¿CÓMO IMAGINAS UN MUSEO?

Una investigación visual sobre los imaginarios del museo de arte contemporáneo
Alicante, España mayo 2013



ANTIMUSEO

Espacio público

2008-2014



 

Un proyecto del Antimuseo con el MUA, Museo de la Universidad de Alicante.
www.mua.ua.es


 

 

 

¿Qué es hoy el museo de arte contemporáneo? ¿Para qué sirve? ¿A quién representa? ¿A quién interpela?, la transformación del capitalismo industrial en capitalismo del conocimiento ha traído a la primera línea las contradicciones de las instituciones culturales. Un nuevo rango de cuestiones sobre el arte, la institución y el territorio se despliega ante nosotros y requiere respuestas innovadoras.

El museo es la institución moderna por excelencia, el lugar del sujeto estético que se reconoce y transciende en las artes. Pero también puede ser el campo de batalla entre un discurso hegemónico y sus antagonistas de los distintos grupos subalternos. Activar el museo como un espacio público es una responsabilidad conjunta de la institución y la sociedad civil. Debemos entender la relación que se da en la institución cultural entre su construcción material, las prácticas sociales y culturales que se desarrollan en ella y la producción de nuestra subjetividad.

 

 

Invitado por el Museo de la Universidad de Alicante, con motivo del Dia Internacional del Museo, el Antimuseo realizó una serie de intervenciones en el campus para investigar los imaginarios del museo que se han formado las alumnas y alumnos. Por medio de dos herramientas complementarias, una encuesta gráfica y entrevistas en vídeo, inviamos a la comunidad universitaria a dibujar, planificar y debatir sus ideas y fantasías sobre el museo de arte contemporáneo

 

 


Las encuestas, dibujadas o escritas por los estudiantes sobre un formulario preparado por el Antimuseo, se fueron colgando en el Centro Portátil hasta llenarlo completamente. Tras recorrer el campus durantes varios días el Centro Portátil se instaló a las puertas del MUA como parte de la exposición del Dia Internacional del Museo.