RECETAS DE ESPERANZA
Colectiva
2004



EL OJO ATOMICO / ANTIMUSEO

Calle Mantuano nº 25, Madrid

2003-2007





Un proyecto colaborativo de María María Acha-Kutscher



Después de los terribles sucesos del 11M, el Ojo Atómico decidió aplazar la exposición titulada El fin de los tiempos justos, que proponía precisamente una reflexión sobre la violencia política en el primer aniversario de la invasión de Iraq, y en su lugar invitamos mediante una convocatoria abierta a artistas y escritores de todo el mundo a crear Recetas de Esperanza, que sirviesen a los madrileños a superar la crispación y angustia de aquellos días.

Las Recetas de Esperanza debían ser un conjunto de instrucciones que explicasen a cualquier persona cómo realizar en su casa un objeto, una ambientación, un ritual o un evento capaz de producir, a esa persona y a sus allegados, una gran sensación de esperanza.

Por así decirlo, hacer una obra de arte esperanzadora. Recibimos 42 recetas, las cuales se presentarón el 26 de marzo de 2004 en el local de Mantuano 25.

 

SOBRE EL DOLOR
Tomás Ruiz-Rivas


El dolor es una experiencia íntima, difícil de compartir. Cuando la desgracia nos alcanza muchos preferimos la soledad y el silencio a las palabras de ánimo de los que, aun sinceramente afectados, no pueden estar sintiendo lo mismo. El dolor, además, no admite ningún tipo de aritmética. No se puede cuantificar el sufrimiento contando el número de víctimas, porque cada muerto lo que ha perdido es su propia vida, entera, y cada ser querido su horizonte, su camino. La fuerza que dan los sueños para seguir andando por el mundo.


El dolor es intrasferible e irracional. Y por lo mismo que hemos explicado, egoísta. Yo puedo decir que de todas la muertes causadas por accidentes de tráfico la única que me ha dolido, y me duele cada día, es la de mi hermano Sergio, y que de todas las muertes causadas por el cáncer la única que me ha dolido, y me duele cada día, es la de mi hermana Sonia. Pero cuando el dolor es provocado por la guerra, por cualquier forma de violencia del hombre sobre el hombre, la gratuidad del sufrimiento, su injusticia intrínseca, se agudiza hasta límites insoportables. Creo que sólo es comparable con el que produce la pobreza extrema.


Los atentados perpetrados en Madrid el pasado 11 de marzo nos han traído a casa un dolor que ya empezábamos a considerar poco más que un espectáculo. Pese a que todavía vive una generación de españoles que han conocido los horrores de una guerra, y pese a que en nuestro territorio hay al menos una banda terrorista en activo, la masacre de los trenes nos ha metido de golpe en una realidad que creíamos lejana, televisiva. Por un momento se anula la distancia, la diferencia, entre Madrid, Gaza o Kerbala, donde sólo nueve días antes 112 personas fueron asesinadas de una manera muy similar. Los mismos gritos, la misma sangre. El dolor del "otro" es ahora nuestro dolor; somos el "otro", el moro, el moreno, el paria injuriado una y otra vez. Nos han cambiado los papeles, y no sabemos si para siempre. Este cambio de papeles nos permite comprender que la "guerra mediática" no existe. Es una ficción tranquilizadora. Lo que existe es el dolor, personas que mueren y personas que lloran.


En los días siguentes al atentado los medios de comunicación han hecho un esfuerzo considerable para preservar la "humanidad" de las víctimas. Poco a poco nos van dando a conocer sus rostros y sus historias, para que la tragedia no sea engullida de inmediato por nuevas oleada de estadísticas cruentas. El inexpresivo recuento de víctimas debe fijarse en nuestra memoria por procedimientos tradicionalmente artísticos: el retrato y la narración. Mientras la sociedad sale de su estupor el dolor no debe ser neutralizado por el análisis político o el debate ideológico.


Por supuesto que habrá que hacer una valoración política de estos sucesos, y analizar con cuidado sus causas, efectos y ramificaciones. Pero habrá que hacerla desde el dolor, porque cuando hablamos de hacer justicia nos referimos precisamente a la necesidad de acabar con este tipo de dolor, del que se causa por la mano del hombre, por la opresión en las muchas y crueles formas que hemos inventado. Y también porque este sentimiento es quizás lo único humano que vamos a encontrar entre las razones y las sinrazones de la guerra, y nuestra capacidad para compartirlo y comunicarlo lo único que puede evitar que se acabe transformado en odio.


Esperamos que nuestra iniciativa haya sido finalmente esperanzadora.

 

RECETAS

 

1. Mario Acha Kutscher
16.04.04, Ciudad de México


ELOGIO DE LA SOMBRA


Ingredientes
- Un grupo de personas familiares o amigos muy queridos.
- Una fotografía de cada persona con los ojos cerrados tamaño carta en Blanco y negro (representa el alma).
- Cinta adhesiva.
- Una mesa proporcional a la cantidad de personas que se van a reunir.
- Tres velas.

Receta
1. Coloca las velas en el centro de la mesa y préndelas una por una.
2. Apaga la llave general de corriente eléctrica de la vivienda (todo los aparatos eléctricos deberán estar desconectados). Si tienes un reloj a pilas, desconéctalo.
3. Cada persona pegará en la pared o un mueble su fotografía tamaño carta justo detrás del lugar donde se sentará. Las fotografías deberán quedar en la penumbra. 4. Sirve algunas tapas o tragos ligeros, de preferencia vino.
5. Inicia la conversación con lo primero que te venga a la mente, escucha los ruidos de la ciudad y déjate llevar por la atmósfera. Repite la experiencia de cuando en cuando.



UN RAYITO DE ESPERANZA, DOS RAYITOS DE ESPERANZA, TRES RAYITOS DE ESPERANZA...


Ingredientes
- Tres linternas de mano de color claro (de dos o tres baterias o pilas tamaño D).
- Una caja de baterias.
- Cinta adhesiva.
- Un marcador oscuro.
- Varios amigos o vecinos que vivan cerca.

Receta
1. Ata ordenada y cuidadosamente las tres linternas con la cinta adhesiva.
2. Escribe con buena letra en cada linterna el nombre la persona que más quieres, confías o recuerdas (Vivas o fallecidas).
3. A las 8:30 de la noche del jueves siguiente acercate a una ventana alta o balcón de tu casa o departamento, prende las linternas y alumbra el cielo durante 10 minutos. Repite la operación todos los jueves que quieras.
- Si encuentras luces amigas juega con ellas (los seres queridos se están conociendo).
- Si no las encuentras tus seres queridos alumbran la oscuridad.
4. Comparte esta idea con tus amigos y vecinos.



2. Mireille Astore


To be performed at night.
Take torches or candles and place them inside or on top of an object that you like and value dearly.
Take a photo without a flash, develop and print it.
Give it away as a gift.




3. C. P. Seibt





4. María Rikta
RECETA BUDISTA PARA LA ESPERANZA
Madrid, España


Siéntate en el suelo o en tu butaca favorita en la posición de sastre, con la espalda bien derecha. Las manos sobre los muslos o sobre las rodillas con las palmas hacia arriba.

Respira profundo mientras sientes tu cuerpo.

Conecta, imaginariamente, con todo el dolor que existe en el mundo, da igual la procedencia. Imagina que absorves ese dolor a través de un agujero imaginario en la palma de tu mano izquierda y que sube por un imaginario canal, desde la mano hasta el corazón.

Tu corazón transforma ese dolor en esperanza, limpiándolo, y lo emite al universo a través de otro canal, esta vez hacia el brazo y mano derechos y sale transformado en luz a través de la palma de tu mano derecha.

Haz esto mientras notes ese dolor que flota a tu alrededor.



5. Alanna Lockward
Inmigrante Indisciplinaria
RECETA DE ESPERANZA PARA MADRID


Creo en los actos individuales, en el poder infinito que tiene un gesto para transformar, revertir, iluminar cualquier conflicto. Mi receta reconoce y afirma este potencial proponiendo la ejecución fundamental de una acción simple por parte de una persona. Como la mayoría de las veces las acciones memoriales parten de convocatorias al silencio, quisiera integrar este ingrediente importantísimo como primer elemento de mi receta.


Para preparar esta receta se debe comenzar con 3 minutos de silencio. Luego se abordará la preparación de algún platillo cuya memoria traiga a quien cocina el recuerdo de haber sido cuidado por alguien, de haber disfrutado un gesto especial. Mientras se elabora el platillo es necesario concentrarse en todo el bien y el consuelo que al (a) ejecutante le gustaría transmitir a los familiares de las víctimas del 11M.


Finalmente se comparte el resultado con alguien cercano queha sido invitado especialmente para la ocasión. La cantidad de invitados no es importante, únicamente la actitud de quien cocina al momento de prepar la comida.


La esperanza es posible cuando creemos en el poder curativo del gesto, tanto el de perdonar, como el de recibir consuelo.

Berlín, 18 de Marzo de 2004



6. Sua Arana
Berriz Marzo 2001- Marzo 2004


Impasibles ante el sufrimiento como no vamos a ser sordos para el arte.


En pleno siglo 21 el hombre debe emprender rápidamente un viaje hacia la conciencia de sí mismo, hacia su propia esencia. Inevitable aunque siempre pospuesto por un continuo negar el dolor, ajeno y propio.


Hombre sordo.

Instituciones sordas.

Culturas sordas.


Viaje lento que apacigüe el alma y endulce la vida, como un licor de lágrimas preparado con sabiduría, con generosidad, con compasión y amor.


El arte es un acto de compasión, un acto de generosidad y un acto de purgación y conciencia necesario en todo sociedad que quiera evolucionar. Y ¿a quién le gustan los purgantes? Este es el problema del reconocimiento del arte y su función humana y social, de su negación o indiferencia frente a éste.


El purgante siempre actúa tras el exceso. Por lo que tras tanto exceso de barbarie y sufrimiento esta convocatoria ya supone un purgante en si. A cambio les envío una receta con amor, mucho amor para apaciguar las lágrimas. Espero que esta receta que con tanto amor les he preparado les alivie en esta vida.



RECETA EARS FOR TEARS


Copa de amor que quita las penas

- 1Ltr. de leche de amor
- 300gr. de miel de paciencia
- 8 yemas de huevos del silencio
- 200gr. de nata de ternura bien montada
- 1 yogurt de sacrificio natural
- Unas gotitas de licor de lágrimas (pero sólo unas gotitas)

Calentar la leche de amor hasta que hierva y añadir la miel de paciencia. Remover hasta que el amor y la paciencia se disuelvan.
Retirar del fuego y agregar las yemas batidas de los huevos del silencio. Volver a cocer a fuego suave hasta que el amor con paciencia espese en silencio.

Colocar el recipiente con la crema dentro de otro con agua de lluvia (no puede ser otra). Añadir lentamente el yogurt de sacrificio natural, removiendo hasta que se tibie. Entonces y sólo entonces ir mezclando con cuidado la nata de ternura bien montada hasta que la ternura suavice la acidez del sacrificio.

Aderezar finalmente con unas gotitas de licor de lágrimas que purifica el alma y disuelve las penas.
Para acabar poner mucho cuidado en cómo lo vais a servir. Adornarlo con unas hojitas de diente de sabio y pétalos de flor de conciencia.



7. Joaquín Arias





8. Leo Ramos
MOVIL(IZANDO) LA PAZ



La PAZ es una construcción social, en la cual participamos todos los que creemos en ella; como estado del cual partimos para construir otro mundo, que es posible y que existe en los millones que nos manifestamos por ella. En esta espera de construir mejor las cosas, seguramente aportaras a construir este móvil, que lo puedes colgar en tu ventana junto al sol y a las brisas y que estos accionaran en darte PAZ.

Y recuerda lo que dicen los mas viejos de mi barrio: ..."si no quieres cansarte de la guerra; no descanses en la PAZ" ...

Para armarla solo necesitas una tijera, goma de pegar, un hilo y ganas de verla girar. PAZ-ciencia y a seguir las instrucciones.

Instrucciones
1. Imprime la imagen en un papel satinado tamano A4 (1)
2. Recorta en las cuatro caras, pega de manera que se vean los colores, las caras 1 y 4, y las caras 2 y 3.
3. Una vez obtenida dos tiras de colores (en ambos lados), forma un angulo de 90 grados con ambas, las tiras 1 y 4 van encima de las 2 y 3. Alli veras que se forma la letra P de color verde sobre un triangulo rojo.
4. Rebate 180 grados la tira formada por las caras 2 y 3 sobre la otra (2) iras formando cuadrados superpuestos. Hazlo hasta finalizar las tiras.
5. Abre la guirnalda y leeras en sus cuatro caras la palabra PAZ.
6. Haz un pequeno agujero en el vertice superior de la letra P y cuélgala donde le de el sol y las brisas.

Seguramente a ti se te ocurriran ideas para mejorarlo y verlo en acción.

(1) Lo del tamaño y la calidad del papel son sugerencias.
(2) Método para armar "guirnaldas" como se dice en mi barrio.



9. Andrés Rodríguez
Córdoba
JUGO DE NARANJAS


Exprima un par de naranjas frescas en un vaso; a ser posible de cristal transparente. Bébaselo de un trago intenso. Una vez bebido, abra la boca y expire. Justo en ese instante usted será incapaz de aprehender en una palabra la sensación que ha experimentado. No lo intente; limítese a buscar a alguien cercano. Cuando lo encuentre convénzalo para que le acompañe hasta la cocina. Una vez en la cocina, coja otras dos naranjas frescas, exprímalas en un vaso de cristal transparente, e invite a esa persona a beberse el jugo de un trago intenso. Observe como no es necesario que usted le indique que ha de abrir la boca y expirar tras la ingestión del zumo. Expirará y, con toda probabilidad, sonreirá. Usted también sonreirá. No sabría explicar porqué, pero lo harán. Incluso me atrevería a pronosticar que se mirarán a los ojos durante unos breves segundos; el tiempo suficiente para comprender la leve hermosura de compartir.



10. Mario Sarramián
RITUAL EN LA SALA DE SER DE TU CASA


Siempre he oído hablar de la "sala de estar", y sólo de ella, como esa habitación de la casa en la que uno está, solo o acompañado, haciendo lo que sea, cualquier cosa: leyendo, conversando, viendo la tele la mayoría de las veces. Pero nunca he escuchado en boca de nadie la expresión "sala de ser" como esa estancia en la que, además de estar, se es, siempre a solas. En esta sala de ser, que todo el mundo debiera reservarse en su casa, uno está consigo mismo, y crece meditando o cargándose de esperanza frente al mundo.


El ejercicio que ahora te propongo, debe realizarse en la sala de ser de tu casa, por lo que debes comenzar por acotar un espacio -tu sala de ser- en el que realizarás este ritual siempre que puedas, preferiblemente una vez al día.


Este brevísimo ejercicio es una adaptación libre de un texto de espiritualidad, y su realización te ayudará a reconciliarte con el mundo y, espero, a llenar tu corazón, gastado de tanta barbarie, de esperanza.

Ritual (visualización)

Primero has que observar tu respiración y, al espirar, imaginar que salen de ti todas tus angustias, todos tus traumas, las acciones pasadas que los han causado y las impresiones mentales dañinas. Todo ello sale de tu cuerpo en forma de un humo negro denso. Luego, al inspirar, imagina una luz blanca muy potente que viene del universo, de lo muy lejano, de lo sagrado. Esta luz ilumina tu cuerpo y purifica completamente tus angustias, las acciones y las impresiones, así como las causas por las que surgieron.


Entonces, te sientes lleno de luz blanca, de esperanza, el cuerpo y la mente completamente libres y, desde la coronilla a las plantas de los pies, lleno de gozo. Al sentir este gozo, imagina que estás alargado tu vida y aumentado las causas de felicidad. Te sientes más esperanzado, reconciliado contigo mismo y con el mundo, al tiempo que has avanzado en el camino espiritual.

Este ritual o meditación ha de ser repetido a diario, purificándote al espirar y recibiendo la luz, la esperanza al inspirar.



11. Tadeu
Brazil
JUNGLE





12. Sila Chanto
RECETA DE ESPERANZA LEJOS DE MADRID Y CERCA DE TANTAS PARTES


Colocar el mejor cd de la colección
Encender la bombilla.
Cobijar con certeza
el cuerpo, espíritu y alma.

Amar las partes.
Una por una, en detalle.
Reconstruirlas todas.
Tocarlas
sentir la vida respirando en el amigo.

Besar su piel, tantas veces como se pueda.
Besar su alma, eternamente.
Amar sus ojos abiertos, sus manos, sus pulmones, sus dedos, sus piernas, su torax, sus pies, sus canas, su silencio y sus palabras.

Amar su carácter, su humor, su sueño
Fundamentalmente amar el aire que entra y sale por su cuerpo, sus dientes, su lengua, su nariz, su risa, sus historias, su compañía

Amar profundamente los recuerdos, amar la sangre, los músculos, los huesos, las células, las ideas.

Finalmente dar las gracias por tantas cosas
Por la confianza, por el calor.
Por la complicidad, por los amigos.
Por la solidaridad, por el respeto.
Por el privilegio de amar tan hondamente
que descubrimos a dios en cada cosa.
En la energía que mueve las partes.
En cada parte del amigo que tiende un puente entre sus ojos y los míos.

Amar y luego dar las gracias por tantas cosas
Nuestra mente corregirá la enfermedad
y las partes volverán a juntarse en armonía

Gracias



13. Sabine Neugebauer
Germany






14. Fernando Clavería
España



Cada persona es una obra de arte, natural, distinta, verdadera, única, frágil e irrepetible.


ALIENTO
Definición:
- Aire que se expulsa al respirar.
- Vigor, ánimo.
- Soplo de viento.
- Emanación, exhalación.
- Vida, impulso vital.
- Inspiración, estímulo que impulsa a la creación artística.
- Alivio, consuelo.
De la Real Academia Española (Vigésima primera edición).

Ingredientes
Un trozo de cristal roto (de desecho, para reciclar) de 3/4 partes de la palma de la mano de tamaño y limados los bordes.

Modo de hacerlo
Se coloca el cristal par aque la gente deje su vaho impreso. No hay palabras. Todo lo que tengo te lo doy en este hilo de vida que se desvanece y desaparece. No queda nada y, sin embargo, está allí mi identidad, mi alma dactilar. Junto a tí, donde estés.

Modo de uso
Llevarlo preferentemente en el bolsillo izquierdo de la camisa, justo al lado del corazón. Puedes entonces cerrar los ojos y sentir el lento oleaje de su respiración caliente.

Truco
Llenarlo.

Nota.- Traducirlo al árabe, rumano, polaco y búlgaro. Realizar el mismo viaje del 11M y regalar a los pasajeros un cristalito con su receta de uso.



15. Antonio Valverde / Javier Seco
España


eeeeeeessssssss peranza
dispóngase a salir de noche.
muévase a la zona de restaurantes.
sea despues de las 12 .
úrguese en los contenedores de basura.
busque y rebusque hojas de lechuga rotas
y liofilizadas.
llévelas a su casa con mucho amor.
límpielas de restos, dele un corte a la parte
inferior,introduzcalas en un vaso de agua y
espere una noche.
al dia siguiente asistirá al milagro de la
vida.
ahora observe la lechuga.



16. Ana Yansky y Chaverri
Costa Rica



17. Juan Ugalde


Cierra los ojos,
un buen rato.



18. María María Acha-Kutscher
SEÑALES






19. Paloma Abascal
EL ALMENDRO
España


PRIMERO, alquilar el piso de abajo.
SEGUNDO, llenarlo hasta el techo de tierra abonada.
TERCERO, subir a casa.
CUARTO, hacer un agujero redondo en el suelo del salón.
QUINTO, plantar en él una almendra.
ÚLTIMO, regar a media tarde.



20. Nadia Mendoza y Guillermo Tovar
LA ESPERANZA DULCE


Prepare la siguiente receta de galletas tomando en cuenta las indicaciones adjuntas. Necesitará tres tazas de harina, una cucharadita de polvo de hornear, una cucharadita de sal y una y un cuarto de taza de azúcar. Mezclelos en un tazón. Disponga en su cocina de un ambiente tranquilo y apacible. Encienda una vela blanca y respire profundamente tres veces. Considere que los esfuerzos que haga para fortalecerse le permitirán siempre afrontar las pruebas en las mejores condiciones. A continuación agregue a la mezcla una taza de mantequilla derretida previamente, mézclelos con un tenedor hasta conseguir una masa uniforme. Debe conservar la conciencia de que, suceda lo que suceda, existe en usted una región inatacable, inaccesible; su espíritu. Agregue tres huevos y una cucharada de extracto de vainilla. Deténgase un momento y respire nuevamente tres veces. Lo puede mezclar con la mano. A continuación extienda esta masa hasta conseguir que quede delgada. Utilice un mazo de madera o plástico. Considere que las mismas tragedias no afectan de igual modo a todos. Mientras unos no comprenden, se amargan y se hunden por completo, otros, por el contrario, se fortalecen, se enriquecen, y gracias a su actitud pueden ayudar a quienes les rodean. Dele forma a las galletas con un vaso o molde especial para ello. Unte mantequilla y espolvorée con harina todas las paredes y rincones de una bandeja para hornear galletas. Deje un dedo de distancia entre cada una de ellas. Entre en su espíritu, que forma, que crea, que moldea, y todo cambiará; ya no dependerá tanto del mundo exterior, será más libre y dueño de sus emociones. Caliente el horno a 250 grados por abajo entre 15-25 minutos antes de introducir las galletas. Hay que cambiar el pensamiento y procurar ser feliz interiormente. Por que, cuando se ha aprendido a ser feliz internamente, se mantiene la esperanza en cualquier condición. Introduzca las galletas al horno. Cuando empiecen a dorarse por abajo encienda el horno por arriba, también a 250 grados. Esperar a que doren. Respire nuevamente tres veces.

Hornear galletas y conseguir la paz no es algo que se pueda hacer mecánicamente. Manteniendo en usted las condiciones habituales de malestar y desasosiego nunca logrará hacer unas galletas deliciosas ni encontrar la paz. Unas galletas sabrosas y un estado de bienestar interior son un resultado, una consecuencia, significando que todas las actividades interiores y exteriores deben estar perfectamente equilibradas y armonizadas. Saque las galletas del horno y disfrútelas. Comparta las galletas y la receta.



21. Jaime Aledo & Cesare Ripa


Ingredientes
- Una señora gorda. un vestido verde, una guirnalda de flores y un ancla

Elaboración
- Cúbrase la señora con el vestido verde.
- Póngasele la guirnalda de flores en la cabeza.
- Sitúese el ancla en su mano izquierda.

Preséntese en una tarima.

 

25. Vivian





26. Alexia Miranda
MANDALA PARA LA MEMORIA
DE LOS TIEMPOS TRISTES
El Salvador


Formato de la obra: (1.26 m X 1.05 m)
Materiales: 100% Orgánicos, semillas sobre (petate de yute). Semilla de frijol de soya, frijol blanco, lenteja, maíz amarillo, arroz, mar mahón.

Cada semilla es un pensamiento, cada pensamiento: una vida; cada vida un mundo!...

La intención de dicha obra con características rituales precede a una tradición inspirada en múltiples culturas ancestrales que han practicado el arte del mandala con fines de encontrar la meditación completa, el aquietamiento de la mente, la tenacidad, concentración, disciplina y en pocas palabras: la armonía del orden del cosmos. La obra tiene fines rituales en los que el espectador o destinatario quedan invitados a participar de una manera individual o colectiva. Se pretende que cada familiar relacionado con la víctima que sufrió los ataques del 11 de Marzo, logre elaborar un Mandala casero con las semillas que tenga a su disposición, e inclusive con prendas o alimentos que contengan lazos afectivos con sus seres queridos ausentes, esto se hace con el objetivo que cada semilla, u objeto que se adhiere a la superficie con pegamento, vaya a la vez acompañado de un pensamiento o mantra positivo que incluya en la acción de pegar con paciencia y tiempo: un decreto o enunciación con poder de redención, para liberar los sentimientos de tristeza y dolor por medio de la vocalización, intención mental y la protección de la palabra.

Los mantras pueden ser simplemente elaborados por cada persona, como un cántico consciente de protección y armonía que brinde seguridad y paz al alma. Todos somos capaces en nuestra cotidianidad de elaborar pensamientos de protección conscientes y estos al ir acompañados de una acción repetitiva como en estado de trance: toman una fuerza universal, divina y poderosa.

Cada persona dará por terminado su mandala cuando ella así lo estime conveniente, y éste puede ser colgado en la pared de la casa como un tributo o un espacio sagrado designado a participar como un altar en memoria de nuestros seres queridos ausentes.

En el caso del trabajo con semillas: estas contienen un simbolismo orgánico especial y germinatorio, a la vez encierran la magia cíclica de la madre tierra, y el proceso vital inevitable de la vida y la muerte en su maravilloso e incomprensible misterio, circulo perfecto de la totalidad del universo.

Recordemos que nuestros seres queridos que han dejado atrás su forma física debido al destino o la causalidad, son ahora fuentes interminables de energía armónica en el universo, en constante fluctuación atómica complementaria, así como la fuerza del mandala.



27. SDF (sin domicilio fijo)


Todo acto palabra, frase, acto o ritual es insuficiente para mitigar el dolor de la pérdida de un ser querido o de la sensación de seguridad, de tranquilidad y de armonía.

No creemos que exista una fórmula mágica, una receta o un elíxir que pueda aliviar al menos en parte el dolor frente a lo irremediable, ante lo definitivo.

No consideramos como un fin el propósito a continuación, pero si se puede considerar como ayuda el hecho de que muchos estamos compartiendo el dolor que quienes lo sufren y cambiando de actitud para ofrecer una ayuda sincera.

La propuesta de sdf (sin domicilio fijo) para la convocatoria "Recetas de Esperanza" del Ojo Atómico es un cambio de actitud, un "cambio de color", la cual consistiría en invitar a "otros", por parte de cualquiera que se sienta afectado por el 11-M, para pintar sus casas del color que decidieran entre todos tras un meditado y pausado diálogo, acabando la acción con un abrazo de todos los allí presentes.

En estos días que han rodeado el atentado, se ha insistido mucho en la importancia del afecto y del diálogo, cómo único antídoto para superar el shock y trauma producido por lo vivido el 11-M. Los efectos han sido mayúsculos desbordando por entero la ciudad de Madrid, tanto, que se ha sufrido por entero una especie de catarsis multitudinaria y que ha supuesto un cambio de la percepción de la realidad difícilmente asimilable. ¿Quién se acuerda del miércoles anterior al fatídico 11-M? Es por ello, que la acción de cambiar el espacio cotidiano, el color habitual de nuestro espacio íntimo y privado, se abra a un acontecimiento solidario mediante el abrazo y el diálogo. El resultado del gesto es la memoria de la solidaridad que viste la casa con un nuevo color consensuado con otros. Nadie queda indiferente.

La propuesta "cambio de color" consiste en un breve texto:

Cambio de color

se invita a cualquier persona a pintar la casa,

se habla sinceramente y se escucha,

se propone a los presentes ayudar a elegir un color conveniente,

se dialoga largo y distendido,

se pinta entre todos,

cambio de color,

al finalizar la acción, se abrazan todos



28. Audrey, Shilpa and April
Women at the Academy of Art College
Photo Department Administrative Office
POOL OF HOPE




To remind themselves and others of hope in times of great need.

Find a bowl, large or small (use a baby pool if you have the room), and fill it with water. In this peaceful bowl of water float a few flowers. (We recommend Almond Blossoms Ð symbols of hope, or Zinnia Ð symbols of remembrance.) These flowers will serve to remind you of brighter days. They will also be a reminder of the natureÕs cycle Ð as they wilt and need to be replaced.

This simple gift of peace and hope can be shared when you visit a friend. Just bring a flower to float in their pool of hope. Some could also bring floating candles. Burning candle has always been a tradition in many cultures of the representation of the Eternal Soul.

The water has the strength to make anyone feel calm and peaceful instantly. Also, seeing your own self in form of reflection builds hope for the future. Be sure to take the time to notice the flowers and your own reflection if ever you are in need of help.

Remember, we all are with you.



29. Miguel Ángel Madrigal






30. Antonio Brodsky
España


Mi receta para la esperanza, de todos, pero en especial para aquellos que han perdido a alguien, aunque la esperanza de todos ha sido trastocada, es simple: ÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊ
ÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊ
ÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊ

"Mirad, como una ciudad se pone de pie, como resurge con pasos agigantados desde su profundo dolor. Siente a su gente aclamando las voces que faltan, allanando los espacio que habíamos olvidado, no dejando a nadie atras; ya no habrá resagados, todos iremos adelante, en primera fila; avanzando como una ola azul, y hechaÊdeÊlágrimas. Mirad estas lágrimas, bellas donde las haya, arrojar su esperanza contra los muros, miradlas reflejando horas de libertad. Salid a laÊ calle, y respirad el murmullo de los corazones, porque todos laten al mismo ritmo, todos sangran la misma sangre. Salid a la calle, y sentid las manos apretadas de un pueblo que se niega a olvidar.ÊÊAvanzad con el destierro en el alma, sobre las calles humedecidas de la ciudad, de miles de ciudades, como un grito infranquiable, un grito hecho de miles de voces, un grito de esperanza. Salid, mirad, avanzadÊsobre las heridas, sobre la sangre, sobre el dolor. Y venid con nosotros a constriur la libertad"



31. Raúl E. Rojas Rosas
ERES CAPAZ DE HACER ALGO MÁS (?)




Esta "receta de esperanza" no pretende exigir esfuerzo alguno a quienes han padecido directamente el dolor, la crispación y la angustia provocadas por hechos tan violentos como los perpetrados recientemente en Madrid.

Por el contrario, va dirigida a todos los que estamos del "otro lado" de la tragedia y pensamos que no podemos hacer nada salvo encender una vela roja, asistir a manifestaciones, rezar, ir hasta atocha para curiosear en los recuerdos, guardar un minuto de silencio, contabilizar víctimas, seguir religiosamente el telediario, o superponer -hasta la saciedad- lazos negros sobre los vivos colores de la bandera española. Es decir, aspira a que quienes ofrecimos muestras de solidaridad, entreguemos algo más y demos un pequeño paso en aras de sobrepasar éstos repetidos gestos simbólicos hasta transformarlos en acciones efectivas.

Para ello la labor consistiría en distribuir etiquetas con frases breves que recuerden a cualquier persona, en cualquier momento, que existe siempre alguien dispuesto a ofrecer lo mejor de sí por cada uno de nosotros. Apoyándonos en el poder omnipresente de los medios y productos de uso-consumo cotidiano (¡a veces sue–o que logramos invertir el talante negativo de su sobrada capacidad para manipularnos!), intercambiaríamos deseos y prescripciones empeñadas en alimentar la esperanza de aquellos que creen perderla.

En caso de que algunos interpreten los mensajes como algo interesado, sospechoso e increíble, tengan en cuenta que una sensación así puede ser síntoma de una sociedad poco comprometida con el bien ajeno...No obstante, hemos sido convocados por El Ojo Atómico a aportar ideas con la esperanza de que la sensibilidad moral se fortalezca tanto como para soportar el peso de nuestra responsabilidad hacia toda situación de angustia, sufrimiento y miseria humanos. A fin de cuentas, probablemente, "la clave de un problema tan vasto como la justicia -y solidaridad- social resida en un problema de una escala tan (ostensiblemente) pequeña como el acto moral de aceptar la responsabilidad hacia el Otro que tenemos al lado, a nuestro alcance, hacia el Otro como Rostro"



32. Cècile Bourne
NO HAY RECETAS, PERO HAY PLATOS COMBINADOS


Estuve también a 3 minutos andando del almacen de Tati cuando explotó en París, por casualidad habia decidido coger el metro siguiente....Voy a recordar toda mi vida la ducha fria que tuve que tomar para calmarme....

Me gusta la idea de participar, mas que todo porque me siento muy atrapada en el cinismo de un acto tan bárbaro como el del Terrorismo. Es lo que ellos buscan, que me sienta mal, por eso tengo que buscar otra vía, no puedo resignarme al terror.....

Como el viernes 12 de marzo, por la noche frente a la Embajada de España en París, durante la inauguracion de la expo. de Santiago Sierra en los suburbios de la capital, todo el mundo estaba desesperado. En cambio en el mercado de fruta aquí en el suburbio norte de París donde vivo y donde hay una mayoría de comunidades culturales distintas este domingo por la mañana todo el mundo decía ¡Viva España!, como única manera de ¡Seguir adelante! El censo común tiene recursos fuertes, de los cuales hay que estar atento y saber compartir con los demás. Esto me decía que para proyectarse hacia adelante hace falta tener en cuenta las circunstancias en las cuales se inscribe la tragedia del 11 de marzo...

Esta manera de "seguir adelante", la conocemos y la admiramos, pero la reciente democracia española hace pensar que todavía falta en este país un trabajo de reflexión trans-generacional para "ir hacia adelante". Existe un problema de transmisión de la historia reciente de vuestro país, un problema muy grande sobre el cual habría que trabajar (pienso que lo tenemos también en Francia). Muchas familias han sufrido: desde la migración masiva al norte de Africa (o a Francia), la deportación, la guerra civil y el fascismo. Ni los golden boys de los años ochenta, ni los políticos correctos de los 90 han aportado una reflexión constructiva sobre estos antecedentes. Ahora, con esta tragedia, nos damos cuenta que es siempre el pueblo el que paga por la falta de valorización de la gente, por el sentimiento orgulloso de un gobierno que se apoyaba por los "gordos" en vez de encontrar su propia dinámica.

Para enfrentarse a un sentimento común de vacío político y de construir otra dinámica, es fundamental valorizar lo que uno es y hace dentro de la realidad mundial que nos rodea, en vez de siempre pensar que los demás lo hacen mejor/o peor. No hay modelos mejores o peores, la única manera es trabajar nosotros mismos dentro del contexto global. A nivel historico/cultural, ¿Cómo luchar contra la amnesia? ¿Cómo dar forma a mi vida dentro de tanto vacío, y tanta información que muchas veces llena en vez de dar el conocimiento necesario para el desarollo de un bien común?

Las recetas no existen,
pero se combinan los platos de distintas culturas.



33. Cecilia Noriega-Bozovich


Mágico sería dar una receta para que a todos los españoles les funcionase, y pretenciosa, yo, si aspirase a que mis palabras llegasen a un corazón dolido. No obstante, aquí mi mirada acerca de lo que esta España sangrante, me inspira:

España país de cielos hermosos,
tu aire se envenenó cuando
13 flores negras
cargadas de locura y fanatismo
retorcieron los hierros y pintaron los rieles de rojo
cuando pelaron las pieles
y mutilaron esperanzas de unos trabajadores, estudiantes,
madres con niños
en Atocha

Pueblo español estoíco y solidario
fluían por las arterias de pavimento
tus gritos
en desgarrador silencio
para coagular las de tus compañeros
desangradas

Amigos, hermanos españoles
gran enseñanza nos dejan
a las jóvenes democracias
como la mía
la de tantos

que yerran y se tambalean
porque

frente al dolor no te escondiste
frente al cinismo respondiste
y en las urnas
un toro noble bramó

¡basta, ya!

Y
es que cuando las palabras ya no alcanzan
entonces

el silencio

para escribir la historia



34. José Antonio Casiano


Para Madrid,

Los terribles eventos del 11 de marzo me hacen reflexionar sobre la manera en la cual el mundo gira y nuestros principios son cuestionados y debatidos.

1898. Después de 500 años bajo la bandera española, un puertorriqueno ve a su isla pasar a manos americanas sin consentimiento alguno. La madre patria se retira de nuestro lado, dejando al hijo caribeño con su nuevo patrono. Lágrimas y llantos, pero la partida era inevitable. Madre patria ausente, pero siempre viva en cultura, idioma, religión, y moral.

La bandera americana ondea sobre suelo borincano por generaciones. La madre no se olvida. El patrono nos lleva en sus aventuras. El boricua va a Europa, Japón, Korea, Vietnam, Panama, Kuwait, Serbia, Iraq.... Aventuras que nos distrean de nuestros dilemas internos, de nuestros debates culturales.

11 de septiembre del 2001. El patrono es insultado, el boricua ve a su defensor llorar como nunca lo habia visto. Todos somos sensibles, todos tenemos ilusiones. Ahora muchas estan rotas, ahora muchos nos cuestionamos. Nueva York tiembla y nosotros con ella.

11 de marzo del 2004. Madrid, Madrid, Madrid. Quién diría que alguién tocaría a la madre patria. Madre ausente, pero en el alma. Furia, dolor. Busco ver las noticias, pero solo se habla de las primarias americanas. Llamadas, busquedas. ¿Madrid, por que estas tan lejos? Quisiera volver a estar a tu lado. Madre, no llores, ya volvere por ti. Reflexiona, seca tus lágrimas. Crece adentro y continua tu paso. Vive, vive como tu me has ensenado a vivir. Ama, sigue amando con la pasión que solo tu llevas en ti. Vive y ama, pues solo asi puedo consolarme de que ambos vamos en la dirrección correcta. Que nuestros caminos se encuentren a través del amor y la pasión; mientras el dolor se aleja para no volver.

A los companeros madrileños y al Ojo Atómico. Pensamientos de José Antonio Casiano, un puertorriqueno en Nueva Orleans



35. M.M 2004


Igual que en un escenario
finges tu dolor barato,
tu drama no es necesario
conocemos tu teatro.
Mintiendo que bien te queda el PP,
despues de todo parece que esa es tu forma de ser.
TÚ confiabas ciegamente
en el voto de tu gente,
mentiste serenamente y el PP CAYÓ por eso.
¡Ay FASCISMO!, lo tuyo es puro FASCISMO,
Libertad bien controlada, juego sucio y TERRORISMO,
fué tu mayor actuación estrozar a la nación
y hoy que nos lloras tus penas,
recordamos tus CONDENAS, ATENTADOS Y DOS GUERRAS.
FASCISMO, lo tuyo es puro FASCISMO.....



36. Manuel Mochales y Ricardo Díaz


Queremos ser y sentirnos madrileños después de la masacre del 11 de marzo. Porque envidiamos vivir, compartir, disfrutar de una ciudad que, minutos después de lo acontecido, ha sabido sacar a la luz todos los ingredientes de los que debe estar compuesto un SER HUMANO de bien para formar parte de una comunidad. Unos ingredientes que han demostrado la valía humana de los madrileños y de todos los que a diario tienen la suerte de respirar la esperanza en Madrid. No creemos necesario buscar ingredientes nuevos para la esperanza, aparte de los demostrados en sus calles el 11 de marzo: AMOR-TOLERANCIA-MADUREZ DEMOCRATICA -UNION-SOLIDARIDAD. Ya es bastante, ¡¡¡Enhorabuena!!!





37. Emily DeCarlo


Aquí hay dos fotos de esperanza para todos los que han sentido el dolor del 11 de marzo. Aunque el mundo no está seguro y hay incertidumbre en todas partes, las alegrías del ser humano vienen de la gente del pueblo, de las reuniones. Juntos podemos desarrollar el futuro pacífico que está idealizado en la mente








38. Corina Aparicio Gutiérrez


He intentado comenzar este escrito de mil
maneras... son mi estómago mi cabeza y mi corazón
que no me dejan decidir...

Que es lo espeluznante, sino algo que no nos puede
poder. Pero que paraliza nuestros sentidos,
destruye, borra, se nos burla si lo dejamos.
Arranca las flores y vuelve el aire irrespirable,
nos golpea, nos asfixia, nos acecha y después
escurre el bulto.
Un silencio malo que no te habla, te castiga y te
sume en su silencio gris. Pero:

Frente a lo espeluznante, puede encontrarse la
poesía y el silencio. Pero el silencio bueno.
Aquel que da voz a los recuerdos, escuchar el
corazón y las risas, los besos y la sonrisa fácil.
El sonido de las tripas y las manos que se
agarran, las voces dulces y las
buenas intenciones. Los ojos que buscan respuestas y los
buenos olores y sabores. Una voz familiar, una
respiración profunda, una carcajada, un
recibimiento con los brazos abiertos. Unos pasos
que reconoces al igual que unas caricias que
siempre serán tuyas, un amor que está en tu piel y
sólo tú puedes oler de dia y de noche y siempre
que quieras. y la luz del verano y el sol que
tanto nos necesita y la arena de la playa pegada
al cuerpo y el aguacero de verano junto con sus
dias largos que tanta esperanza nos dan.

Y yo le canto una canción a lo espeluznante y así
no le permito ser; y me río y me río y me río de
él...

Estaba la pájara pinta sentadita en un verde
limón.
Con el pico recoge la hoja con el pico recoge la
flor

¡Ay mi amor!
¡Ay mi amor!
Me arrodillo a los pies de mi amante
Me arrodillo feliz y constante.
Me arrodilla a los pies de mi amada me arrodillo
Porque me da gana.

¡Ay mi amor!
¡Ay mi amor!

Dame una mano dame la otra ,dame un besito salado
en la boca.
Aquí la media vuelta.
Allá la vuelta entera.
Aquí un pasito atrás con toda la reverencia.
Pero no, Pero no , Pero no Pero no que me da vergüenza
Pero sí, Pero sí, Pero sí
Resalado te quiero yo a ti..

Y espero que como decía Baudelaire; se siente. el
amor en el cráneo de la humanidad y soplemos todos
alegres burbujas que en el aire suben.



39. William Guerrieri






40.






41. Photographed by Vincent Wörndl 10 years










42.