HOMO SACER

El Lugar de los Desaparecidos en el Arte
Tomás Ruiz-Rivas
06 - 08.11.07, Centro Cultural de España en Buenos Aires



EL OJO ATOMICO / ANTIMUSEO

Calle Mantuano nº 25, Madrid

2003-2007





Homo sacer es una oscura figura del derecho romano arcaico, en que la vida humana se incluye en el orden jurídico únicamente bajo la forma de su exclusión, es decir de la posibilidad absoluta de que cualquiera le mate sin ser responsable jurídico ni penable por dicha acción aniquiladora. Esta definición de Ricardo Foster nos sirve para introducir el pensamiento de Giorgio Agamben, quien ha recuperado el concepto de Homo Sacer para plantear un nuevo análisis de los campos de concentración nazis, y de algunos elementos centrales del derecho occidental. La vida, la nuda vida, pasa a ocupar un lugar central, en oposición a vida política, dentro de un sistema de exclusión / inclusión. De esta manera el Lager no se entiende más como excepción, sino como un fenómeno que se da dentro de la lógica de nuestra tradición política.

El desaparecido es un individuo cuyo destino, cuyo carácter de víctima, nunca será reconocido por el mismo aparato estatal ejecutor. Su exclusión de la existencia política es la misma que sufre el prisionero del campo de concentración. Si en el campo de concentración hay una abolición del tiempo histórico y biográfico, en la desaparición el sujeto es arrancado de ese tiempo, anulado en todas sus dimensiones humanas para reducirlo a su nuda vida, a una biología extinguible sin proceso alguno. En ambos casos la aniquilación se lleva a cabo fuera de la ordenación jurídica de la misma dictadura, en un espacio o forma de existencia excepcional que sólo puede ser explicado desde la figura del homo sacer.

Tanto en España como en Argentina nos enfrentamos al problema de la restitución del desaparecido al tiempo biográfico e histórico. Su restitución a la existencia política. El individuo que no ha sido acusado, ni juzgado, ni condenado, y en consecuencia tampoco castigado, no puede ser redimido ni absuelto. En España diversos grupos políticos reclaman la anulación de los juicios sumarísimos del Franquismo como una forma de devolver su dignidad, como sujetos históricos que son, tanto a los ejecutados y como a los condenados a otras penas. Pero el desaparecido, al igual que el preso del campo de concentración, con la vida ha perdido también su condición de sujeto histórico. La restitución no es tan fácil, y el dolor colectivo que produce este desgarramiento de la sociedad no se aplaca con medidas legales. Siguiendo con el caso de España, donde en los últimos años se han exhumado alrededor de mil cuerpos, hemos visto que el reencuentro con el pariente desaparecido, aún setenta años después, es una auténtica catarsis. Pero carecemos aún de un lenguaje capaz de conjurar el miedo y el dolor tan largamente larvados en nuestras conciencias.

En este encuentro se van a compartir, más que a debatir, las experiencias que cada uno de los participantes ha tenido al trabajar sobre este tema, así como los análisis que nos ofrecen las disciplinas de la crítica y la historia del arte. Hablaremos sobre el lugar de los desaparecidos en el arte, o, si se me permite el juego de palabras, sobre si el arte es capaz de crear un lugar para los desaparecidos. Sobre el tipo de construcciones simbólicas que necesitamos para designar lo innombrable.


PONENTES

Tomás Ruiz-Rivas / Tom Lavin
Madrid, 1962. Director y creador del Ojo Atómico – antimuseo de arte contemporáneo. Curador independiente y artista visual. Desde 1990 ha desarrollado su actividad con el nombre de Tomás Ruiz-Rivas de curador independiente en proyectos como el Ojo Atómico y los festivales internacionales de performance, ambos en Madrid, y con la Panadería en México D.F. Su especialidad en este ámbito es la crítica institucional y la experimentación sobre los sistemas de distribución y exhibición de arte.
Tom Lavin es un heterónimo de Tomás Ruiz-Rivas, que surge para investigar la identidad española desde la creación artística. Como parte de la última generación que se crió bajo la dictadura de Franco, en su trabajo aborda esta experiencia histórica singular: la coexistencia de dos mundos irreconciliables, el haber transitado de un estado neobarroco y confesional a una democracia liberal. En los proyectos se combinan deliberadamente elementos propios del trabajo curatorial, promoviendo procesos de creación muy abiertos en los que participan otros artistas.

Günter Schwaiger
Neumarkt-Salzburg, Austria, 1965. Director de una serie de cortometrajes y documentales, premiados internacionalmente.
También dirige teatro y ópera. Miembro fundador y coordinador del colectivo Imágenes contra el olvido. Centra su trabajo en el tema de la soledad y la incomunicación en una sociedad enajenada. Su película Santa Cruz por ejemplo… , que documenta la exhumación de una fosa común de la dictadura franquista, ha recibido el Premio Especial de Artes y Cultura 2005 de la ciudad de Salzburgo. Acaba de estrenar en el Festival de Locarno el documental “El Paraiso de Hafner”, que retrata a un antiguo nazi, ex-oficial de las SS, refugiado en España desde hace 60 años.
www.imagenescontraelolvido.com
www.hafnersparadise.com

Ana Longoni
Escritora, investigadora y profesora de Teoría de los Medios y la Cultura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dicta también seminarios sobre arte y política en el grado y el posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Doctora en Artes (Universidad de Buenos Aires), es también investigadora del CONICET, y dirige el grupo de investigación “Artes plásticas e izquierdas en la Argentina del siglo XX” (aprobado con financiamiento en la Programación UBACyT 2004-2007).
Ha publicado varios libros, entre otros “De los poetas malditos al video-clip”, Del Di Tella a Tucumán Arde, o el volumen colectivo compilado por ella El Siluetazo, todavía en prensa. También es autora teatral, y ha dirigido en el Teatro del Abasto la obra de su autoría, “Árboles”.

Francesc Torres
Barcelona, 1948. Artista Visual. Vivió en París de 1967 a 1969, en Estados Unidos (Chicago y Nueva York) de 1972 a 2002, con una estancia en Berlin de 1986 a 1988. Ha trabajado en el campo del arte conceptual, la fotografía y la instalación multi-media, también en el espacio público y las artes escénicas. En los últimos años ha comisariado exposiciones de temas no artísticos y su último proyecto, “Oscura es la habitación donde dormimos”, la documentación de la excavación de una fosa común de represaliados republicanos en Villamayor de los Montes, Burgos, constituye el intento de reducir a cero la distancia entre sus intereses como artista y sus intereses como ciudadano. Constituye también una exploración de los límites de la representación cuando se utiliza material visual histórico de las características propias de una tragedia.

Equipo Argentino de Antropología Forense
La investigación sobre el destino de las personas detenidas desaparecidas en la Argentina durante el período 1976-1983, es una construcción colectiva, en la que intervienen diferentes sectores de la sociedad. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) desde sus inicios en 1984, se ha centrado en la utilización de la ciencia en esa tarea, a partir de la exhumación y análisis de cuerpos enterrados como NN, de modo de poder identificarlos y retornarlos a sus familiares. Pero más allá del componente técnico, la tarea del EAAF reúne aspectos que tienen que ver con la reconstrucción histórica de lo sucedido, con una lectura que pretende esquivar las falsas dicotomías, la preservación de la memoria, y el debate sobre un pasado que es presente y futuro al mismo tiempo".
www.eaaf.org


Grupo de Arte Callejero
Desde 1998 en el GAC trabajamos desde la necesidad de crear un espacio en donde lo artístico y lo político formen parte de un mismo mecanismo de producción. Es por esto que a la hora de definir nuestro trabajo, se desdibujan los límites establecidos entre los conceptos de militancia y arte, y adquieren un valor mayor los mecanismos de utilizados para la denuncia y las posibilidades de confrontación real que están dadas dentro de un contexto determinado.
Desde un comienzo decidimos buscar un espacio para comunicarnos visualmente que escapara al circuito tradicional de exhibición, tomando como eje la apropiación de espacios públicos.
grupodeartecallejero.blogspot.com


PROGRAMA
06.11.07
- Presentación del encuentro: Tomás Ruiz-Rivas
- Proyección de “Santa Cruz por ejemplo”, Günter Schwaiger, Hermann Peseckas, Austria. Documental. España 2005; 65 min.

07.11.07
- Proyección de “El último confín”. Un vídeo de EAAF-MAMBO Productions; dirigido por Pablo Ratto. Documental. Argentina 2004; 60 min.
- Mesa redonda: Lic. Luis Fondebrider, de EAAF y Ana Longoni, historiadora de arte

08.11.07
- Mesa redonda de artistas visuales: Grupo de Arte Callejero, Francesc Torres y Tom Lavin