FIARP

Festivales Internacionales de Arte Raro y Performance
1991/92/93



EL OJO ATOMICO

Calle Sánchez Pacheco nº 67, Madrid

1993-1994







Los Festivales Internacionales de Performances tuvieron lugar en 1991, 92 y 93, en tres sedes distintas: Espacio P el primero, el Centro Social Okupado Autogestionado Minuesa el segundo y el Ojo Atómico el tercero. Su origen está en una propuesta de la artista y curadora Nieves Correa para el espacio de la calle Válgame Dios, que tras su cierre se trasladó a la sala de Pedro Garhel.

Trabajábamos con recursos mínimos, pero la respuesta de los artistas y el público nos desbordó en las tres ediciones. No había selección previa de los trabajos, salvo por limitaciones materiales, y en la segunda edición hubo una gran cantidad de propuestas objetuales, lo cual nos condujo a acuñar el acrónimo FIARP, cuyo significado (Festival internacional de arte raro y performance) mantuvimos más o menos en secreto, y a organizar una sección específica, que en la tercera edición se materializó en la convocatoria de instalaciones en KIT.

Los festivales fueron importantes porque crearon un fuerte sentimiento de comunidad artística. Su carácter absolutamente marginal, la libertad creativa, la intensidad y amplitud de su base social, la participación de decenas de voluntarios... fueron determinantes para la conceptualización y el desarrollo del proyecto del Ojo Atómico. Por otra parte el principio de no selección causó un rápido desgaste del modelo, que posiblemente no habría soportado una cuarta convocatoria de mezcla abigarrada de corrientes, premisas, calidades, etc.