EL ESQUELETO TATUADO

Suzanne Lacy
Madrid 2010



ANTIMUSEO

Colaboraciones

2010-2012



 

Organiza:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía


Apoyo:
American Embassy, ARC-Durfee Foundation (U.S), UNED


Curadora:
Berta Sichel


Colaboración:
Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid; Congreso Internacional: Mujer, Arte y tecnología en la Esfera Pública; Toxic Lesbian; Delegación del Gobierno para la Violencia de Género / Ministerio de Igualdad; Federación de Mujeres Progresistas; ONG Mujeres Construyendo un Mundo Igualitario; Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas; Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres; Themis; MAV - Mujeres en las Artes Visuales; Revista Mía.


Artistas: María María Acha-Kutscher, Cecilia Barriga, Andrea Domínguez, Gloria G. Durán, Iris Nava y Cristina Maya León.


 

El Esqueleto Tatuado es una reescritura metafórica y actual de la narración de la violencia de género, una oportunidad de examinar críticamente cómo se cuentan esas historias y su efectividad en este momento. El espacio entre la experiencia vivida por mujeres que han padecido el maltrato físico y psicológico y su máscara social es el territorio de este viaje.

A lo largo de más de un año, la artista estadounidense Suzanne Lacy ha desarrollado este proyecto multidisciplinar, artístico y político a la vez, a partir de una propuesta del Museo Reina Sofía, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en 2010 (25 de noviembre).

Lacy, colaborando con artistas, activistas, organizaciones sociales y entidades gubernamentales, ha asumido el rol de una observadora y comentarista de los discursos mediáticos y oficiales sobre la violencia de género en España, indagando en los mecanismos que clasifican las narrativas y estrategias discursivas que la representan en el ámbito público.

El Esqueleto Tatuado se ramificó en diferentes actividades:

- Una campaña de recogida de testimonios de mujeres en Internet .Con Antimuseo y ONG Mujeres Construyendo un Mundo Igualitario
- Producción de tres vídeos (uno de ellos, en un casa de acogida). Con Cecilia Barriga
- Grupo de trabajo para repensar una nueva narrativa sobre la violencia de género
- Acción organizada por el colectivo Toxic Lesbian, transmitida en la web del Museo en streaming
- Video instalación e intervención durante la Entrega de Reconocimientos Contra la Violencia deGénero de laDelegación del Gobierno para la Violencia de Género,Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
- Participación el 25 de noviembre en la concentración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en 2010 en la Puerta del Sol en Madrid. Con el Consejo de mujeres del Municipio de Madrid

 

www.suzannelacy.com

 

Entrevista por Gloria G. Durán (UNED)