MARX UPDATE

Colectiva
2004 / 05



EL OJO ATOMICO / ANTIMUSEO

Calle Mantuano nº 25, Madrid

2003-2007





Artistas: Big Hope, Marcelo Expósito, Oliver Ressler, Université Tangente y Tom Lavin y Mario Acha.

Documentos: Republicart.net, La Fiambrera Obrera, Critical Art Ensemble, Code Red, Boycott Bienniale, The Center for Land Use Interpretation, Social Impact Project, Brumaria, Projektgruppe y Legal / Illegal.

Curador: Tomás Ruiz-Rivas.

Apoyo: Goethe Intitut Madrid, Foro Cultural de Austria y Embajada de Hungría.



Esta exposición tuvo un objetivo básico: defender el papel del artista como productor de discurso crítico y agente de transformación social y política. Era además una exposición de carácter programático, pues proponía el pensamiento marxista como punto de partida para la construcción del proyecto artístico.

A partir de estas premisas he pretendido abordar varios problemas: en primer lugar aportar nuevos argumetnos al amplio debate sobre las posibilidades de hacer arte desde la izquierda. Por otro lado he querido establecer conexiones entre una determinada escena artística europea, donde se puede encontrar una articulación política coherente y profunda, con la escena local, donde abundan, pese a todas la excepciones, la banalidad y los comportamientos "a la moda". La exposición ofrece modelos de trabajo y de organización que pueden ser adaptados al difícil contexto madrileño.

Marx Update se inscribe claramente en el objetivo general del Ojo Atómico, la transformación del panorama cultural madrileño, con los cambios de tipo sociopolítico que esto implique, e incide especialmente en la línea de pensamiento que estamos desarrollando sobre la importancia de la gestión alternativa del arte, la nula legitimidad de las instituciones culturales españolas y el análisis de las variopintas patologías del sistema artístico local, que son, como ya hemos señalado en otros sitios, un reflejo de las que padece la sociedad española.

Pero esta muestra es también una invitación. Una invitación a leer a Marx, a la reflexión, pero es sobre todo a adoptar posiciones, a definir actitudes y objetivos, y colaborar en esa desmedida tarea de transformación cultural que nos hemos asignado.

La exposición se divide en dos niveles, que afortunadamente tienden a confundirse: por una parte hay cinco "piezas" en el sentido tradicional. The Global 500, instalación de Oliver Ressler,Commonopoly, del colectivo Big Hope, el mapa titulado The World Government, de la Université Tangente, Entre Sueños: Primero de Mayo, video de Marcelo Expósito, y Economía Informal, un proyecto multidisciplinar de Tom Lavin, en el que colabora Mario Acha como fotógrafo.

La otra sección estuvo compuesta por una selección de documentación y publicaciones de colectivos y artistas que trabajan en el amplio espectro de temas que tienen relación con nuestra propuesta: desde la investigación teórica sobre la función del arte en la sociedad hasta el activismo político realizado con recursos provenientes de las artes visuales. La selección incluyó materiales elaborados por: Republicart.net; La Fiambrera Obrera ;Critical Art Ensemble; Code Red; B+B; The Center for Land Use Interpretation; Social Impact Project; Brumaria; Projektgruppe, con la revista Journal Northeast Issues; el catálogo de la exposición Legal / Illegal, realizada en la NGBK de Berlín en 2004. La colección quedó abierta a nuevas aportaciones del público.



Big Hope

Miklós Erhardt, Dominic Hislop y Elske Rosenfeld

COMMONOPOLY

El proyecto Big Hope fue creado por los artistas Miklos Erhardt, Hungría, y Dominic Hislop, Escocia, en 1998, motivados por un interés común en discutir estrategias de compromiso con cuestiones sociales en arte, así como de comunicación hacia un público amplio. Desde entonces han trabajado en varios proyectos fotográficos, videográficos y de mapas urbanos, involucrando con frecuencia a grupos sociales marginados, como los homeless en Budapest (“Inside Out”, 1998) o inmigrantes en Turín (“Reroute” 2002). Uno de los principales objetivos de estos proyectos ha sido la potenciación de los participantes mediante la auto-representación. En este tipo de proyectos el rol del artista ha sido el de mediador, que prepara un marco para el diálogo, monitorea el proceso, acomoda nuevas direcciones y finalmente presenta los resultados. La experiencia de esta praxis les ha proporcionado cierta flexibilidad y sensibilidad para negociar en territorios que están más allá de los límites tradicionales del arte.

Elske Rosenfeld se ha unido al grupo para colaborar en una serie de exposiciones que, con el título de Talking about Economy/ies, han tenido lugar en ICA-Dunaujvaros, Hungría, SparwasserHQ, Berlín, Hamburger Bahnhof, Berlín y OK: Offentlische Kulturhaus, Linz, Austria.

Como contrapunto al dominante sistema económico globlal, Big Hope ha dado un nuevo paso en su proyecto en proceso Talking About Economies, construyendo un juego de gran formato, Commonopoly, compuesto por una serie de cajas, objetos encontrados y cartas con instrucciones. El público del Ojo Atómico fue invitado a involucrarse en el juego y hacer contribuciones o interacciones concretas, que representen simbólicamente ideas concernientes a diversos sistemas económicos alternativos. De esta manera los participantes pueden expandir el juego para futuros jugadores. Mientras que algunas de estas ideas tienen fuentes muy específicas, como pequeñas economías que ya existen en el lugar de la exposición, otras representan aproximaciones más teóricas, pero todas se refieren a nociones de sostenibilidad y expanden la noción de comunidad.

www.bighope.hu



Oliver Ressler

THE GLOBAL 500

Oliver Ressler es un artista que realiza proyectos sobre diversos temas socio-políticos. Desde 1994 se ha involucrado en exposiciones, proyectos de sitio específico y videos sobre cuestiones como el racismo, la globalización económica, el desarrollo sostenible, la ingeniería genética y formas de resistencia.

Las 500 mayores compañias del mundo, que anualmente son publicadas en la lista de la revista Fortune, se pueden ver como las protagonistas de la globalización económica.

El punto de partida del proyecto The Global 500 es una investigación llevada a cabo en los WEB sites y anuarios de estas 500 compañias transnacionales. Los diferentes elementos del proyecto, WEB site, exposiciones y video, se basan en comunicados corporativos, que representan estrategias y discursos de la globalización económica. Las tesis hegemónicas de la globalización son discutidas, analizadas y criticadas por representantes de sindicatos y ONG’s, teóricos y economistas:

   - Charles R. Acland (Cultural and Media Theorist, University of Calgary)

   - Arjun Appadurai (Director of Globalization Project, University of Chicago)

   - Andy Banks (Campaign Manager, US Teamster Union, Washington)

   - Olivier Hoedeman (Corporate Europe Observatory, Amsterdam)

   - Aquiles Magana (Head of the Mexican Union FALD)

   - Birgit Mahnkopf (Prof. for European Politics, Berlin School of Economics)

En la exposición se muestran páginas de los anuarios corporativos, en una versión manipulada, de modo que puedan verse como una representación visual de la globalización. Un video recoge las declaraciones de los expertos mencionados.

www.ressler.at



Université Tangente

THE WORLD GOVERNMENT

Manifiesto de la Université Tangente:

La Université Tangente es una universidad cero. Se ha constituido en ruptura con las investigaciones científicas, las producciones y transmisiones de conocimientos, o las prácticas culturales y artísticas domesticadas por el Estado o el mercado.

De esta manera, la Université Tangente crea y propone sus propias formas de vida, de intercambio, de saber y de juicio. Tangente, la universidad manifiesta, produce y difunde saberes humanos singulares, autónomos y pluridisciplinares; expresiones de la existencia, de formas de acción y de organización grupusculares surgidas de la experiancia en el mundo. Ella trabaja para la existencia y persistencia de las alteridades, para la libre circulación de las personas, para el desarrollo de las relaciones sur-sur, el desarrollo de la autonomía y a implantación de la gratuidad.

Al crear la Université Tangente, nosotros queremos pensar en un lugar sin exámenes, abierto a todos por principio. Un lugar de desacondicionamiento social, donde los participantes son co-productores de la Universidad.

En la exposición se mostró el mapa titulado The World Government.

utangente.free.fr



Marcelo Expósito

ENTRE SUEÑOS: PRIMERO DE MAYO

El vídeo Primero de Mayo es la primera materialización del proyecto Entre sueños, iniciado en el año 2001 por Marcelo Expósito.

Entre sueños busca operar en una encrucijada política entre las condiciones presentes del espacio metropolitano y las representaciones del espacio público como espacio de conflicto. En tal escenario, el proyecto opera de acuerdo con dos líneas de fuerza: en un sentido, la dimensión arquetípica de ciertas representaciones históricas de la ciudad; en otro, la manera en que los movimientos sociales de nueva generación rompen con la manera en que históricamente la ciudad ha constituido el espacio público por antonomasia en el que las sujetos de conflicto expresan su visibilidad, para pasar a comprender el espacio metropolitano propiamente como el nuevo territorio de producción y trabajo, el lugar donde los conflictos sobre el autogobierno de la vida tienen lugar.

Entre sueños había adoptado en aquel momento exclusivamente la forma de un proyecto de investigación, que se desarrolló en las ciudades de Barcelona, Turín y Milán. La investigación se ha dirigido a la búsqueda y producción de los siguientes tipos de materiales visuales: imágenes primitivas, filmaciones históricas de las ciudades; entrevistas y otro tipo de grabaciones (lecturas, etc.) con activistas del movimiento global y movimientos de nueva generación; filmaciones/grabaciones de los procesos de transformación y conflicto en el nuevo espacio metropolitano.

El conjunto de estos materiales conforma en este momento una suerte de archivo, aún desarticulado, que cobrará cuerpo en momentos concretos, en los formatos que se consideren convenientes (fundamentalmente, vídeos monocanal e instalaciones audiovisuales). De todo esto se deduce que el archivo Entre sueños incorpora materiales producidos por el autor, así como un sinfín de materiales elaborados por otros o en colaboración. En un futuro, el proyecto podría adoptar la forma de un DVD que incorporase las consecutivas producciones dentro de la serie, junto con parte de los materiales archivados.

Entre sueños: Primero de Mayo, vídeo monocanal de Marcelo Expósito. El referente central de la cinta será la celebración del MayDay, la fiesta del precariado social, celebrada en Milán por tercer año consecutivo en mayo de 2003. El vídeo incidirá sobre la dimensión simbólica del 1º de Mayo como jornada antagonista del trabajo para el movimiento obrero histórico, y la transformación de la jornada que el MayDay produce, configurado como nueva herramienta de subversión del espacio metropolitano por sujetos sociales emergentes en las nuevas contradicciones entre el capital y el trabajo social. El vídeo incorporará imágenes del MayDay milanés junto a diversas entrevistas a activistas italianos, así como otros referentes visuales: por ejemplo, la transformación del Lingotto de Turín (una de las plantas de producción clásicas de la Fiat y actualmente gran centro comercial, de oficinas y congresos), y la manera en que visualiza el tránsito al modelo productivo postfordista. Asimismo, se tomarán otros referentes como el 1 de Mayo de 1987 y los disturbios en el barrio berlinés de Kreuzberg durante las manifestaciones contra el congreso del Fondo Monetario Internacional (WMF); así como manifestaciones en el día del trabajo filmadas en Rosa Luxemburg Platz de Berlín (RDA) antes de la caída del Muro.

marceloexposito.net
Ver vídeo en: www.hamacaonline.net/autor.php?id=69



Tom Lavin / Mario Acha

ECONOMÍA INFORMAL

Tom Lavin, heterónimo de Tomás Ruiz-Rivas, trabaja sobre un fenómeno conocido como economía informal, subterránea, paralela o mercado negro. Se trata del sector de la economía que no aparece en las estadísticas oficiales, en el que las transacciones se llevan a cabo principalmente en efectivo y no se pagan impuestos.

Expresado en otros términos, la economía informal escapa de la dinámica del capitalismo, creando una zona de transición entre los modos de producción precapitalistas y capitalistas, donde la fuerza de trabajo no genera plusvalías y elude el control del Estado, que se revela aquí como una herramienta de la organización de la producción.

Dentro de la economía informal están tanto los trabajadores que el empresario no da de alta en la seguridad social, como los vendedores ambulantes, incluidos los de discos piratas u objetos de lujo falsificados, los profesionales free-lance que no declaran sus beneficios, o los narcotraficantes. Es una realidad muy compleja, y hay países donde representa el 80% de las horas/hombre anuales.

Algunos economistas cifran el producto mundial de la economía informal en una cantidad equivalente al PIB de los Estados Unidos. Los irregulares, clandestinos o ilegales son por tanto una potencia económica incontrolable: no hay adquisiciones, fusiones ni opas que puedan devorar los enormes ingresos que se generan fuera de la ley.

La economía informal es atacada duramente en todos los países, so pretexto de que sus agentes carecen de coberturas legales y sociales. Pero en realidad el problema es que se ha convertido en una fuerza corruptora de los mercados.

El trabajo de Tom Lavin se centra en el comercio ambulante, por ser una actividad susceptible de formalización, al contrario que el tráfico de drogas o de armas, y por tanto con un diálogo abierto con las instituciones de los países donde se produce. El comercio ambulante transforma además el espacio urbano, re-territorializándolo y alterando la relación entre lo público y lo privado en una dirección diametralmente inversa a la que se da en las zonas comerciales de las ciudades europeas. Este fenómeno es investigado y documentado por el artista y sus colaboradores en diferentes países y con diferentes metodologías: estadísticas, análisis sociológico y urbanístico, historias personales, implementos y tecnologías, etc.

El proyecto se materializa de dos maneras: edición de material documental y resultados de las investigaciones por un lado – fotografías, videos, textos... – y performances en los que se recrea la situación de la venta ambulante en espacios destinados a la exhibición de arte. En estos performances Tom Lavin vende comida al público de la exposición, con cocinas portátiles inspiradas en las que usan vendedores ambulantes de diversas culturas.

El trabajo de investigación y documentación fotográficas ha sido realizado en México por Mario Acha.

Tom Lavin