CODE RED: Madrid

Tadej Pogacar en colaboración con HETAIRA
enero-marzo 2006



EL OJO ATOMICO / ANTIMUSEO

Calle Mantuano nº 25, Madrid

2003-2007



 

Apoyo: Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid..



 

CODE : RED es un proyecto multidisciplinar, de largo plazo y colaborativo que investiga y discute acerca del trabajo sexual y sus modelos de economía informal y auto-organización, así como sobre la interdependencia entre globalización, feminización del trabajo y las migraciones, tráfico humano y prostitución.

CODE : RED incluye diversas formas de cooperación con expertos, científicos, y grupos activistas, para la investigación, activación, auto-ayuda, y para manifestaciones públicas, acciones, exposiciones, etc. El proyecto tiene lugar tanto dentro como fuera del contexto del arte contemporáneo.

CODE : RED interviene activamente en las condiciones existentes y busca nuevas vías para cambiarlas. También abre el espacio artístico para tratar cuestiones sociales, polítcas y económicas.

www.parasite-pogacar.si




El proyecto se ha desarrollado en varias etapas y con varios formatos:

La primera manifestación pública de CODE : RED tuvo lugar en el marco de la 49ª Bienal de Venecia, en 2001, con la organización del I World Congress of Sex Workers and New Parasitism, con la cooperación de P.A.R.A.S.I.T.E. Museum of Contemporary Art y del Comitate per i Diritti delle Prostitute. Se levantó el pabellón de las prostitutas en los Giardini, y participaron colectivos de todo el mundo. Entre otros eventos, en 2002 CODE : RED organizó la Conspirance Soiree, en Nueva Cork. Estos actos han sido acompañados de manifestaciones públicas, como la Red Umbrell’as March, en Venecia, Golden Shoes of Times Square, en Nueva York o Stripping with Marx en Berlín. Más recientemente CODE : RED se ha presentado en las bienales de Tirana, 2005, y de Sao Paolo, 2006, donde se aprovechó el marco la bienal para presentar la marca DASPU, creada por la asociación de apoyo a las prostitutas Davida.

CODE : RED Madrid incluyó 2 convocatorias abiertas a talleres para la creación de las máscaras que usan las prostitutas de Madrid para participar en las manifestaciones y actos públicos que promueve Hetaira. Una presentación de Tadej Pogacar, una charla a cargo de Hetaira, y la proyección de vídeos fueron las otras etapas del proyecto. En la segunda convocatoria colaboraron: Nerea Calvillo y sus alumnos de primer año de arquitectura.

Las máscaras se expusieron en la sede de Hetaira el 15 de marzo.

 


 

* Hetaira es un colectivo que trabaja por el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del sexo, la lucha contra el estigma social y la solidaridad hacia las prostitutas.

www.colectivohetaira.org