MUSEO DE LA DEFENSA DE MADRID

Tom Lavin
2007 / 08



EL OJO ATOMICO / ANTIMUSEO

Calle Mantuano nº 25, Madrid

2003-2007



 

Contribuciones artísticas: María María Acha, Javier Pérez Aranda, Óscar Seco y Pepe Abascal

Apoyos:
Beca Madrid Procesos - AVAM
Subvención para los actos relacionados con las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo - Ministerio de la Presidencia
Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

Colaboraciones:
Museo de la Guerra Civil – Mohedas de la Jara
Archivo familiar de Jaime Menéndez el “Chato”
Instituto del Patrimonio Histórico (Isabel Argerich y José Buces)
GEFREMA
SBHAC



Foto Pepe Abascal; Ilustración museo, María María Acha-Kutscher


Madrid El Museo de la Defensa de Madrid es un proyecto colaborativo y procesual, que crea un espacio mental, antes que físico, para transformar las representaciones que tenemos de nuestra ciudad, de nuestra historia e identidad.

La defensa de Madrid en la Guerra Civil es un fenómeno único en la historia de la lucha contra el fascismo en Europa. La población resistió durante tres años los bombardeos de la aviación nazi y los asaltos de los feroces soldados rifeños contratados para someterlos, y mantuvo más allá de lo humanamente posible su consigna: No Pasarán.

El vacío de la memoria colectiva sobre este hecho histórico trascendental es el punto de partida para un ejercicio de crítica cultural y política. El relato de la gesta popular redibuja los paisajes madrileños, y el Museo, como modelo de institución productora de saber y de legitimación cultural, es convertido en una acción artística radical: un modesto carromato que el artista arrastra por las calles para encontrar una epopeya pedida.


EXPOSICIONES:

Antimuseo, 2007, Madrid
Centro Cultural Conde Duque (La Noche en Blanco), 2007, Madrid
Espacios Publicos, 2007–2008, Madrid