SHOPPING ROOM

Feria Alternativa de Moda y Complementos
2003 - 2007



EL OJO ATOMICO / ANTIMUSEO

Calle Mantuano nº 25, Madrid

2003-2007



 

Apoyo: Ayuntamiento de Madrid - Área de las Artes (2006 y 2007)


Shopping Room se creó en 2003 como una actividad complementaria del  Ojo Atómico – Antimuseo, con la finalidad de apoyar económicamente el programa de exposiciones y para promocionar nuevos talentos del diseño de moda y complementos. Shopping Room llegó a convertirse en la feria alternativa más importante de Madrid, por donde pasaron más de 100 diseñadores de España y otras partes del mundo. La condición requerida para participar era producir diseños propios producidos en talleres artesanales, como una alternativa a la economía de escala impuesta por las grandes marcas. La iniciativa fue muy exitosa, y gracias a ella pudimos sostener el local, ya que nos proporcionaba el 50% de los recursos necesarios para cubrir los gastos fijos.

Este proyecto se convirtió además en algo más que una feria. Al rellenar un espacio vacío en Madrid, donde muchos diseñadores tienen capacidad para producir con calidad, pero carecen de canales de distribución, con una propuesta que no era exclusivamente comercial, y con un trato que era muy provechoso para los diseñadores, que en la última edición pagaron 100 euros por los cinco días de la feria, se formó un cuerpo social que posteriormente ha desarrollado nuevas propuestas, ideando estrategias para sobrevivir dentro de un sistema que favorece a los grandes capitales. El compromiso de los diseñadores, que salvo muy contadas excepciones comprendieron la naturaleza de Shopping Room, y lo asumieron como un espacio común, fue una de las claves, pues la difusión se realizaba también artesanalmente, mediante el reparto directo de flyers y un sucinto catálogo, y el reenvío de la invitación electrónica via e-mail, y con el apoyo de numerosos blogs.

Paradójicamente en Shopping Room conseguimos lo que falló en el programa abierto: generar un modelo alternativo útil para la sociedad y favorecer la constitución de una colectividad. Una forma de subcultura o zona de sombra, como decíamos en la introducción general, que funcionó de manera efectiva durante cinco años.

Mucho antes de cerrar el local de Mantuano intentamos traspasar el proyecto a distintas instituciones. Para mantener el bajo coste era necesario un apoyo institucional, al menos en cuanto al uso de un espacio de dimensiones relativamente grandes. Aunque estábamos dispuestos a ceder el proyecto con la única condición de que se mantuviesen las condiciones básicas, ya que no teníamos tiempo para seguir dirigiéndolo, la Comunidad de Madrid optó por “tomar” parte de la idea, y añadir una pequeña sección de mercadillo a la pasarela EGO, y el Ayuntamiento de Madrid nunca respondió a muestra oferta. Una pena, la verdad. Afortunadamente varias diseñadores que habían participado repetidas veces en Shopping Room decidieron tomar el relevo y a lo largo de los años se han organizado otras ferias similares.

Nuestra gratitud a todos los diseñadores que han pasado por Shopping Room, tanto del equipo del Ojo Atómico como de los artistas que han podido exponer en nuestro espacio, por su entusiasmo y cooperación.


Ver reportaje de Es.Madrid

 

Shopping Room

 

DISEÑADORES


San Fabrizzio
Monic
Feli
Kurta Wallhi
Pomp
Lolitas
Olmos Design
Seddemal
Still Life
Yohuate
Harmony
Menchumenchu
Arteria Gráfica
Lípari
Andreas
CeQ
Taneke
T-Time
Tiralahilacha
Isouyeah
Larraitz
Carla Nuñez
Paradela
Shugoi
Goodshot
NoHayDosSinTres
Sin Intención
Compulsive Behaviour
Celia B
Cristina lópez
Mi Madre se Llama Lola
Elena Relucio
2os
Noodless
Noon
Less Things
Isabel Moltó
Con Dos Tijeras
Prima Lejana
Yelika
Johann Oniel
Compuesta y Sin Novio
Duna Luna
Pepa Badiola
Pequeño Poder



Hola Porqué

Maös
Vanessa Soria Lima
Las Bombachas de mi Hermana
Imán
Caleidos
Cecilia Rius
Dechavela
Edith La Sierra
Sara Domenech
HB
Ilo
Moira
Rubenimichi
Niche Factory
Raquel Pelluz
Nena
Manuela Ramos
Scheme
Noon
Naranjas de la China
La Rana Triste
Maja Sorensen
Malevola
Merisú
Norma Echecopar
María Rodríguez Hoet:
MDC
Ángela Del Peso
Esperanza Bringas
Plushilu
Resina 3
La Kitchenette
Deli.Kolder
Helena
Gyenvy
Muñecas de Trapo
Divynil
Juliana Serri
Trine Gimeno
Cucapiluca
Paola León
Kaya
Invierta en la Bolsa
Les Things



Daniel Cerdán
Malas Lenguas
Czeslaw
Pícara
Lámeri
Nuria González
Bianca García
Trine Gimeno
Vivimos Felices
Prima Lejana
Yeika
Berembaum
Miuky
Conspiradoras
Visa Knowing
Karteristas
Ojalá
Mistela-U
Andrea Milian
Lapsus
No Mueras Nunca
María Mulata
Olula Se Casa
Mientras Nenas
Mónica Lavandera
Julia Figueroa
Isabel Moltó
Chisposas
Chasx
Iván Martín
Pequeño Poder
Horizontal Life
Dropdead
Ni Pinta Ni Corta
Muñecas de Trapo
Amaranta
Santa Anita
La Bisutery
Casanueva
Marta Romo
Vivimos Felices
Años Luz
Eduardo Medina
TTY
Stinga