DOMÉSTICA

Colectiva
Ciudad de México 1998



EL OJO ATOMICO

Sin Domicilio Fijo

Madrid - México 1996-1998



 

Artistas:
SEMEFO, Manuel Rocha, Cristina Lucas, Enrique Jezik, Manuel Ludeña, Verena Grimm, Javier Pérez Aranda, Pedro Reyes y Francisco López

Curador: Tomás Ruiz-Rivas


Intervenciones realizadas por nueve artistas en otros tantos espacios domésticos en la colonia Condesa de México D.F.


Apoyos:
Embajada de España en México, Instituto de Cooperación Española, Hewlett Packard, Instituto de Cultura de la Ciudad de México, Smurfit cartón y papel de México, Estafeta, Control Bureau y Web Statregies



SEMEFO
Sofá tapizado con vísceras
El colectivo SEMEFO preparó con conservantes vísceras supuestamente humanas, encargando a un tapicero su colocación como funda de un sofá.



Enrique Jezik
Sin título
Jezik construye un falso techo a la altura exacta del inquilino de la casa, anulando el espacio por el que éste no alcanza a circular. Los elementos que rebasan esta altura: puertas, cortinas, estantes, cuadros, quedan semiocultos en la zona muerta.



Pedro Reyes
Un compacto intento
de contener la confusión
de mi vida

Serie de fotografías que muestra el desarrollo espontáneo de un proceso de creación en el vestíbulo de un departamento.



Manuel Rocha
Metáforas meta-sonoras
en un espacio meta-doméstico

El artista realiza una composición con elementos del entorno sonoro de los habitantes del depar-tamento, tiendas cercanas, un café, la farmacia, etc, siguiendo un método aleatorio. Dos altavoces situados en una ventana devuelven el sonido ya procesado a su lugar de origen.



Manuel Ludeña
Construcción provisional en una sala
Ludeña substrae parte del espacio de una vivienda por medio de una construcción, similar a las casetas de luces de las obras. La puerta permanece cerrada con un candado, cuya llave guarda el artista.



Javier Pérez Aranda
Cuadros de una vivienda como estructura de almacenaje
Javier Pérez Aranda crea estructuras de almacenaje detrás de los cuadros que decoran la casa. Los cuadros, reforzados en su parte posterior, se colgaron en ángulo con la pared, y en el espacio resultante se colocaron estantes. El artista rellenó los estantes con objetos procedentes de la casa, seleccionados en función del espacio disponible.


 


Cristina Lucas
Giro de 180º
Inversión de la posición de una mesa, preservando su funcionalidad.



Verena Grimm
Sin título
Proyección de un vídeo sobre un espejo curvo, situado en la escalera de la casa. El vídeo trataba sobre las particularidades y manías de la dueña de la casa.


Francisco López
Habitación acusmática #3
La serie de habitaciones acusmáticas (Madrid, Rotterdam y México D.F.) explora una forma de hiperacusmatismo por ocultación de las fuentes sonoras, así como cualesquiera aspectos mecanicistas y explicativos relacionados con la materia sonora. Esta define el espacio completamente obscuro y cerrado de una habitación de forma variable, substituyendo las dimensiones fijas habituales, definidas visualmente.