CULTURAS DEL PERÚ CONTEMPORÁNEO

Mario Acha y María Rodríguez Breña
Lima 2011-2012



ANTIMUSEO

Colaboraciones

2010-2012



 

Apoyo:
Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo - AECID


Colaboración:
Ministerio de Cultura
Universidad de Lima
Defensoría del Pueblo
Municipalidad de la Victoria
Alta Tecnología Andina
Arena y Esteras
Lundú
Grupo Chaski
La Tarumba
Otras organizaciones populares y colectivos creativos



Colectivo SUPAY

 

Culturas del Perú Contemporáneo, expresión y reflexión es un grupo de siete video ensayos que reúnen testimonios relevantes de intelectuales, activistas y creadores del Perú de hoy.


Muestra la enorme diversidad cultural que tiene el Perú, los años de  violencia producto de la injusticia y de como lo tradicional convive con lo moderno, lo emergente y lo globalizado.


Tiene como objetivo incentivar una reflexión nacionalacerca de la importancia de la cultura para el desarrollo del país. Recopila testimonios de importantes intelectuales, creadores y activistas; incorpora además, evidencias de varios sistemas y manifestaciones culturales del Perú, tradición y modernidad. Se han realizado 70 entrevistas, 35 horas grabadas en 9 meses de trabajo que han dado como resultado 7 video ensayos:


País heterogéneo y diverso
País mágico y ritual (religiosidad, festividades, cocina)
País tenso y fragmentado (violencia)
País intenso y comprometido (activismo)
País ingenioso y creativo I (artes visuales y gráficas)
País ingenioso y creativo II (artes musicales)
País mediático y globalizado


Los videoensayos sirvieron como punto de partida para un conversatorio en el Centro Cultural de España en Lima (septiembre de 2012) para que un grupo de destacados intelectuales, artistas y activistas reflexionaran sobre las características culturales del Perú de hoy, la cultura entendida entre otros enfoques, como la manera en que nos relacionamos los peruanos. Participaron: Víctor Vich, Gustavo Zambrano, Mónica Carrillo, Ana Sofía Pinedo, Gustavo Buntinx, Jorge Villacorta, Alfredo Villar