaparate para las sexo servidoras. La Acción se abrió con el performance de Lorena Méndez, quién hizo una versión del juego del ahorcado que en este caso era de la liberada. Luego se abrió un debate al público sobre la mujer y su condición, y su respuesta hacia el machismo en México. Terminado el debate, en el cual la mayoría de las intervenciones vinieron de parte del público masculino, el CPAC inició un recorrido a lo largo de la calle de San Pablo, para repartir condones e información impresa sobre el SIDA. No se registró visualmente esta última parte de la acción por respeto a las trabajadoras del sexo.

 

 

ACCIÓN 10
Taller de Fotografía de Casa Talavera
Augusto López y alumnas/os
07.08.09, entrada de Casa Talavera


El Centro Portátil del Antimuseo funcionó como set de fotografía a disposición de los transeúntes y habitantes del barrio. La decoración del set contó con el apoyó de comerciantes de muñecos de peluches, los cuales se encuentran ubicados a la contraesquina de la institución.

 

 

 


 

 

 

PRESENTACIONES / EXHIBICIONES

 

2009


Exposición
15.09.09 - 10.10.09
P74 Center and Gallery
Prusnikova 74
1210 Ljubljana - Slovenia

www.zavod-parasite.si

 

 

Comunicación
16.10.09
Tomás Ruiz-Rivas
Taller Capital y territorio. ¿La construcción de un sueño?
Universidad Internacional de Andalucía

Sevilla - España
www.unia.es/arteypensamiento



2010

Proyección y taller
10.09.2010
Biblioteca del Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago
MACC 2010

Santiago de Compostela - España
www.maccatlantic.org
Participan: María María Acha-Kutscher y Tomás Ruiz-Rivas

 

Proyección y charla
16.04.2010, 16.00 horas, entrada libre
Faro Tláhuac
Av. La Turba s/n (interior bosque de Tláhuac)

Méxic D.F.
Participan: Mario Acha Kutscher, María María Acha-Kutscher Tomás Ruiz-Rivas

 

Proyección y charla
13.04.2010, 19.00 horas, entrada libre
Centro Cultural de España en México
México D.F.
www.ccemx.org
Participan: Mario Acha Kutscher, Eder Castillo, María María Acha-Kutscher y Tomás Ruiz-Rivas

Proyección y charla
09.03.2010
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Edificio Nouvel, Centro de Estudios

Madrid - España
www.museoreinasofia.es
Participan: María María Acha-Kutscher, Tomás Ruiz-Rivas y Marcelo Expósito

 

Proyección y charla
04.03.2010, 19.30 horas, entrada libre
Centro Cultural en Lima

Lima - Perú
www.ccelima.org
Presentación de su realizador: Mario Acha Kutscher


Evento
Centro Portátil de Arte Contemporáneo en el Foro Social Mundial México 2010, 3 de mayo, Zócalo de la Ciudad de México.
Dirección y coordinación: Eder Castillo. Participantes: Carmen Flores (DF/México) Artista Visual y Promotora Cultural , Nadia García (DF/México) Promotora Cultural, Alejandro Rincón (DF/México) Artista y Promotor Cultural , Víctor Llorences (DF/México) Promotor Cultural, Ulianova Rasgado (Fotografa) , Ulises Alemán (Fotografo), Eder Castillo (DF/México) Artista y Promotor Cultural , Leonardo Gonzales Rodriguez (México) Promotor Cultual, Cristobal Gustavo Días Rodríguez (México) Promotor Cultural, CPAC - Antimuseo (España/Perú/México) Asociación Cultural, Foro Mundial Social México, Ex Teresa Arte Actual (INBA) resguardo del CPAC, Faro Tláhuac, Laura Reyes, Hugo Palacios, Estela Calleja, Santiago Rodríguez, Daniel Antonio, a todo el publico asistente.

 

 

2011

Exhibición y Taller
24.11.2011
Organiza: Vicedecanato de Extensión Universitaria
Trasera de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid
Madrid - España
www.bellasartes.ucm.es

Exhibición
15.10.2011-15.01.2012
Esto no es un museo. Artefactos móviles al acecho
ACVIC Centre d’Arts Contemporànies

Vic - España
www.acvic.org

Vídeo
30.04.2011-13.06.2011
Other Possible Worlds - Proposals on this Side of Utopia
NGBK (neue Gesellschaft für bildende Kunst)
Oranienstraße 25
Berlín - Alemania
http://ngbk.de
Edición de catálogo